Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 22 de mayo de 2018

El booktag intraducible

¡Hola! Soy una desvergüenza total y completa. Si supieran las reseñas y entradas especiales que tengo atrasadas no dejarían de mirarme mal de aquí a julio. En fin, ya sé que les debo recomendaciones de la #TravesíaFeminista, la idea es terminar el año con todo el mundo cubierto en el blog; les debo también, unas reseñas que tengo pendientes de libros que seguro les interesan y un especial de libro albúm que tenía preparado para el día del niño, pero que va a salir cuando a mí se me antoje.


Esta vez, para reanimarme y que me vuelva la inspiración de hablar de todo tipo de cosas, decidí hacer un booktag que acaba de sacar Tres Trece en su canal (¡vayan a verlo!) sobre palabras que no se pueden traducir al español. Así que, aquí vamos, son once consignas, seguro por aquí les recomiendo varias cosas. 

Tsundoku: ¿Qué libro lleva muchísimo tiempo en tu librero?



La palabra es de origen japonés y se refiere a la acción de comprar libros, apilarlos y no leerlos. Seguro les ha pasado si tienen un mínimo de presupuesto, un blog y un canal de youtube. La verdad es que yo odio acumular libros sin leer porque mi espacio es limitado, pero aún así me pasa mucho más de lo que me gustaría. En este caso, voy a mencionar a Beloved de Toni Morrison. Lo compré hace muchísimo en oferta en una librería, antes de irme de intercambio en 2016 y no lo alcancé a terminar para cuando me fui. Total que me fui habiendo leído las primeras diez páginas pero no me lo lleve porque llevaba el equipaje justo y desde que volví, en enero del año pasado, no lo he vuelto a abrir. Ya tendrá su oportunidad.

Samar: un libro que te hizo desvelarte



Esta palabra vienen de árabe y podría traducirse como desvelarte con amigos sin darte cuenta. Para llenar esta consigna pensé en muchísimos libros, porque yo siempre me he desvelado por ellos, pero sólo voy a mencionar uno, que es de los últimos que leí y justo uno de los que les debo una reseña porque es una genialidad. Como seguramente a estas alturas no tienen ni idea de que hablo, ya les voy a decir que es Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor. Lo pedí prestado a la biblioteca digital y llegó un punto en el que yo no podía soltar el teléfono para dejar de leer (y a mí no me emociona lo de leer en el teléfono). Es una historia sumamente adictiva.

Jayus: un libro tan malo que terminó haciéndote reír


Del indonerio, un chiste tan malo que sólo te queda reír. O sea, la única clase de chistes que sé contar en cualquier reunión social a la que vaya. Y yo soy experta en esta clase de libros. No por elección propia, sino que por alguna razón esta clase de libros siempre caen en mis manos. Voy a mencionar dos en esta consigna porque son dos libros que parten del mismo fenómeno de la mediocridad editorial: Los sueños se cumplen, de Rachel Galsan y Besos entre líneas de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú.

Que los dos libros sean tan malos no tiene nada que ver con las autoras (lejos de que escriben mediocremente, pero eso se puede mejorar) sino de las editoriales (Planeta en ambos casos, si no me equivoco) que tenían ganas de hacer dinero. A ver, m'ijos, repitan conmigo: no imprimiré manuscritos mediocres por ganas dinero y si los quiero imprimir al menos me aseguraré de que tengan detrás un arduo trabajo de edición y de corrección. Y listo. Pobres libros, pero es que de verdad son tan malos que más que enojarme, me reí mucho de ambos.


Saudade: ¿Qué libro deseas conseguir o perdiste y extrañas?


Del portugués, seguro han visto esta palabra, que hace alusión a la nostalgia o añoranza profunda de algo amado. Es un término más complicado, pero seguro lo pueden googlear. En esta era del internet, es un poco complicado no encontrar un libro cuando se piratean hasta los calzones de su abuela, así que es un poco complicado responderles esta consigna. Aun así, hay libros que no he encontrado en internet y mataría por conseguir. Uno de ellos es Mujer y lucha de clases de Alexandra Kollontai. La verdad es que ya he leído casi todo lo que Kollontai ha escrito y eso incluye, seguramente, todos los artículos de ese libro, pero mataría por tenerlo para poder anotarle todos los márgenes, ver las traducciones de todo lo que leí en inglés y ver que tal. Lamentablemente, a mí me consta que, al menos en México, está completamente descatalogado.

