Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 21 de junio de 2019

Doom Patrol, Grant Morrison | Reseña

Sinopsis: In the 1960s, they were DC Comics' misfit super-heroes, a team of borderline freaks who secretly banded together against evil. The team was brought back in 1989 by Grant Morrison, renowned writer of JLA and The Invisibles, who reinvented them as disaffected heroes up against a parade of absurdist villains.

Esta es una de las mejores series de cómics que he leído cuando se trata de leer sobre el absurdo, lo surrealista y lo simple y sencillamente raro. No es la primera obra que he leído de Grant Morrison (ya había leído Kill Your Boyfriend Vinarama en una edición que los trae juntos y que es muy interesante y de los cuales algún día les voy a hablar), pero bueno, de todos modos fue como prácticamente descubrirlo (y entender de dónde carajos vienen las ideas y referencias de Gerard Way ahora que Doom Patrol está en Young Animal y de lo que les conté en una reseña pasada). Anyways, ¿creían que ya iba a dejar de comics? No, por supuesto, shit's about to get weirder, porque esta es una serie rara con ganas y en todo su esplendor. Pero bueno, vamos a hablar un poco de qué es Doom Patrol (en español, la Patrulla Condenada). 

¿Qué es? Doom Patrol es un equipo de superhéroes desadaptados con poderes que nunca pidieron tener y cuando digo desadaptados, digo desadaptados casi casi en forma de un letrero enorme con letras neón. Más o menos imagínense algo como el lado B de grupos como la Liga de Justicia. Just my kind of thing. Son personajes que no saben muy bien como vivir en el mundo y que están constantemente rodeados de lo raro, lo absurdo y lo sin-sentido. Nunca pidieron sus poderes ni ser superhéroes o salvar al mundo, pero de todos modos es lo que hacen. En, fin, en el run de Morrison nos encontramos a Cliff, Robotman; a Rebis, The Negative Man; a Niels Caulder, Chief; a Dorothy, que tiene una imaginación muy potente. Es justamente en esta época de la Doom Patrol que aparece por primera vez Crazy Jane, un personaje con trastorno de identidad disociativo, en los que cada una de sus 63 personalidades tiene un poder diferente (si les interesa la trivia, está inspirada en Truddi Chase, que escribió sus memorias en un libro llamado When Rabbit Howls) y también introdujo a Danny The Street (que en los runs más recientes se convirtió en un ladrillo y su última versión es una ambulancia). 


En fin, a lo largo de seis volúmenes compilados, la Doom Patrol se enfrenta a un repertorio de enemigos... raros. O sea, no es el típico enemigo que te vas a encontrar enfrentando a Superman, qué se yo. Hay claras influencias en el surrealismo, lo absurdo, el dadaismo y todas esas corrientes artísticas que te hacen preguntarte qué demonios cada dos segundos. Hay quien considera que este run de Doom Patrol tiene algunas tramas difíciles de seguir y pues no lo niego, sólo da la casualidad de que son justo la clase de cosas que me gustan (ahora, cuando les explique por qué me encantan los comics de Gerard Way les diré que son tramas que evidentemente le atraen a mi adolescente emo con rastros de Grant Morrison). Entre las páginas de Grant Morrison the Brotherhood of Evil se convierte en The Brotherhood of Dada (lo que más tarde sería The Brotherhood of Nada), hay sociedades secretas con las que se hacen juegos linguísticos (si alguien alguna vez tradujo esto al español, le doy mi más sincero pésame al traducir toda la trama de los hombres de N.O.W.H.E.R.E.), elementos tomados directamente del dadaísmo y del surrealismo, ideas de Borges (sí, a Grant Morrinson lo inspiró Borges, *inserte aquí las lágrimas de los intelectuales que creen que no se puede hacer literatura o arte con los cómics*), existen los hombres-tijera, the sissormen, que atacan a la gente y la "cortan" de la realidad. Vamos, todo un increíble cast de rarezas.


