Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 19 de junio de 2019

El ser y la mercancía: prostitución, vientres de alquiler y disociación, Kajsa Ekis Ekman

Sinopsis: Este libro de la periodista, escritora y activista sueca Kajsa Ekis Ekman nos propone una reflexión crítica, profunda y rigurosa sobre dos industrias de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. Partiendo de premisas feministas y marxistas, Ekman examina tanto la prostitución sexual como la prostitución reproductiva o uterina (los llamados «vientres de alquiler») como dos instituciones que comercializan y explotan las mujeres. La apropiación y explotación de la sexualidad y la capacidad reproductiva del cuerpo de las mujeres ha sido, y es, uno de los fundamentos de las sociedades patriarcales pero también un frente de lucha histórico del movimiento feminista. El libro presenta un análisis de los argumentos harto semejantes que, bajo un aparente progresismo, sirven para legitimar esta explotación. Estas industrias, nos dice Ekman, son el producto de la intersección del capitalismo (donde los ricos compran a los pobres) y del patriarcado (donde los hombres compran a las mujeres, y las mujeres complacen a hombres), sin olvidar la presencia del racismo y de las relaciones neocoloniales Norte-Sur. Frente a los discursos que presentan estos sistemas como innovadores e inocuos, Ekman nos muestra el daño real que estas estructuras causan a las mujeres implicadas: tanto la prostitución como la maternidad subrogada no son actos anodinos sin consecuencias para la vida y la salud de las mujeres. La autora documenta diversas estrategias de defensa y supervivencia en ambos sistemas, entre las cuáles destaca la disociación, el hecho de tratar de «desconectarse», y el fenómeno de la reificación (cosificación), definido por el teórico marxista Georg Lukács.

Lo de premisas marxistas... vale, no tanto. O sea, Ekman usa conceptos marxistas unas veces mejores que otras y algunas de sus premisas lo son, pero en general su análisis no lo es tanto. En fin, lo que sea, yo vine a hablar de otra cosa, no de la sinopsis del libro. Hace mucho que quería leer esto porque es un libro que además de analizar la prostitución desde una perspectiva abolicionista, hace lo mismo con la gestación subrogada. Ekman es una feminista sueca y dado que este es un única publicación que encontré traducida, no tengo más datos sobre ella (pero vine a hablar de lo que dice, no de quien es y muchas veces lo que dices te refleja mucho mejor), salvo que es radical, por lo que tengo entendido. El libro me pareció en general una lectura bastante decente y buena, obviamente difiero en algunos planteamientos del feminismo radical siendo yo marxista (ya saben, existen las diferencias), pero en general, es un buen libro para leer de manera crítica y que pondría como lectura recomendada si el tema es el abolicionismo. Bueno, vamos por temas.

Los orígenes del modelo nórdino (o sueco)


Cuando se habla de modelo nórdico, también conocido como sueco, en el abolicionismo, se habla de la legislación que se aplicó en el país en el año 1998 con respecto a la prostitución. Era una legislación que, por primera vez, no perseguía a quienes estaban en situación de prostitución, sino que penaba y perseguía activamente a los compradores (y, por lo que tengo entendido, también a proxenetas); se presenta como modelo "abolicionista", aunque yo más lo veo como una reforma dentro del capitalismo (que sí, efectivamente, a veces contribuye a mejorar un poco la vida de las mujeres). Pueden buscar más información sobre esta legislación, cómo se aplica, qué otros países la aplican (aunque siempre adaptada a necesidades específicas) y qué resultados ha tenido, en la página Traductoras por la abolición de la prostitución. Yo en su momento ya hablé de él en la crítica que hice de Teoría King Kong.