Akihi: un libro del que has olvidado la trama.


Del hawaiano, es olvidar las órdenes recién dadas. Si ven mi ritmo de lectura, notarán que leo demasiado rápido. En general no olvido la trama de los libros, recuerdo vagamente de que se trataban aquellos que no me gustaban, incluso, pero a veces pasa que un libro es tan terriblemente irrelevante para mi vida y en su prosa y en su calidad que olvido completamente de que se trataba. Ha pasado pocas veces, pero ha pasado.


Bueno, pues en este tag mencionaré a Ender en el exilio de Orson Scott Card. Recuerdo pocas cosas de este libro y aquí les van: este libro es la unión entre La saga de la sombra (que protagoniza Bean, uno de los personajes secundarios de El juego de ender) y, como tal, La saga de Ender (después de El Juego de Ender). Y ya. Recuerdo que es un completo, total y absoluto despropósito. Además, conforme pasan los años y los libros, a Scott Card se le salen cada vez más las ideas políticas conservadoras y reaccionarias que tiene y se le sale más esa misoginia por ahí escondida que tiene en la que, por alguna razón, por más brillantes que sean todos sus personajes femeninos, por más inteligentes y capaces, acaban teniendo todas el mismo destino: la maternidad. Cuando analicé la saga al completo me di cuenta de que era un patrón muy raro y que Scott Card intentaba blanquearlo cambiando los motivos y los modos, pero no se escapaba. En fin. No me acuerdo de más. No me acuerdo ni qué personajes aparecían, además de Ender.


Ohrwurm: ¿De qué libro has oído tanto que tienes que leerlo?


Podría traducirse como "gusano en la oreja", se refiere a una canción muy pegajosa; viene del alemán. Aplicado al booktag, es ese libro del que te han hablado tanto que tienes prácticamente que leerlo. A ver, ya leí algunos de los que mis amigas no paranan de hablar (La amiga estupenda, La mitad del cielo y Temporada de huracanes), así que no se muy bien que ponerles por aquí. Mi lista de lecturas pendientes no es lo más convencional del mundo y usualmente yo soy la que lee cosas muy raras y después molesta al mundo entero para que las lean.
 

Sin embargo, hay un libro que me han mencionado ya varias veces que muero por leer y es la primera parte de Mundo Umbrío, Las dos muertes, del autor Jaime Alfonso Sandoval. Se me antoja bastante y de hecho, con la cantidad de páginas que tiene, me lo estoy guardando para vacaciones.

Pochemuchka: libro que te dejó con muchas dudas.


Esta palabra que suena muy curioso viene del ruso y se refiere a un turista muy preguntón e insistente (o sea, un yanqui perdido). Y aquí voy a mencionar a... (imagínense que hay un redoble de tambores aquí, por favor) Milan Kundera con La inmortalidad. Tengo una relación muy rara con Kundera, me parece que es un escritor con una propuesta literatia muy interesante pero muy definido por el clima político en lo que era Checoslovaquia en el tiempo que vivió allí (por ejemplo, La Broma es una sátira al comunismo en la URSS durante la época de Stalin) y también muy definido por su expulsión del Partido Comunista Checo (el comunismo en sus historias se vuelve una caricatura, una sátira, un absurdo) y de su país.


De todos modos, me gusta El libro de los amores ridículos porque encuentro que tienen bastantes propuestas interesantes a nivel literario y La insoportable levedad del ser, porque explora en él muy bien ese sentimiento de desarraigo y falta de pertenencia a una colectividad con la que Kundera no está de acuerdo. ¿Pero La inmortalidad? No la entiendo. Me dejó con más preguntas que respuestas, especialmente porque el mismo Kundera se inserta en la obra y la define como su obra cumbre (cosa que no le vi pero ni en los pies de página).

 

Plimpplamplettere: libro que aun resuena en ti


Esta palabra tiene origen holandés y se refiere a una roca que rebota en el agua. Siempre digo que voy a mencionar libros diferentes en los booktags, pero bueno, con este tipo de consignas no hay manera. De todos modos, para que no me vean con cara de que siempre menciono el mismo libro, voy a mencionar dos diferentes.