ME ENCANTA. Ustedes no están para saberlo y yo no estoy para contarlo, pero de hecho me gusta leer del surrealismo y el absurdo y uno de mis escritores franceses favoritos era muy amigo de Jean-Paul Sartre (al que nunca he leído, lo siento): Boris Vian. Este francés escribió una historia rarísima de amor (y masas y creencias y tragedia) llamada La espuma de los días (L'eccume des jours) que más tarde fue adaptada a una película que no me gustó mucho a la que en español le pusieron Amor Índigo (just why) y luego escribió otro libro rarísimo que se llama Otoño en Pekín. No sé exactamente por qué les estoy contando, esto, el caso es que ambos libros están ambientados en mundos donde los personajes simplemente coexisten con lo absurdo, o más bien, viven con lo absurdo y eso es más o menos lo que pasa con Doom Patrol. No es un cómic que se tome en serio a sí mismo e intente explicar de dónde vienen las cosas raras. Todo pasa y así es como es, ese es el mundo donde vive la Doom Patrol. ¿Hay una pintura que se comió París? Pues hay una pintura que se comió París y punto, que le vamos a hacer. 


Hablando de eso, la pintura que se comió paris es uno de mis arcos favoritos. Es el primero en el que aparece The Brotherhood of Dada, un grupo de supervillanos con Mr. Nobody al frente. Entre el cast tenemos a un supervillano que sólo tiene poderes cuando está domido y es sonámbulo, una chica que tiene todos los poderes, pero los pierde en cuanto su oponente piensa en ellos. Tienen una pintura que se come cosas y tiene un montón de niveles, cada uno inspirado en una corriente artística (romanticismo, impresionismo, surrealismo, dadaísmo, etc., por ponerles ejemplos) y es uno de mis arcos favoritos por cómo habla de arte, por como utiliza la metaficción (un tema recurrente en las serie, del que les hablé un poquito en la reseña el run de Young Animal, aunque voy a retomar el asunto) y por como la misma ilustración se adapta. Por ejemplo, cuando están en la versión impresionista de la pintura, el trabajo del colorista recuerda un poco a las pinturas de Monet, por ejemplo. Me encantan ese tipo de referencias. 


Grant Morrison también usa la metaficción en sus historias y a mí se me caen los calzones cada que alguien lo hace y lo hace bien (aunque no hay una forma de hacerlo *mal*, técnicamente, pero prefiero siempre a los autores que no se toman en serio a sí mismos ni son pretenciosos, sino que abiertamente admiten que están experimentado). Por metaficción se entiende al tipo de narrativa que es consiente de ser ficción y que a su vez es autoreferencial, que juega con las fronteras que la realidad y la ficción. Grant Morrison lo hace, por ejemplo, con la historia de origen de Flex Mentallo (que tiene origen en la ficción dentro de la ficción) o con la idea de otros universos (ficticios o no) que empiezan poco a poco a introducirse al universo en el que vive la Doom Patrol. Morrison no juega sólo con esto, sino que también, como mencioné arriba, experimenta con la narrativa y el lenguaje, lo cual le viene muy bien al comic porque experimenta con distintas maneras de contar historias dentro del medio.


También quiero hablarles un poco sobre los personajes. Para mí, los más interesantes de analizar son Rebis y Crazy Jane, siendo esta última mi favorita. Me gustan dos cosas particularmente de ella: que a pesar de ser un personaje construido sobre un episodio (en realidad, varios) de tremenda violencia, es un personaje que no hace de eso todo su pasado ni todos sus problemas y que es un personaje con agencia ante su pasado, que elige la manera en la que lo enfrenta, cómo y cuándo y no acaba cayendo en el papel de la damisela en peligro. Su relación con Cliff me gusta, deja muchas puertas abiertas siempre y muestra el lado más humano de Cliff y hace que se dispara su necesidad de salvar a todo el mundo (sólo para darse cuenta de que en realidad no todo el mundo quiere que lo salven). Por otro lado, Rebis es muy interesante. No sabía definir qué es: es Larry Trainor y la doctora Eleanor en un mismo cuerpo, hombre y mujer al mismo tiempo. Me gusta como juega con esta dualidad y cómo explota los límites del binarismo de género, algo que muchas veces sólo podemos hacer en la narrativa. Por lo demás, Niels es tremendamente interesante aunque me cae muy mal (y en cierto modo tiene partes que me recuerdan a Albus Dumbledore) y Dorothy es un pedazo de pan que se merece todas las cosas buenas del mundo.   