Kajsa Ekis Ekman habla de un poco de historia en lo que respecta a Suecia y cómo surgió este modelo. Habla del estudio que se realizó y en el que las prostitutas participaron activamente y sus testimonios (que ocupaban más de un centenar de páginas en el estudio) eran un tema central. Me parece importante esta historia (aunque sea el caso de un país nórdico), porque a veces siento que perdemos mucho el tiempo en la discución (ya más estéril que nada) de "¡es que nadie escucha a las prostitutas!" (es una discusión que no toma en cuenta que no son un colectivo homogéneo que puede pensar de diferentes maneras y que tiene agencia, donde también se dan estos desacuerdos, véase, por ejemplo, el Diálogo sobre la prostitución que publicaron Lohana Berkins y Claudia Korol, donde el propósito era que fueran las protagonistas las que tuvieran la palabra). Pueden revisar un poco más sobre esta historia en estos fragmentos que publiqué en tuiter:
En fin, sobre este modelo se pueden dar otros debates, claro. No deja de ser un modelo reformista que funciona dentro de los marcos del capitalismo. Sí, se reduce la trata, pero se devuelve a las extranjeras que llegan gracias a los tratantes a sus países de origen de manera sistemática, lo cual no deja de ser como poner un curita encima de una hemorragia, puesto que eso no ayuda a mejorar las condiciones de vida de las mujeres (que vuelven a ambientes de precarización, donde no tienen opciones de supervivencia). Igual, aunque el modelo dé resultados, no es perfecto (y funciona precisamente porque Suecia tenía unas tasas altísimas de prostitución y ahora anda, si no me equivoco, por la media europea, lo cual no es ideal, pero si es una reducción si consideramos de que estado partía). Es, quizá, una opción mejor que el regulacionismo instaurado en Alemania y Países Bajos, lugares en los que ha aumentado la trata, tal como se expone en El modelo alemán está creando el infierno en la tierra.

En fin, esto es para que conozcan el modelo, aunque hay que tener en cuenta y casi casi grabado en negritas, que es un modelo que se promulgó con base en las características particulares de Suecia, un país nórdico que puede permitirse absorber niveles brutales de asistencia estatal, cosa que es imposible para un país del sur global. O sea, el modelo no es la panacea, pero conocerlo es buena idea, como es buena idea conocer todo lo que uno quiera críticar o analizar. 

Adendum 2020: no lo mencioné en su momento pero además de la asistencia estatal (que tiene distintos resultados) este modelo se ve como algo "perfecto" porque también se basa en niveles de deportación brutales. Léase, si las mujeres no son ciudadanas, simplemente se deshacen del problema. Algo muy primer mundo de su parte. Así que sostengo que el modelo está muy lejos de ser la panacea, aunque el alemán y el de Países Bajos me parecen más infernales (si es que acaso podemos calificarlos de alguna manera). 

Desarticular el discurso abolicionista


El gran acierto del libro, considero, es la manera en que Ekman analiza cómo se construyen los discursos en favor de la regulación de la explotación y cómo evolucionan en distintos contextos. Por supuesto El ser y la mercancía es un libro centrado en Suecia, así que analiza a muchos suecos, pero también lo hace con estadounidenses y europeos en general (eso sí, del sur global, no analiza mucho y, aunque muchos discursos se repiten, otros difieren y sólo son parecidos en la superficie). Algo que quiero dejar claro antes de meterme de lleno en esta sección: los discursos en favor de la regulación sólo le ayudan y le hacen la tarea al capitalismo, aunque, según la audiencia, intentan apelar a algún supuesto carácter revolucionario (y no, la explotación no es revolucionario) o a la idea de que cosas que siempre han existido en el status quo (de nuevo, la explotación de las mujeres) ahora pueden ser disidentes. O sea, todos esos discursos que hacen de la mujer una mercancía, apelando a una supuesta libre elección (¿dentro del capitalismo?, no me hagan reír), le andan haciendo la tarea al sistema, no revolucionándolo.