Primero, Diablo Guardián de Xavier Velasco. Si leen mi blog, creo que ya se imaginan todas las maneras en las que Diablo Guardián me cambio la existencia y la manera de leer y de apreciar una obra literaria. Diablo Guardián me volvió apasionada de la literatura mexicana, de la narración oral, de jugar con las estructuras narrativas y sobre todo, me volvió fanática de Violetta. Se me ha cuestionado mucho que yo ame este libro (por feminista, por mis posturas feministas, por lo que quieran), pero lo cierto es que lo apreció por la manera amena de contar la historia y de presentarme personajes detestables que no lo son tanto.


Segundo, El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir. Para mí, este es un libro que marca un antes y un después en mi vida intelectual y en la teoría que leo. Marca, sobre todo, que a partir de ese momento me alejé del feminismo liberal. Hoy lo releo y lo re consulto cada que me parece necesario, incluso, me he animado a hacerle algunas críticas, pero en general, marca mucha de mi trayectoria.

Wanderlust: género o escritor que quieras explorar más



También del alemán, esta palabra hace alusión al deseo de viajar. Para esta consigna voy a mencionar a Nnedi Okorafor, la escritora nigeriana-americana que escribe fantasía, porque el año pasado me hizo redescubrir el género, a pesar de que yo llevaba tiempo alejada de él. Me gustaría seguir leyendo el resto de sus obras.

Toska: libro que te dejó devastado


Es una palabra de origen ruso alude a una pena profunda, anhelo sin razón o angusta espiritual. Aquí tengo muchos libros. Voy a mencionar sólo un par de los que lei más recientemente porque si no no acabaría nunca (y cada que empiezo un booktag diciendo que no voy a hacer trampa acabo haciendo trampa).


Primero quiero mencionar a Nashville de Antonia Michaelis. Este es un libro que me dejó devastada de muchas maneras, especialmente porque trata la historia de un niño indigente que se encuentra un día con una universitaria estudiante de medicina en un pueblo donde alguien está asesinando a todos los indigentes. Todo el libro me dejó devastada, el ambiente no es para menos.


Segundo, voy a mencionar a una lectura aun más reciente, que es El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy. Este es un libro plagado por la tragedia en la vida de una mujer de Kerala, cuando la india empezaba apenas su camino independiente, el colonialismo estaba demasiado arraigado y el sistema de castas, aunque declarado ilegal en el papel, seguía siendo vigente cuando de discriminación se trataba.

Mengolek: libro que creías que acabaría de una forma y fue totalmente en otra dirección



Esta palabra tiene su origen en el indonesio y es usada para hablar de esa broma en la que alguien te toca por un hombro y sale por el otro. Seguro que a casi todos nos ha pasado. Esta es ya la última consigna, reservada a libros que te sorprendieron por su trama completamente.Voy a repetir autora, pero voy a mencionar a El ministerio de la felicidad suprema de Arundhati Roy. Porque desde la mitad yo no sabía a donde iba este libro. Es más, creo que, hasta llegar a los últimos capítulos, nunca supe a donde iba. El ministerio de la felicidad suprema empieza como la historia de una hijra y yo creí que se iba a ir por allí, hasta que apareció el conflicto Kashmiro y... bueno, creo que tienen que leerlo para saber a que me refiero. Pero el libro me voló la cabeza completamente.

jueves, 12 de abril de 2018

#TravesíaFeminista: recomendaciones de autoras de Centroamérica y el Caribe

¡Hola! ¿Creían que se me había olvidado? ¡Pues no! Durante el mes de marzo estuvimos leyendo, en Libros b4 Tipos a la autora cubana Wendy Guerra y su novela Negra, editada por Anagrama y estuvimos paseando por toda centroamérica y el caribe. Como ya es mi costumbre, les traigo las recomendaciones de autoras que yo conozco, que he leído y que me han gustado de esa zona para que conozcan un poco más. Entre las recomendaciones lo único que hay en común es una zona geográfica, puesto que los temas sobre los que escriben suelen ser muy diferentes. ¡Pero que viva la variedad!