En fin, lean Doom Patrol de Grant Morrison. Creo que es un montón de historias maravillas y absurdas que viven un montón de personajes inadaptados y a mí me encantan ese tipo de historias.


miércoles, 19 de junio de 2019

El ser y la mercancía: prostitución, vientres de alquiler y disociación, Kajsa Ekis Ekman

Sinopsis: Este libro de la periodista, escritora y activista sueca Kajsa Ekis Ekman nos propone una reflexión crítica, profunda y rigurosa sobre dos industrias de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. Partiendo de premisas feministas y marxistas, Ekman examina tanto la prostitución sexual como la prostitución reproductiva o uterina (los llamados «vientres de alquiler») como dos instituciones que comercializan y explotan las mujeres. La apropiación y explotación de la sexualidad y la capacidad reproductiva del cuerpo de las mujeres ha sido, y es, uno de los fundamentos de las sociedades patriarcales pero también un frente de lucha histórico del movimiento feminista. El libro presenta un análisis de los argumentos harto semejantes que, bajo un aparente progresismo, sirven para legitimar esta explotación. Estas industrias, nos dice Ekman, son el producto de la intersección del capitalismo (donde los ricos compran a los pobres) y del patriarcado (donde los hombres compran a las mujeres, y las mujeres complacen a hombres), sin olvidar la presencia del racismo y de las relaciones neocoloniales Norte-Sur. Frente a los discursos que presentan estos sistemas como innovadores e inocuos, Ekman nos muestra el daño real que estas estructuras causan a las mujeres implicadas: tanto la prostitución como la maternidad subrogada no son actos anodinos sin consecuencias para la vida y la salud de las mujeres. La autora documenta diversas estrategias de defensa y supervivencia en ambos sistemas, entre las cuáles destaca la disociación, el hecho de tratar de «desconectarse», y el fenómeno de la reificación (cosificación), definido por el teórico marxista Georg Lukács.

Lo de premisas marxistas... vale, no tanto. O sea, Ekman usa conceptos marxistas unas veces mejores que otras y algunas de sus premisas lo son, pero en general su análisis no lo es tanto. En fin, lo que sea, yo vine a hablar de otra cosa, no de la sinopsis del libro. Hace mucho que quería leer esto porque es un libro que además de analizar la prostitución desde una perspectiva abolicionista, hace lo mismo con la gestación subrogada. Ekman es una feminista sueca y dado que este es un única publicación que encontré traducida, no tengo más datos sobre ella (pero vine a hablar de lo que dice, no de quien es y muchas veces lo que dices te refleja mucho mejor), salvo que es radical, por lo que tengo entendido. El libro me pareció en general una lectura bastante decente y buena, obviamente difiero en algunos planteamientos del feminismo radical siendo yo marxista (ya saben, existen las diferencias), pero en general, es un buen libro para leer de manera crítica y que pondría como lectura recomendada si el tema es el abolicionismo. Bueno, vamos por temas.

Los orígenes del modelo nórdino (o sueco)


Cuando se habla de modelo nórdico, también conocido como sueco, en el abolicionismo, se habla de la legislación que se aplicó en el país en el año 1998 con respecto a la prostitución. Era una legislación que, por primera vez, no perseguía a quienes estaban en situación de prostitución, sino que penaba y perseguía activamente a los compradores (y, por lo que tengo entendido, también a proxenetas); se presenta como modelo "abolicionista", aunque yo más lo veo como una reforma dentro del capitalismo (que sí, efectivamente, a veces contribuye a mejorar un poco la vida de las mujeres). Pueden buscar más información sobre esta legislación, cómo se aplica, qué otros países la aplican (aunque siempre adaptada a necesidades específicas) y qué resultados ha tenido, en la página Traductoras por la abolición de la prostitución. Yo en su momento ya hablé de él en la crítica que hice de Teoría King Kong.