Dejando eso en claro, vamos a empezar. Ekman empieza analizando cómo lo que muchas veces empieza con "cada quien hace lo que quiere con su cuerpo" (donde "hace lo que quiere" es claramente "ponerlo a la venta"), termina blanqueando a los proxenetas (varias organizaciones presentadas como sindicatos a pesar de no hacer ningún trabajo sindical, han hecho declaraciones que parecen avalar a los explotadores, es decir, los proxenetas), haciendo creer que la trata es sólo una conspiración para mantener a las mujeres con miedo (y no, no lo es, pero, por ejemplo, precisamente en eso cae Virginie Despentes en Teoría King Kong). Los ejemplos de a dónde llegan los discursos en pro de la regulación son muchos y muy variados. Tenemos, por ejemplo, los que blanquean directamente la trata y a los proxenetas:
En fin, blanquear a los proxenetas y negar la trata es algo muy feo. Implica negar la cantidad de mujeres que viven en condiciones de esclavitud en el mundo, implica negar que las mujeres en la prostitución son de las mujeres que más sufren agresiones sexuales e implica negar que en muchas encuestas (por ejemplo, la que se aplicó en suecia que la escritora misma expone allí o la que se aplicó a las mujeres trans y travas en argentina y está en Cumbia, copeteo y lágrimas) más del 80% de las mujeres dicen que, si tuvieran los medios para dejar la prostutitución, lo harían. La escritora lo expone algunos fragmentos más abajo.
Bueno, Ekman desarticula bastante bien todo el discurso y lo analiza a fondo. Por ejemplo, cuando habla de cómo una revista para jovencitas promueve el regulacionismo y lo hace con artículos que hablan de eso, hace notar como los artículos hablan de los supuestos "aspectos glamurosos" de la vida de una prostituta, sin tomar en cuenta que la mayoría vive en la precarización y no está en situación de prostitución para obtener "dinero fácil", sino porque existen unas condiciones económicas que, bajo el capitalismo, empujar a las mujeres a la precarización y donde las únicas elecciones libres son "venderse" (odio esa palabra, porque además casi nunca se venden, sino que son vendidas y controladas por un proxeneta en la mayoría de los casos) o morirse de hambre. Además, hace notar, en todos esos discursos, nunca se habla del supuesto "producto" que se vende. Habla de cómo se crean sesgos: autores y autoras regulacionistas que entrevistas sólo a aquellas mujeres que comulgan con sus ideas o que directamente las manipulan para que sus testimonios suenen como ellos quieren.

En fin, el Ekman también analiza los discursos que apoyan la gestación subrogada y que en general se basan en el "altruismo" y en el "hacer buenas obras para pobres parejas que no pueden tener hijos", sin hacer hincapié en qué exactamente es lo que se pone en riesgo (nueve meses de embarazo y absoluto control por parte de las agencias). Hay discursos que incluso parecen llevados al absurdo, por ejemplo, quien propone que como las mujeres de color (detesto ese término también, porque engloba a un montón de mujeres cuya única característica en común es no ser blancas, aun cuando sus experiencias según su lugar de nacimiento, su raza, su clara, pueden hacer que todo lo demás varíe, pero pues en este momento no tengo otro que explique lo que quiero) que gestan hijos para parejas blancas (y dónde el bebé es blanco, claramente) contribuyen a eliminar el racismo (¿? lo sé, les voy a poner la cita porque no tengo otra menra de explicar esa jalada de los perlos) o cómo el hecho de que sean las mujeres pobres las "madres sustitutas" constribuye a eliminar los prejuicios entre las clases (wow, nunca se me hubiera ocurrido que la explotación iba a acabar con los prejuicios de clase). Acá mis evidencias:
En fin, Ekman desarticula también esos discursos y eso es lo que considero más valioso de todo el libro. Por lo demás, se centra en la psicología de las mujeres en situación de prostitución, cosa también harto interesante, pero pues los estudios que cita en general están centrados alrededor de europa y muchas veces obvian la clase como un eje central del que se debe partir (puesto que la prostitución es algo atravesado por la clase), así que creo que muchas cosas no aplican al 100% en el sur global (obviamente no es que sean completamente diferentes, sólo que para la perspectiva que vivimos en este lado del mundo, quizá habría que matizar mucho más).

Por ahí también siento que hay mucho determinismo biológico y que se le da a la biología un peso exagerado porque las mujeres no caen en la prostitución sólo por eso (sí, en muchos casos es un factor de mucho peso, incluyendo a las mujeres trans en esta afirmación, sólo vayan a checar Cumbia, copeteo y lágrimas), pero no es sólo eso. La prostitución es algo severamente atravesado por la clase, del mismo modo que lo es la gestación subrogada (aunque aquí sí es requisito básico tener útero y ya no sólo eso, sino ser fértil). Las mujeres de la burguesía no son prostitutas (en algunos casos, incluso, se benefician de esta, como proxenetas), ni son "madres sustitutas". La clase es un elemento clave a analizar en estos dos temas (aunque es obvio que el género también es algo super importante porque se trata de formas de explotación feminizadas) y me hizo falta que Ekman la incluyera más (aunque sí, la menciona, sobre todo al hablar del origen de la prostitución y eso me parece bien, digo, considerando que hay quien la obvia por completo, es un paso).