Gioconda Belli



Gioconda Belli es una escritora originaria de Nicaragua nacida en 1948, con muchísimos títulos ya publicados. Lo que escribe se caracteriza especialmente por reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura; ahonda espectacularmente en el universo femenino y ha escrito también sobre la sexualidad de las mujeres. Su activismo la llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó a Somoza en Nicaragua; hoy en día el FSLN es un partido político, pero en sus inicios fue parte de la guerrilla nicaraguense y sí, Gioconda Belli fue guerrillera (y ha escrito libros sobre el papel de la mujer guerrillera). Fue una autora que leímos en Libros b4 Tipos durante 2016 (¡una de nuestras primeras lecturas!), por lo que yo sólo conozco La mujer habitada, libro que es recomiendo. (Reseña La Mujer Habitada).



Ibi Zoboi



Esta autora nació en Haití, aunque su familia emigró a los Estados Unidos cuando ella era aún muy pequeña. Ha escrito algunos cuentos de ficción especulativa afroamericana, pero es especialmente reconocida por una novela juvenil publicada hace poco, American Street, donde explora el racismo, la migración y la criminilización de la juventud negra desde los ojos de una joven haitiana recién llegada a los Estados Unidos. Sus cuentos también están publicados en otras colecciones, como Haiti Noir y en la revista African Voices. Aún no escribo una reseña de American Street, pero es un libro juvenil bastante interesante.


Nicola Yoon



Nicola Yoon es originaria de Jamaica y es mundialmente conocida por su novela debut: Everything, Everything. La autora creció entre Jamaica y Nueva York y trabajó como programadora antes de la publicación de su primer libro. La protagonista de Everything, Everything, una adolescente biracial, con ascendencia asiática y negra, está inspirada en su hija, pues quería reflejarla entre las páginas de su libro. Actualmente está asociada a la organización We Need More Diverse Books, que tiene como misión crear y promover la diversidad en la literatura. Les recomiendo leerla con Everything, Everything, un libro juvenil que definitivamente les puede interesar. (Reseña de Everything, Everyhing).



Esmeralda Santiago



Esmeralda Santiano nació y creció en Puerto Rico. Yo la conocí cuando estaba especialmente interesada en literatura americana de migrantes y la verdad es que no pude haber elegido a mejor exponente. Santiago escribe de sus propias experiencias en Nueva York y en Puerto Rico, sobre su familia, sobre lo que los Estados Unidos hicieron y deshicieron en Puerto Rico y sobre toda la odisea que supuso emigrar lejos de su hogar. Asistió a la Escuela de Arte Dramático de Nueva York, donde se especializó en drama y danza y después de mucho tiempo estudiando a tiempo parcial en Community Colleges, acudió a Harvard. Es reconocida por haber escrito sus memorias, de las cuales yo leí la primera parte, When I Was Puerto Rican, libro que sin duda les recomiendo. (Reseña de When I Was Puerto Rican).



Hilda Perera



A Hilda Perera la conozco desde hace poco; es una escritora cubana que ahora reside en Miami y es reconocida por todos sus libros para niños. La escritora nació en 1926 y comenzó su carrera literaria muy joven: apenas a los diecisiete años. Estudió Filosofía y letras en La Habana, pero abandonó Cuba en los años sesenta (cuando la revolución). Actualmente tiene noventa y un años y reconozco que no sé si sigue activa. Yo la conozco por un libro de ella que se publicó en la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica: Perdido, la historia de un perro que hará todo para buscar a sus dueños. (Reseña de Perdido).


Wendy Guerra



A Wendy Guerra, finalmente, la conocí por casualidad. Encontré tres de sus libros en bookmate y los empecé a leer, uno a uno, aún antes de que decidiéramos que sería la autora que leeríamos en marzo. Wendy Guerra escribe sobre mujeres cubanas, la mayoría de las cuales comparten algunas características: el apego a Cuba, a la vez que el desapego a la revolución Cubana. Trata diversos temas en sus escritos, pero las mujeres siempre son el punto central y nos muestra una cara de Cuba que no conocemos. Mi libro favorito de ella, hasta el momento es Todos se van, pues es un coming of age muy interesante, sentimental y con el que me pude sentir identificada. Sin embargo, les dejaré las reseñas de los tres libros que he leído de ella por si están buscando alguna lectura en específico. (Reseña de Negra, reseña de Todos se van, reseña de Domingo de revolución).