Kajsa Ekis Ekman habla de un poco de historia en lo que respecta a Suecia y cómo surgió este modelo. Habla del estudio que se realizó y en el que las prostitutas participaron activamente y sus testimonios (que ocupaban más de un centenar de páginas en el estudio) eran un tema central. Me parece importante esta historia (aunque sea el caso de un país nórdico), porque a veces siento que perdemos mucho el tiempo en la discución (ya más estéril que nada) de "¡es que nadie escucha a las prostitutas!" (es una discusión que no toma en cuenta que no son un colectivo homogéneo que puede pensar de diferentes maneras y que tiene agencia, donde también se dan estos desacuerdos, véase, por ejemplo, el Diálogo sobre la prostitución que publicaron Lohana Berkins y Claudia Korol, donde el propósito era que fueran las protagonistas las que tuvieran la palabra). Pueden revisar un poco más sobre esta historia en estos fragmentos que publiqué en tuiter:
En fin, sobre este modelo se pueden dar otros debates, claro. No deja de ser un modelo reformista que funciona dentro de los marcos del capitalismo. Sí, se reduce la trata, pero se devuelve a las extranjeras que llegan gracias a los tratantes a sus países de origen de manera sistemática, lo cual no deja de ser como poner un curita encima de una hemorragia, puesto que eso no ayuda a mejorar las condiciones de vida de las mujeres (que vuelven a ambientes de precarización, donde no tienen opciones de supervivencia). Igual, aunque el modelo dé resultados, no es perfecto (y funciona precisamente porque Suecia tenía unas tasas altísimas de prostitución y ahora anda, si no me equivoco, por la media europea, lo cual no es ideal, pero si es una reducción si consideramos de que estado partía). Es, quizá, una opción mejor que el regulacionismo instaurado en Alemania y Países Bajos, lugares en los que ha aumentado la trata, tal como se expone en El modelo alemán está creando el infierno en la tierra.

En fin, esto es para que conozcan el modelo, aunque hay que tener en cuenta y casi casi grabado en negritas, que es un modelo que se promulgó con base en las características particulares de Suecia, un país nórdico que puede permitirse absorber niveles brutales de asistencia estatal, cosa que es imposible para un país del sur global. O sea, el modelo no es la panacea, pero conocerlo es buena idea, como es buena idea conocer todo lo que uno quiera críticar o analizar. 

Adendum 2020: no lo mencioné en su momento pero además de la asistencia estatal (que tiene distintos resultados) este modelo se ve como algo "perfecto" porque también se basa en niveles de deportación brutales. Léase, si las mujeres no son ciudadanas, simplemente se deshacen del problema. Algo muy primer mundo de su parte. Así que sostengo que el modelo está muy lejos de ser la panacea, aunque el alemán y el de Países Bajos me parecen más infernales (si es que acaso podemos calificarlos de alguna manera). 

Desarticular el discurso abolicionista


El gran acierto del libro, considero, es la manera en que Ekman analiza cómo se construyen los discursos en favor de la regulación de la explotación y cómo evolucionan en distintos contextos. Por supuesto El ser y la mercancía es un libro centrado en Suecia, así que analiza a muchos suecos, pero también lo hace con estadounidenses y europeos en general (eso sí, del sur global, no analiza mucho y, aunque muchos discursos se repiten, otros difieren y sólo son parecidos en la superficie). Algo que quiero dejar claro antes de meterme de lleno en esta sección: los discursos en favor de la regulación sólo le ayudan y le hacen la tarea al capitalismo, aunque, según la audiencia, intentan apelar a algún supuesto carácter revolucionario (y no, la explotación no es revolucionario) o a la idea de que cosas que siempre han existido en el status quo (de nuevo, la explotación de las mujeres) ahora pueden ser disidentes. O sea, todos esos discursos que hacen de la mujer una mercancía, apelando a una supuesta libre elección (¿dentro del capitalismo?, no me hagan reír), le andan haciendo la tarea al sistema, no revolucionándolo.