Finalmente, aquí acabé. Tengo otro desacuerdo con el libro en lo que respecta a hacer falsas equivalencias (en el apartado que habla de cómo se mitifica la imagen de las mujeres en prostitución) porque creo que sus ejemplos supuestamente equivalentes (que tienen que ver con raza en el mayor de los casos, aunque hay algunos qu no) no lo son del todo y que en todos hace falta matizar (si no es que quitarlos directamente). Fuera de eso, me parece que el libro es interesante para una lectura crítica y es de mucha ayuda, sobre todo si quieren conocer cómo evolucionan discursos regulacionistas y cuáles son los charcos argumentales que tienen. No es perfecto (digo, para mí, soy marxista, yo que más quisiera que todos estos análisis se hicieran desde el materialismo), pero es bastante bueno. 

Está disponible en mi carpeta de drive aquí (ya saben que yo no recomiendo libro de teoría sin su respectivo link a dónde lo pueden encontrar, con prioridad en los que pueden encontrar de manera gratuita). No olviden mi guía de lectura sobre abolicionismo tampoco.

lunes, 17 de junio de 2019

My Chemical Romance, el booktag | Vol. 1

No sé por qué me acabo de enterar, lo encontré en un blog sólo y abandonado y pues ¡¿cómo esperaban que no lo hiciera?! Bueno, ya les he contado la historia de mi pasado emo (en la reseña de The True Lives of the Fabulous Killjoys) y pues, bueno, les basta con saber que existió y que fui una máquina de guardar datos curiosos sobre los integrantes de My Chemical Romance y que a veces escribo cuentos y novelas enteras usándolos de soundtrack (lo emo no era una fase, mamá, si soy así, de verdad).

Pero bueno, vamos a aprovechar las canciones de My Chemical Romance para recomendarles libros. Sin embargo estoy convencida de que este booktag está incompleto y le faltan muchas canciones que me gustan, así que voy a hacer de esto un volumen uno y quizá en uno o dos años haga el volumen dos. O no. Ya se verá. La verdad dudo que a alguien le importe si hago otro de estos. ¿Empezamos?

Demolition Lovers: tu pareja literaria favorita



Esta consigna es un problema porque mis parejas favoritas nunca son oficiales y más bien provienen del fanfiction, pero una de mis últimas favoritas es Chase y Gert del comic de Runaways de Brian K. Vaughan. Me sorprendió mucho como al final del primer run, se volvieron una pareja oficial y todas las pistas que vi tenían sentido. Y queda perfectamente con la historia de Demolition Lovers, pero no les voy a contar por qué porque es algo muy triste, fin. Lean Runaways, el run actual lo escribe Rainbow Rowell y está nominado a un Eisner Award.

Helena: un libro donde se hable del duelo por la muerte de alguien querido



Aquí elegí un libro para niños que me gusta mucho y es de la escritora mexicana Ana Romero: Los rojos camaradas. Me encanta porque mi abuelo paterno también era rojo y de él heredé un montón de libros en español editados en la Unión Soviética. Bueno, en este libro, se habla del duelo de un niño después de la muerte de su abuelo y es un libro precioso en todo sentido. Además le queda bastante a la canción porque fue escrita para la abuela de Gerard y Mikey, que murió antes de que terminaran de grabar Three Cheers for Sweet Revenge (igual este dato es super conocido, pero les advertí que era una máquina de datos de trivia). En fin, lean a Ana Romero (en el blog están reseñados Puerto Libre y Algunas primeras veces), porque es una escritora mexicana maravillosa.

I'm Not Okay: libro que trate sobre bullying



"You like D&D, Audrey Hepburn, Fangoria, Harry Houdini and croquet. You can't swim, you can't dance and you don't know karate. Face it, you're never gonna make it." (Sí, sé de memoria cómo empieza el video de la canción). Bueno, para está consigna elegí Vengadora de Mónica B Brozon, escritora mexicana. El libro tiene como protagonista a Sam, que ha sufrido bullying toda su vida y que ha decidido convertirse en una "Vengadora", como super heroína, para salvar a otros del bullying. Es un libro que me gustó bastante y que les recomiendo leer. Es muy ameno, muy dinámico y si bien no creo que sea perfecto, es interesante. 

The Ghost of You: libro con fantasmas



Aquí voy a elegir a una de mis mejores lecturas de año pasado: La casa de los tres perros de Agustín Cadena. Este es un libro que acontece en una vecindad llena de fantasmas y, con una trama relativamente sencilla (los fantasmas quieren evitar que la casa sea vendida), aprovecha para hablarlos de la vida y la muerte, el duelo, el perdón y muchísimas cosas. Nos habla, sobre todo, de la tristeza de los fantasmas y por qué se aferran tanto a la vida. Es un libro precioso y es para niños y jóvenes, no olviden revisarlo. (Y se me acaba de ocurrir que hay una parte que le queda al estribillo de la canción: "Never coming home, never coming home", pero no les puedo contar cual porque es un spoiler como una casa).