lunes, 26 de marzo de 2018

Wendy Guerra en Bookmate | #TravesíaFeminista

Para el mes de marzo en Libros b4 Tipos decidimos que nos íbamos a centrar en Centroamérica y el Caribe para nuestra lectura del mes y dejamos que los lectores escogieran cuál iba a ser entre tres libros diferentes de la autora cubana Wendy Guerra: Negra, Domingo de revolución y Todos se van. El voto popular decidió que leyéramos Negra, pero yo leí los tres. No es porque crean que yo soy muy responsable, es que para cuando se hizo la encuesta yo ya había leído Negra y ya había leído Todos se van y sólo me quedaba Domingo de revolución pendiente, así que me dije que era buena idea aprovechar.

Wendy Guerra es una autora cubana que radica en Cuba, en La Habana y ha colaborado con diversas revistas y periódicos de todo el mundo. Sólo una de sus novelas, que no he leído, ha sido publicada en Cuba hasta el momento (Posar desnuda en La Habana). Escribe prosa y poesía y varios de sus libros (especialmente los publicados por Anagrama) los pueden encontrar en esta plataforma maravillosa conocida como Bookmate. Si quieren leerlos recuerden que yo tengo un código de Bookmate que les recordaré abajo para que consigan un mes gratis si son nuevos suscriptores. Ahora sí, pasando a lo que nos atañe, vamos a hablar de libros. Los acomodé en el orden en el que los leí porque creo que eso me ayudará a ordenar mis impresiones sobre Guerra. 

Negra


Sinopsis: Nirvana del Risco es la primera heroína negra cubana que se muestra desnuda, abierta y descarnada ante lo que por prejuicios muchos esconden: la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo. Hija de la generación de los años 60 y rebelde protagonista habanera en los 2000, recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, revelando así ocultas recetas asentadas en una cultura afrocubana (Regla de Ocha). Rituales que van desde la dinástica brujería cubana, aquella que pocos aceptan abiertamente y se usa en rituales y conjuros cotidianos, hasta el complejo equilibrismo entre raza, sexo, política y religión. Nirvana huye del oráculo convencida de que el culto afrocubano conserva la leyenda de su vida, pero decide liberarse y cambiar las reglas, desobedecer la letra que le dictan los orishas, retirando así de su vida los antídotos a terribles designios que la acompañan desde su nacimiento. Condimentos endémicos, acentos oriundos y sensuales, sabores agridulces y tropicales revelan una parte escondida de la mezclada nacionalidad cubana. A esta modelo criolla e ilustrada se le presenta un camino épico, único y oscuro que atraviesa con arrojo, ruta pasional entre Cuba y Francia, donde intenta asentarse, derribando tópicos y rompiendo los estigmas que significan ser hoy en el mundo una hermosa mujer cubana y negra como la noche. El destino trágico de esta heroína narra una parte sensible y poco explorada por la literatura femenina latinoamericana. Con un lenguaje mágico y contemporáneo, la autora nos invita a un viaje singular bañado por sublimes Lágrimas negras. La palabra «Negra» es para algunos un término tabú; para la protagonista de esta espléndida novela contiene toda la música, el sabor y el sentimiento de su cuerpo, su alma y su nación. 

Creo que en todos los libros de Guerra encontramos cosas que esperamos de Cuba y cosas que no esperamos. Cuando yo iba en la primaria recuerdo que me contaban que Cuba era un infierno en la escuela porque eran comunistas y en mi casa siempre fueron admirados de Castro y del Che, así que recibí muchos mensajes encontrados. Negra fue el primero para mí y, definitivamente, creo que por cualquier libro de Wendy Guerra que empieces te vas a encontrar con esos contrastes entre lo que esperan (lo que te cuenta la gente de lo que oyó que le contó un amigo sobre Cuba) y lo que no esperas (lo que saben los que viven en la Habana). De hecho, el libro juega con eso:
Lu se quejó a los anfitriones, pero nuevamente se escandalizaron, pues lo que se le da a alguien del Tercer Mundo es de agradecer; y si vienes de Cuba mucho peor: se supone que te están salvando la vida 
En Negra, además de encontrarnos de lleno con un país y una ciudad llena de misticismo como es La Habana, nos encontramos con su protagonista, Nirvana, una cubana negra que sufre el racismo y el doble estándar y huye de las tradiciones de la brujería y los conjuros mientras intenta, digámoslo de alguna manera, encontrarse.