Dejando eso en claro, vamos a empezar. Ekman empieza analizando cómo lo que muchas veces empieza con "cada quien hace lo que quiere con su cuerpo" (donde "hace lo que quiere" es claramente "ponerlo a la venta"), termina blanqueando a los proxenetas (varias organizaciones presentadas como sindicatos a pesar de no hacer ningún trabajo sindical, han hecho declaraciones que parecen avalar a los explotadores, es decir, los proxenetas), haciendo creer que la trata es sólo una conspiración para mantener a las mujeres con miedo (y no, no lo es, pero, por ejemplo, precisamente en eso cae Virginie Despentes en Teoría King Kong). Los ejemplos de a dónde llegan los discursos en pro de la regulación son muchos y muy variados. Tenemos, por ejemplo, los que blanquean directamente la trata y a los proxenetas:
En fin, blanquear a los proxenetas y negar la trata es algo muy feo. Implica negar la cantidad de mujeres que viven en condiciones de esclavitud en el mundo, implica negar que las mujeres en la prostitución son de las mujeres que más sufren agresiones sexuales e implica negar que en muchas encuestas (por ejemplo, la que se aplicó en suecia que la escritora misma expone allí o la que se aplicó a las mujeres trans y travas en argentina y está en Cumbia, copeteo y lágrimas) más del 80% de las mujeres dicen que, si tuvieran los medios para dejar la prostutitución, lo harían. La escritora lo expone algunos fragmentos más abajo.
Bueno, Ekman desarticula bastante bien todo el discurso y lo analiza a fondo. Por ejemplo, cuando habla de cómo una revista para jovencitas promueve el regulacionismo y lo hace con artículos que hablan de eso, hace notar como los artículos hablan de los supuestos "aspectos glamurosos" de la vida de una prostituta, sin tomar en cuenta que la mayoría vive en la precarización y no está en situación de prostitución para obtener "dinero fácil", sino porque existen unas condiciones económicas que, bajo el capitalismo, empujar a las mujeres a la precarización y donde las únicas elecciones libres son "venderse" (odio esa palabra, porque además casi nunca se venden, sino que son vendidas y controladas por un proxeneta en la mayoría de los casos) o morirse de hambre. Además, hace notar, en todos esos discursos, nunca se habla del supuesto "producto" que se vende. Habla de cómo se crean sesgos: autores y autoras regulacionistas que entrevistas sólo a aquellas mujeres que comulgan con sus ideas o que directamente las manipulan para que sus testimonios suenen como ellos quieren.

En fin, el Ekman también analiza los discursos que apoyan la gestación subrogada y que en general se basan en el "altruismo" y en el "hacer buenas obras para pobres parejas que no pueden tener hijos", sin hacer hincapié en qué exactamente es lo que se pone en riesgo (nueve meses de embarazo y absoluto control por parte de las agencias). Hay discursos que incluso parecen llevados al absurdo, por ejemplo, quien propone que como las mujeres de color (detesto ese término también, porque engloba a un montón de mujeres cuya única característica en común es no ser blancas, aun cuando sus experiencias según su lugar de nacimiento, su raza, su clara, pueden hacer que todo lo demás varíe, pero pues en este momento no tengo otro que explique lo que quiero) que gestan hijos para parejas blancas (y dónde el bebé es blanco, claramente) contribuyen a eliminar el racismo (¿? lo sé, les voy a poner la cita porque no tengo otra menra de explicar esa jalada de los perlos) o cómo el hecho de que sean las mujeres pobres las "madres sustitutas" constribuye a eliminar los prejuicios entre las clases (wow, nunca se me hubiera ocurrido que la explotación iba a acabar con los prejuicios de clase). Acá mis evidencias:
En fin, Ekman desarticula también esos discursos y eso es lo que considero más valioso de todo el libro. Por lo demás, se centra en la psicología de las mujeres en situación de prostitución, cosa también harto interesante, pero pues los estudios que cita en general están centrados alrededor de europa y muchas veces obvian la clase como un eje central del que se debe partir (puesto que la prostitución es algo atravesado por la clase), así que creo que muchas cosas no aplican al 100% en el sur global (obviamente no es que sean completamente diferentes, sólo que para la perspectiva que vivimos en este lado del mundo, quizá habría que matizar mucho más).