The Sharpest Lives: personaje con una vida destructiva o difícil



¿Saben a que personaje le queda perfectamente la letra de la canción? ¿Esa parte que dice "I've really been on a bender and it shows"? A Violetta R. Schimdt de Diablo Guardian de Xavier Velasco. Es mi novela favorita y Violetta realmente tiene una vida caótica que es destructiva a más no poder. Le roba un montón de dolares a sus papás, se larga con ellos a Nueva York, se los acaba, prueba la coca y bueno, pasan muchas cosas que siguen con el tren de la destrucción. Me encanta el libro, pero Violetta es realmente autodestructiva.

Welcome to the Black Parade: libro agridulce, como la vida



Ya sé que está canción es el emo anthem y lo será por los siglos de los siglos, así que escogí un libro que me gusta mucho, precisamente por lo agridulce de su trama (no sé que dice eso de mí, pero seguro dice algo) y es El ministerio de la felicidad suprema de la escritora india Arundhati Roy. Entre las páginas del libro se entrelazan la vida de una hijra de Dehli, que vive en Chandi Chawk, lo que es conocido como el ghetto musulmán, un rebelde de Kashmir que no quiere que su tierra esté en manos de India o de Pakistán, una mujer del sur de la India que está enamorada y un montón de historias trágicas sobre el conflicto. Pero así como hay historias trágicas hay momentos felices y este libro me encanta porque es muy agridulce, como todo en la vida. Léanlo, no puedo recomendarlo lo suficiente.

Famous Last Words: libro con final de infarto



Tengo varios, pero el que les voy a recomendar es de las últimas cosas que leí (y es un cómic) y que queda perfectamente para recomendar en junio porque uno de sus protagonistas es LGBT: Quantum Teens Are Go. De verdad el final (antes del epílogo) es un final de infarto. Los protagonistas, Nat y Sumesh, están intentando contruir una máquina del tiempo, así que este comic habla de cosas que me encantan y tiene una estética bastante punk lo cual sin querer también le queda perfecto al booktag. Además, Nat es una joven trans y me encanta la manera en que la autora, Magdalene Visaggio introduce esto a la historia sin crear personajes token (igual, se explica la naturalidad de esta inclusión porque la misma Visaggio es una mujer trans).

Na Na Na: libro con ritmo trepidante



Para esta consigna elegí un libro que también me gusta muchísimo y es Nashville de la escritora alemana Antonia Michaelis. Nashville es un thriller psicológico que acontece en Tubinga y la protagonista es una estudiante universitaria que se encuentra a un niño parado de cabeza en el apartamento de estudiante que rentó. Lo primero que hace es ponerse de cabeza ella también. El niño se queda. Mientras tanto, en Tubinga, alguien está asesinando a los indigentes, como si estuviera haciendo una limpia. Nashville es un libro que no te deja respirar en ningún momento y, de alguna manera, el tema le queda un poco al video de la canción (en lo que se refiere a "limpiezas sociales" y esas cosas; no me hagan caso, yo veo relaciones bien raras en todas partes).

S.I.N.G.: libro con mensaje poderoso



Curiosamente Sing me parece una canción muy promedio con su letra, pero el video sí se me hace bastante poderoso en una parte por la historia que cuenta, entonces pues la consigna no me disgusta. Aquí elegí un libro que leí y reseñé hace mucho y que, lamentablemente, no he visto traducido y no es muy famoso: The Female of the Species de Mindy McGinnis. Este libro habla de las agresiones sexuales entre adolescentes y la cultura de la cosificación, un tema muy delicado, pero a la vez lo hace con una voz muy poderosa y habla, sobre todo, de las mujeres. Me gusta mucho, así que si tienen oportunidad de leerlo, no lo duden. 

The Kids From Yesterday: un gran grupo de amigos literarios



Tiene mucho sentido la consiga si además de la letra de la canción uno considera que es la favorita de los cuatro integrantes de cuando grabaron Danger Days. Datos inútiles, ya sé. Quería elegir algo que tuviera el mismo tono nostálgico así que elegí el libro Rebeldes de S. E. Hinton, que me marcó mucho cuando lo leí y que habla de a amistad de una manera preciosa. Nunca lo he reseñado (quizá algún día), pero se los recomiendo mucho.