En realidad lo de encontrarse es un poco trampa porque no me queda claro qué tan perdida está, pero por la voz narrativa, intuyo que mucho. Wendy Guerra tiene una voz narrativa que no varía demasiado de novela a novela, sin embargo, aunque no haya tanta diferencia, ninguna de sus novelas se parece a la otra. Así que, a su modo, aunque las voces se parezcan (porque los tres libros que están aquí los narra en primera persona), las protagonistas son muy diferentes entre sí. Lo que nos lleva, precisamente a la protagonista de este libro: Nirvana alza la voz con todas sus opiniones, busca lo que quiere, huye de designios que no le favorecen. No es definitivamente una heroína (Anagrama, get your shit together para hacer sinopsis) afrocubana. Quiero analizarla a fondo porque no sé hasta donde lleva Nirvana y hasta donde llega la visión que Guerra tiene de ella como única representación de la mujer negra. 

Porque durante todo el libro (y aunque Nirvana hable al contrario), queda claro que no es más que una representación del imaginario general de La Mujer Negra, parte token, parte personaje de verdad. Y es que hay partes y partes. Cuando el libro se refiere a su sexualidad, parece abordarlo desde el fetiche (más bien, toda una colección de ellos), es como un token. Cuando el libro habla de racismo en general (con excepciones) dice las cosas bien, pero muchas veces con un discurso aprendido de memoria que no suena tan natural. Sin embargo, al hablar de política, de Cuba, de la visión de Cuba en el extranjero, al momento que Nirvana cuestiona el idealismo de los franceses con respecto a cuba, creo que florece más como personaje de verdad que como un token.

Lo que me hace preguntarme cómo planeaba escribirlo Guerra y si lo hizo por medio de supuestos que tiene sobre la comunidad afro de su país. La verdad es que no puedo saberlo. Y como dice Roxane Gay: no hay problema en escribir sobre algo que no eres (porque de otro modo caemos en una espiral sin remedio de políticas de identidad), pero hay que hacerlo bien. Por eso creo que Guerra falla en algunas cosas y lo hace magistral en otras. Cuando Nirvana habla del ser cubano, es magistral, porque sospecho que eso es algo que Guerra conoce de primera mano. 

Por lo demás, sólo quiero anotar Wendy Guerra hizo un gran trabajo incluyendo las recetas de todos los conjuros en el libro, al final de los capítulos; que me hubiera gustado que ciertas partes fueran menos apresuradas, pero con el contenido en general de trama quedé un poco satisfecha (tengo quejas sobre la manera de presentar el discurso, pero el libro tiene un núcleo argumental que se mueve, así que estructuralmente no hay problema). Ya para acabar nada más voy a rescatar una cita que me encantó porque básicamente se mete con el primero mundo:
Podíamos contarle a la prensa que esa fundación se embolsaba el dinero de las becas para estudiantes, y que estábamos pasándola mal, pero no: sólo te creen si hablas algo malo de Latinoamérica o de África, de los árabes, es lo corriente. Pero si hablas duro y te quejas muy fuerte de este Primer Mundo, pocos estarán dispuestos a aceptarlo.
Recuerden que el libro lo pueden encontrar en Bookmate aquí.