Por ahí también siento que hay mucho determinismo biológico y que se le da a la biología un peso exagerado porque las mujeres no caen en la prostitución sólo por eso (sí, en muchos casos es un factor de mucho peso, incluyendo a las mujeres trans en esta afirmación, sólo vayan a checar Cumbia, copeteo y lágrimas), pero no es sólo eso. La prostitución es algo severamente atravesado por la clase, del mismo modo que lo es la gestación subrogada (aunque aquí sí es requisito básico tener útero y ya no sólo eso, sino ser fértil). Las mujeres de la burguesía no son prostitutas (en algunos casos, incluso, se benefician de esta, como proxenetas), ni son "madres sustitutas". La clase es un elemento clave a analizar en estos dos temas (aunque es obvio que el género también es algo super importante porque se trata de formas de explotación feminizadas) y me hizo falta que Ekman la incluyera más (aunque sí, la menciona, sobre todo al hablar del origen de la prostitución y eso me parece bien, digo, considerando que hay quien la obvia por completo, es un paso).

Finalmente, aquí acabé. Tengo otro desacuerdo con el libro en lo que respecta a hacer falsas equivalencias (en el apartado que habla de cómo se mitifica la imagen de las mujeres en prostitución) porque creo que sus ejemplos supuestamente equivalentes (que tienen que ver con raza en el mayor de los casos, aunque hay algunos qu no) no lo son del todo y que en todos hace falta matizar (si no es que quitarlos directamente). Fuera de eso, me parece que el libro es interesante para una lectura crítica y es de mucha ayuda, sobre todo si quieren conocer cómo evolucionan discursos regulacionistas y cuáles son los charcos argumentales que tienen. No es perfecto (digo, para mí, soy marxista, yo que más quisiera que todos estos análisis se hicieran desde el materialismo), pero es bastante bueno. 

Está disponible en mi carpeta de drive aquí (ya saben que yo no recomiendo libro de teoría sin su respectivo link a dónde lo pueden encontrar, con prioridad en los que pueden encontrar de manera gratuita). No olviden mi guía de lectura sobre abolicionismo tampoco.

lunes, 17 de junio de 2019

My Chemical Romance, el booktag | Vol. 1

No sé por qué me acabo de enterar, lo encontré en un blog sólo y abandonado y pues ¡¿cómo esperaban que no lo hiciera?! Bueno, ya les he contado la historia de mi pasado emo (en la reseña de The True Lives of the Fabulous Killjoys) y pues, bueno, les basta con saber que existió y que fui una máquina de guardar datos curiosos sobre los integrantes de My Chemical Romance y que a veces escribo cuentos y novelas enteras usándolos de soundtrack (lo emo no era una fase, mamá, si soy así, de verdad).

Pero bueno, vamos a aprovechar las canciones de My Chemical Romance para recomendarles libros. Sin embargo estoy convencida de que este booktag está incompleto y le faltan muchas canciones que me gustan, así que voy a hacer de esto un volumen uno y quizá en uno o dos años haga el volumen dos. O no. Ya se verá. La verdad dudo que a alguien le importe si hago otro de estos. ¿Empezamos?

Demolition Lovers: tu pareja literaria favorita



Esta consigna es un problema porque mis parejas favoritas nunca son oficiales y más bien provienen del fanfiction, pero una de mis últimas favoritas es Chase y Gert del comic de Runaways de Brian K. Vaughan. Me sorprendió mucho como al final del primer run, se volvieron una pareja oficial y todas las pistas que vi tenían sentido. Y queda perfectamente con la historia de Demolition Lovers, pero no les voy a contar por qué porque es algo muy triste, fin. Lean Runaways, el run actual lo escribe Rainbow Rowell y está nominado a un Eisner Award.