The Light Behing Your Eyes: un libro con un sacrificio



Está es probablemente mi canción favorita de Conventional Weapons, así que tenía que poner un libro que me gustara muchísimo también. Finalmente escogí La mujer habitada de la escritora nicaragüense Gioconda Belli que, precisamente, acaba con alguien que decide sacrificarse para que sus compañeros sobrevivan y lo hace como parte de un movimiento revolucionario y guerrillero. No les cuento más porque es spoiler y no deben saber nada más. La mujer habitada cuenta la historia de una mujer que vive en Fraguas, un país ficticio creado por Gioconda Belli, que acaba formando parte de un movimiento de Liberación Nacional. Me gusta muchísimo, léanlo.

Bonus Track - Brother: libro con una relación de hermanos genial



Esta consigna está incluida como Bonus Track porque la canción en realidad es de Gerard Way y está en su disco en solitario, Hesitant Alien (que disco más raro, maigos, pero tiene algunas joyas, como esta). Bueno, sobre hermanos genial en vez de libro elegí una serie de manga (y seguramente ya saben qué es lo que voy a poner, desde que dije manga) y sí... es Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa. La relación entre Edward y Alphone Elric es maravillosa y pura y hermosa y los dos me hacen llorar y los quiero mucho y... Bueno, ustedes me entienden. Así que me pareció perfecto cerrar el booktag con ellos.


No sé taggear nunca gente en mis booktags, pero si les gusta MCR o fueron emo en su adolescente hagan este booktag, consideren como si los hubiera taggeado.

sábado, 15 de junio de 2019

The Priory of the Orange Tree, Samantha Shannon | Reseña

Sinopsis: A world divided. A queendom without an heir. An ancient enemy awakens. The House of Berethnet has ruled Inys for a thousand years. Still unwed, Queen Sabran the Ninth must conceive a daughter to protect her realm from destruction—but assassins are getting closer to her door. Ead Duryan is an outsider at court. Though she has risen to the position of lady-in-waiting, she is loyal to a hidden society of mages. Ead keeps a watchful eye on Sabran, secretly protecting her with forbidden magic. Across the dark sea, Tané has trained all her life to be a dragonrider, but is forced to make a choice that could see her life unravel.
Meanwhile, the divided East and West refuse to parley, and forces of chaos are rising from their sleep.

El nivel de hype que tiene este libro entre la comunidad en inglés en goodreads era tanto que llegó a mi puerta y me dijo "léeme". Obviamente lo hice porque tiene un maldito dragón en la portada. Está comprobado que los libros me seducen cuando me dicen que hay lagartijas gigantes voladoras en ellos. En fin, después de todo el hype generado por este  libro ya hay noticias de su traducción al español por parte de Roca Juvenil. Así que si se les antoja después de mi enorme reseña (sí, va a ser enorme porque el libro es enorme y hay mucho de que hablar), ya saben quien lo va a publicar: yo sólo vine a contribuir al hype, pero con una reseña lo más desmenuzada posible. No, el libro no es perfecto; sí, la verdad es que si lo considero un libro entretenido. ¿Empezamos? Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

La historia se desarrolla en un mundo lleno de diferentes estados, dividido entre el Este y el Oeste. El Este teme a la plaga dracónica que viene del Oeste, donde los dragones son temidos y son los clásicos dragones que escupen fuego (y son temidos con razón), y por eso ha cerrado sus puertas al mundo. Allí se cree que fueron sus dragones, los dragones de agua, los que derrotaron a Sin Nombre (The Nameless One), un temible dragón de fuego, y a su ejército. En el este veneran a sus dragones y hay un clan (los Miduchi) que tiene dragon riders (aquí todos pueden oír a mi hype interior intensificarse). El oeste, en cambio, está mucho más dividido. Existen varios reinos (uno incluso de los cuales ha proclamado su lealtad a la armada Dracónica), que en conjunto se llaman a sí mismos Virtudom (no sé como traducir eso, no soy traductora, pero más o menos es un reflejo a lo que en Europa se llamó Christendom) y que tienen al frente a la dinastía Berethnet, compuesta exclusivamente de reinas (que sólo tienen hijas), aunque esta fue fundada originalmente por Galian Berethnet, the Knight of Virtue, el Caballero de la Virtud y Cleolind, the Damsel, la Doncella, a quienes les rinden culto en toda esta parte del mundo, puesto que la historia dice que Galian destruyó a The Nameless One (Sin Nombre). También juegan un papel importante los reinos del sur, donde se rinde otro culto y se cuenta la historia de otra manera: no fue Galian, sino Cleolind (que además rechazó la propuesta de matrimonio), quien destruyó al mal y se convirtió en La Madre, The Mother. Resumen: nadie se pone de acuerdo en su propia historia. Y todas esas versiones juegan un papel importante en la historia, créanme.