Todos se van


Sinopsis: Relato en forma de diario personal que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra. Todos se van narra la infancia y la adolescencia de su protagonista, quien, desde su nacimiento, viaja a la deriva de su propia vida gracias a que el Estado cubano decide su destino, siempre supeditado a un incierto desenlace signado por un matiz político-social. Nieve resiste la vida azarosa de sus padres y el pánico de crecer en una sociedad controladora hasta la asfixia que le va restando todas sus posesiones afectivas. Nieve es una sobreviviente, sagaz protagonista generacional de los cubanos nacidos a partir de 1970 que necesitan existir en primera persona desde una experiencia gregaria y colectiva que desemboca en la diáspora insular. Todos se van es una novela de ficción que recrea el diario de infancia de su autora, quien escribe en su cuaderno mientras espera en su isla el regreso de sus amores. Ha sido llevada al cine por Sergio Cabrera en 2014. El diario continuará… La primera edición de Todos se van ganó el 1.er Premio de Novela Bruguera (editorial entonces dirigida por Ana María Moix) el 2 de marzo de 2006, otorgado, en calidad de jurado único, por el escritor Eduardo Mendoza: «Una conflictiva vivencia personal y social narrada sin prejuicios de ningún tipo, un viaje instructivo y enriquecedor.»
Nacer en Cuba ha sido mimetizarme en esa ausencia del mundo al que nos sometemos. No he aprendido a usar una tarjeta de crédito, no me contestan los cajeros. Un cambio de avión de país en país puede descontrolarme, dislocarme, dejarme sin aliento. Afuera me siento en peligro, adentro me siento confortablemente presa.
Este libro se me metió en el ojo y me hizo llorar. A ver, entiendan, una vive en una casa donde la revolución Cubana es tema de sobremesa, el Che es un héroe y Fidel siempre es tema de conversación. Como quien dice, la idea que aquí tienen de Cuba es bien diferente a la que te dicen que es en realidad, pero bueno, este libro les va a romper la burbuja: ninguna de las dos es cierta. Este libro se me metió en el ojo porque además coincidió con leer a Kollontai, analizar los supuestos gobiernos socialistas del mundo (practicamente ninguno lo es) y enfrentarme a crisis políticas en mi vida. Qué mejor que aderezar todo eso con un coming of age de una chica cubana llamada Nieve escrito por Wendy Guerra; como mujer, el libro me desgarró en todos sentido; como mujer y además marxista, la mamá de Nieve fue uno de mis personajes favoritos en todo el libro (pero ya llegaremos a eso).

Bueno, en este libro se abordan un montón de temas que sólo podrían ocurrir todos juntos en un coming of age que ocurre en Cuba. Nieve viene de una familia problemática con un papá ausente que busca maneras de joder a su mamá, eso incluye pelear la custodia de Nieve cuando la niña le interese cero y nada y no esté dispuesto a hacerse cargo de ella y la maltrate (cosa que muchos hombres hacen). Tiene una madre enamorada de un extranjero al que planea seguir si un día le dicen que tiene que abandonar Cuba, aunque las cosas nunca salen como Nieve lo espera y todo un background político que adorna la novela.

Les digo que el personaje de la madre me sorprendió en todo sentido por muchas razones. Uno de ellos, es su agudo sentido de la política. Resulta que la madre de Nieve nació en el territorio cercano a la bahía de Guantánamo antes de la revolución, lo que en algún momento la hizo américana (o con posibilidades de serlo) y ella eligió apoyar a la revolución y quedarse en Cuba aun cuando toda su familia se fue. Por eso, dice Nieve, su mamá es hija de la patria, no tiene padres en sus documentos, es hija de Cuba. Y a lo largo de todo el libro se siente su desencanto con algunas cosas. Nieve dice que su mamá, una mujer que conoció al Che cuando era adolescente, desprecia increíblemente que en las escuelas apoyen ir a vandalizar las casas de los que han elegido irse de Cuba. Es una mujer que por medio de comentarios a medias o reacciones que son apenas perceptibles muestra su desencanto con partes de su país. Y como Wendy Guerra narra eso es increíblemente hermoso.

Mi madre me dice que si quiero vivir sin hablar de política tengo que irme a Canadá, a una aldea bien fría donde vive gente que tala árboles y ni se entera ni le interesa el nombre del presidente que gobierna ese país. En Cuba, según ella, la política está en lo que te comes, en lo que te pones, en dónde vives, en lo que tienes y hasta en lo que no tienes.
El libro en sí es muy corto y le da vueltas a la idea de querer salir de Cuba y no poder; querer salir pero estar atada y no querer cambiar del todo. Todos se van es una historia muy melancólica, pero muy hermosa. Porque para Nieve todos se van, pero ella se queda. Todos se van y ella se queda y ni siquiera está segura de si en verdad quiere irse. Les recuerdo que lo pueden encontrar en bookmate aquí.