Helena: un libro donde se hable del duelo por la muerte de alguien querido



Aquí elegí un libro para niños que me gusta mucho y es de la escritora mexicana Ana Romero: Los rojos camaradas. Me encanta porque mi abuelo paterno también era rojo y de él heredé un montón de libros en español editados en la Unión Soviética. Bueno, en este libro, se habla del duelo de un niño después de la muerte de su abuelo y es un libro precioso en todo sentido. Además le queda bastante a la canción porque fue escrita para la abuela de Gerard y Mikey, que murió antes de que terminaran de grabar Three Cheers for Sweet Revenge (igual este dato es super conocido, pero les advertí que era una máquina de datos de trivia). En fin, lean a Ana Romero (en el blog están reseñados Puerto Libre y Algunas primeras veces), porque es una escritora mexicana maravillosa.

I'm Not Okay: libro que trate sobre bullying



"You like D&D, Audrey Hepburn, Fangoria, Harry Houdini and croquet. You can't swim, you can't dance and you don't know karate. Face it, you're never gonna make it." (Sí, sé de memoria cómo empieza el video de la canción). Bueno, para está consigna elegí Vengadora de Mónica B Brozon, escritora mexicana. El libro tiene como protagonista a Sam, que ha sufrido bullying toda su vida y que ha decidido convertirse en una "Vengadora", como super heroína, para salvar a otros del bullying. Es un libro que me gustó bastante y que les recomiendo leer. Es muy ameno, muy dinámico y si bien no creo que sea perfecto, es interesante. 

The Ghost of You: libro con fantasmas



Aquí voy a elegir a una de mis mejores lecturas de año pasado: La casa de los tres perros de Agustín Cadena. Este es un libro que acontece en una vecindad llena de fantasmas y, con una trama relativamente sencilla (los fantasmas quieren evitar que la casa sea vendida), aprovecha para hablarlos de la vida y la muerte, el duelo, el perdón y muchísimas cosas. Nos habla, sobre todo, de la tristeza de los fantasmas y por qué se aferran tanto a la vida. Es un libro precioso y es para niños y jóvenes, no olviden revisarlo. (Y se me acaba de ocurrir que hay una parte que le queda al estribillo de la canción: "Never coming home, never coming home", pero no les puedo contar cual porque es un spoiler como una casa).

The Sharpest Lives: personaje con una vida destructiva o difícil



¿Saben a que personaje le queda perfectamente la letra de la canción? ¿Esa parte que dice "I've really been on a bender and it shows"? A Violetta R. Schimdt de Diablo Guardian de Xavier Velasco. Es mi novela favorita y Violetta realmente tiene una vida caótica que es destructiva a más no poder. Le roba un montón de dolares a sus papás, se larga con ellos a Nueva York, se los acaba, prueba la coca y bueno, pasan muchas cosas que siguen con el tren de la destrucción. Me encanta el libro, pero Violetta es realmente autodestructiva.

Welcome to the Black Parade: libro agridulce, como la vida



Ya sé que está canción es el emo anthem y lo será por los siglos de los siglos, así que escogí un libro que me gusta mucho, precisamente por lo agridulce de su trama (no sé que dice eso de mí, pero seguro dice algo) y es El ministerio de la felicidad suprema de la escritora india Arundhati Roy. Entre las páginas del libro se entrelazan la vida de una hijra de Dehli, que vive en Chandi Chawk, lo que es conocido como el ghetto musulmán, un rebelde de Kashmir que no quiere que su tierra esté en manos de India o de Pakistán, una mujer del sur de la India que está enamorada y un montón de historias trágicas sobre el conflicto. Pero así como hay historias trágicas hay momentos felices y este libro me encanta porque es muy agridulce, como todo en la vida. Léanlo, no puedo recomendarlo lo suficiente.