Ahora, antes de que me vaya yo ya a los juicios que hice sobre el libro, voy a hablar sobre los personajes: en la novela nos encontramos con cuatro puntos de vista (POV) muy bien definidos. La primera es Tané, en el Este, que ha soñado toda su vida con ser parte del clan Miduchi y convertirse en dragon rider. Es tenaz, muy ambiciosa y no deja que nada se interponga en su camino, aunque a veces pone al resto de la gente en riesgo precisamente por eso. La segunda es Ead Duryan, una doncella en la corte de Sabran IX, de la casa Berethnet; Ead vive en el oeste, pero es oriunda del sur y, después de un primer vistazo, uno puede darse cuenta de que oculta muchos secretos y de que es oriunda del Priorato, donde adoran a La Madre. El libro juega mucho son las lealtades de Ead y esa fue una de mis partes favoritas. El tercero es un alquimista ambicioso, quizá demasiado, originario de Mentedon, un reino del Oeste que, sin embargo, se encuentra en el exilio en el Este. Su nombre es Niclays Roos, tiene una historia de amor trágica y toma las peores decisiones del mundo (y como alquimista cliché que se respete, está obsesionado con el elixir de la vida). Y finalmente el cuarto punto de vista que nos va contado la historia es Lord Arteloth Beck, a quien en un inicio envían a Yscalin, quizá uno de los reinos más misteriosos de todos, para alejarlo de Sabran. ¿Les dolió la cabeza con semejante cast? Bienvenidos a una novela high fantasy estandar en la vida. De todos modos, una vez que te aprendes sus nombres y de dónde son y qué hacen, seguirles la pista a través del mapa no es complicado. Todos buscan lo mismo: destruir de una vez por todas al mal que se cierne sobre ellos, The Nameless One, y encontrar la verdad de cómo fue derrotado por primera vez (recuerden que cada quien tiene una versión).

Lo sé, mucha información
Ahora sí, vamos a empezar a desmenuzar cosas que me gustaría analizar del libro para darles mi opinión.

Quiero empezar por las mujeres, específicamente, por el reino matrilineal que existe. Le digo matrilineal y no matriarcado, porque es obvio que existe únicamente por la creencia de que la existencia de la dinastía Berethnet, que por azares del destino es una dinastía únicamente de Reinas (y sí, yo quería resolver el misterio de por qué). Por un lado me parecía un poco de justicia poética con Galian, el caballero, porque por lo que contaban de él se veía como una mierda de persona medio misógica, que todas sus descendientes fueran reinas. Por otro lado, me llamaba la atención que, a pesar de tener poder, este dependiera de su falta de elecciones en la vida: casarse, tener una hija, seguir siendo queridas por su población porque ya aseguraron la descendencia. Fin. Sabran es un personaje muy interesante porque intenta revelarse contra los mandatos de su destino tanto como puede, aunque no pueda escapar permenente de ellos. Es una Reina estoica que sabe cuál es su deber (procrear), pero intenta retrasarlo lo más posible, porque eso no es lo que desea. Finalmente, es paradójico como las mujeres más poderosas de Virtudom ya tienen un destino prefijado y no pueden salirse de él (bueno, igual que prácticamente toda la realeza del mundo, qué les digo). Me gusta cómo está construido el personaje de Sabran con respecto a todo eso, es muy interesante leer sobre ella.