Domingo de revolución


Sinopsis: Ésta es la historia de Cleo, joven poeta residente en La Habana, una autora bajo sospecha. La Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura creen que su éxito ha sido construido por «el enemigo» como un arma de desestabilización, una invención de la CIA. Para determinado grupo de intelectuales del exilio, en cambio, Cleo es, con sus aires críticos, una infiltrada de la inteligencia cubana. Atrapada en este vaivén de elucubraciones, prohibida e ignorada en Cuba, Cleo es la controvertida pero exitosa escritora traducida a varias lenguas que estremece a quienes la leen fuera de la isla. Sus textos narran el final de un largo proceso revolucionario de casi sesenta años. El domingo de una intensa semana de revolución que ya ha conocido dos siglos. Enclaustrada en una hermosa mansión de El Vedado bajo la maravillosa luz de una ciudad detenida en el tiempo, Cleo vive una aventura sentimental con un actor de Hollywood al mismo tiempo que «descubre» a sus padres y resiste en un país que la culpa por su gran pecado: escribir lo que piensa. Mientras Wendy Guerra creaba esta ficción en La Habana, la realidad entraba por la ventana, modificando la trama e interviniendo en ella, contaminando, con sus procesos históricos, los sucesos dramáticos que aquí se narran en tiempo real. Con esta novela, Guerra se confirma como una de las autoras latinoamericanas más agudas y sofisticadas en la construcción de sus historias. Una obra marcada por el fino humor con el que esboza la tragedia cubana, por la naturalidad con la que describe sin prejuicios una realidad que conoce al dedillo y por el lenguaje sonoro con que evoca una ciudad asediada por la música, el mar y la política cotidiana.

Y esta es, finalmente, la última novela de Wendy Guerra que leí. Ahora puedo decir que conozco a Wendy Guerra un poco más, porque en todas sus novelas, lo único que se tiene en común, es el apego a La Habana y a Cuba. Los personajes son completamente diferentes en todas y las maneras de retratarlos van variando. Domingo de revolución lo protagoniza Cleo, una escritora que radica en La Habana pero que nunca ha visto sus libros publicados en su propio país. Al ser la protagonista una escritora que no ha visto sus libros en su propio país (tal como ha ocurrido con varios libros de Wendy Guerra), todo el libro me hace preguntarme qué tan inspirada está Cleo en la propia autora, cuánto se vio reflejada en ella.


Domingo de revolución lidia con la censura cubana, pero más que con eso, lidia todavía más que las novelas anteriores con esa dicotomía de irse/quedarse y lo que implica. Pareciera que Cleo quiere irse, pero nunca para siempre. Es un tema común entre los cubanos y sobre todo en los libros de Guerra, lo que me hace pensar que es un dilema que tiene y que vive la propia escritora. Además, de los muchos otros temas tratados en este libro, me gustó la relación de Cleo con su empleada doméstica, esa relación de protección mutua, donde ambas se entienden en su condición de mujeres, aunque, evidentemente, los intereses de Cleo siempre andan por las nubes.

De todos los libros, quizá esté me dejó un poco más indiferente que los anteriores, pero no para mal. Simplemente siento que está bueno aunque no llega al nivel que le vi a Todos se van, ni tengo grandes quejas sobre él. En Domingo de Revolución, Cleopatra también está intentando descubrirse cuando un hombre llega y la cambia la historia de su familia que conoce. Es increíble ver reflejadas las relaciones de Cleo con los hombres y darse cuenta cuando son rapaces y sólo buscan de qué aprovecharse para sacar ganacia. Casi duele, porque la narradora es Cleo y nos vuelva todos sus sentimientos sobre el papel. La verdad se los recomiendo bastante y lo pueden encontrar en bookmate aquí.

Si quieren probar Bookmate y leer algo de estos libros, les traigo un código por un mes gratis: NEAPOULAIN. Sólo lo tienen que hacer válido en este link y ya están bien puestos para leer. El código será válido hasta el 31 de julio, así que tienen tiempo pa' pensar, pero no se tarden mucho, ¡que el tiempo corre