Famous Last Words: libro con final de infarto



Tengo varios, pero el que les voy a recomendar es de las últimas cosas que leí (y es un cómic) y que queda perfectamente para recomendar en junio porque uno de sus protagonistas es LGBT: Quantum Teens Are Go. De verdad el final (antes del epílogo) es un final de infarto. Los protagonistas, Nat y Sumesh, están intentando contruir una máquina del tiempo, así que este comic habla de cosas que me encantan y tiene una estética bastante punk lo cual sin querer también le queda perfecto al booktag. Además, Nat es una joven trans y me encanta la manera en que la autora, Magdalene Visaggio introduce esto a la historia sin crear personajes token (igual, se explica la naturalidad de esta inclusión porque la misma Visaggio es una mujer trans).

Na Na Na: libro con ritmo trepidante



Para esta consigna elegí un libro que también me gusta muchísimo y es Nashville de la escritora alemana Antonia Michaelis. Nashville es un thriller psicológico que acontece en Tubinga y la protagonista es una estudiante universitaria que se encuentra a un niño parado de cabeza en el apartamento de estudiante que rentó. Lo primero que hace es ponerse de cabeza ella también. El niño se queda. Mientras tanto, en Tubinga, alguien está asesinando a los indigentes, como si estuviera haciendo una limpia. Nashville es un libro que no te deja respirar en ningún momento y, de alguna manera, el tema le queda un poco al video de la canción (en lo que se refiere a "limpiezas sociales" y esas cosas; no me hagan caso, yo veo relaciones bien raras en todas partes).

S.I.N.G.: libro con mensaje poderoso



Curiosamente Sing me parece una canción muy promedio con su letra, pero el video sí se me hace bastante poderoso en una parte por la historia que cuenta, entonces pues la consigna no me disgusta. Aquí elegí un libro que leí y reseñé hace mucho y que, lamentablemente, no he visto traducido y no es muy famoso: The Female of the Species de Mindy McGinnis. Este libro habla de las agresiones sexuales entre adolescentes y la cultura de la cosificación, un tema muy delicado, pero a la vez lo hace con una voz muy poderosa y habla, sobre todo, de las mujeres. Me gusta mucho, así que si tienen oportunidad de leerlo, no lo duden. 

The Kids From Yesterday: un gran grupo de amigos literarios



Tiene mucho sentido la consiga si además de la letra de la canción uno considera que es la favorita de los cuatro integrantes de cuando grabaron Danger Days. Datos inútiles, ya sé. Quería elegir algo que tuviera el mismo tono nostálgico así que elegí el libro Rebeldes de S. E. Hinton, que me marcó mucho cuando lo leí y que habla de a amistad de una manera preciosa. Nunca lo he reseñado (quizá algún día), pero se los recomiendo mucho.

The Light Behing Your Eyes: un libro con un sacrificio



Está es probablemente mi canción favorita de Conventional Weapons, así que tenía que poner un libro que me gustara muchísimo también. Finalmente escogí La mujer habitada de la escritora nicaragüense Gioconda Belli que, precisamente, acaba con alguien que decide sacrificarse para que sus compañeros sobrevivan y lo hace como parte de un movimiento revolucionario y guerrillero. No les cuento más porque es spoiler y no deben saber nada más. La mujer habitada cuenta la historia de una mujer que vive en Fraguas, un país ficticio creado por Gioconda Belli, que acaba formando parte de un movimiento de Liberación Nacional. Me gusta muchísimo, léanlo.

Bonus Track - Brother: libro con una relación de hermanos genial



Esta consigna está incluida como Bonus Track porque la canción en realidad es de Gerard Way y está en su disco en solitario, Hesitant Alien (que disco más raro, maigos, pero tiene algunas joyas, como esta). Bueno, sobre hermanos genial en vez de libro elegí una serie de manga (y seguramente ya saben qué es lo que voy a poner, desde que dije manga) y sí... es Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa. La relación entre Edward y Alphone Elric es maravillosa y pura y hermosa y los dos me hacen llorar y los quiero mucho y... Bueno, ustedes me entienden. Así que me pareció perfecto cerrar el booktag con ellos.


No sé taggear nunca gente en mis booktags, pero si les gusta MCR o fueron emo en su adolescente hagan este booktag, consideren como si los hubiera taggeado.