Ead y Sabran
Por otro lado, existe el priorato, que es sumamente interesante. Los prioratos, por si no sabían, en la Edad Media eran establecimientos monásticos (vivían monjas o monjes) y usualmente eran de poca importancia estaban bajo el mano de alguna abadía. En fin, en el mundo de Samantha Shannon la cosa cambia un poco, por lo que creo, pero de todos modos se refiere a un establecimiento monástico (aunque, claro, siguiendo las reglas de ese mundo). El priorato consagra su culto a La Madre (una religión con una cabeza femenina, es muy interesante) y hay una Priora. Me gusta mucho la construcción que tiene, en la que se caracteriza por ser un priorato diferente al resto, lleno de magia, que se consagra para luchar contra los dragones de fuego y porque es un desafío a Galian Berethnet (aunque no les puedo contar exactamente por qué, pero lo que sí les puedo contar es que Galian es un personaje terriblemente interesante, como cualquiera que tenga la amibición desmedida de no sólo gobernar un reino, sino convertirse en un objeto de culto, prácticamente un Santo). En fin, el priorato gana muchos puntos y definitivamente la evolución que tuvo a lo largo de las 800 páginas (bien poquitas) de este libro, es de las cosas más interesantes.

En fin, nada más para seguir hablando de las mujeres o de su tratamiento en la novela, me encantan los matices que hay en cada región. Me habla de que son todas diferentes culturas. En el este, por ejemplo, vale la pena remarcar que en los Seikii parece haber igualdad entre los géneros. Las mujeres Miduchi son iguales a los hombres, por ejemplo y parece ser norma para los Seikii. Por supuesto, que haya igualdad de género no significa que la suya sea una sociedad igualitaria, es muy aparente que hay una desigualdad de clase muy marcada, donde aquellos que logran formar parte del Clan Miduchi (los dragon riders) están a la cabeza. Y vale la pena mencionar a la Emperatriz Dorada, Golden Empress, pirata temible. Su personaje es magnífico todas las veces que aparece y me encanta porque lo que más busca en el mundo es la inmortalidad (that's a slytherin bitch) y mi única queja es que siento que su final está desaprovechado y daba para mucho, muchísimo más. En fin. Hay muchas lecturas de género que se pueden haber respecto al libro (las sociedades matriliniales en las que de todos modos existe misoginia, como en Virtudom, al mando de Sabran, el priorato y su existencia, etc), yo sólo les di una probadita de lo que hay en este mundo, así que vamos a seguir con otros temas que si no no acabamos nunca jamás.

Ustedes leyendo mi reseña enorme (pero hermosa)
¿Vale la pena que el libro tenga las páginas que tiene? Mi kindle contaba 880, aunque el físico al parecer tiene 840, incluyendo un apéndice de personajes (gracias a diosito) y un glosario (útil, aunque no lo usé demasiado). Lo pregunto porque a veces existen libros que parece que los engordan a fuerzas y les meten relleno y relleno y más relleno y todavía más relleno (hola, Cassandra Clare) y más relleno y... bueno, creo que captan la idea. En este caso creo que vale la pena porque vas uniendo las piezas del rompecabezas y prácticamente todos los capítulos tienen sentido de existencia hasta que todas las piezas se unen (o a veces unas piezas llegan a su lugar y hacen que otras se muevan, etcétera, etcétera). Sí creo que el entramado no es perfecto y que hay cosas que pudieron funcionar mucho mejor: por ejemplo, el final de arco del alquimista Niclays Roos deja que desear, porque su papel en la trama acaba antes que el del resto y después de eso se siente un poco forzado que exista su intervención; también está el inicio del arco de Tané, que es lento y me parece que pudo ser aprovechado con más acción o todavía más trasfondo de los Seikii. En lo que respecta a Ead y Sabran es en donde menos quejas tengo, es en donde el entramado me parece perfecto y todas las piezas concuerdan, por ejemplo. En fin, eso es lo que me impidió decir que este libro era perfecto, pero eso no quita que sea muy muy bueno.


Y bueno, sigamos: este es un libro high fantasy (la diferencia entre high y low fantasy es que la primera ocurre en un mundo completamente diferente con otras reglas completamente diferentes y en low la fantasía es introducida en este, ambos mundos pueden ser inmersivos, un ejemplo es Canción de Hielo y Fuego y Harry Potter, siendo ambos inmersivos, pero el primero high y el segundo low) con un romance entre mujeres al frente y protagónico. El romance está muy bien llevado en ese sentido (no es el único, pero sí el más importante) y está escrito de manera muy buena, creo que eso es lo que hizo que le diera más puntos al libro. Es importante notar esto porque me gusta la diversidad de tramas entre protagonistas LGBT y me gusta que aparezcan en libros de fantasía épica y que ocupen papeles protagonistas.

Samantha Shannon

 En fin, prácticamente he acabado. El folclore en esta historia está muy bien llevado, no le vi muchos huecos, así que si leen fantasía tengan por seguro de que les va a gustar el libro. Si no leen fantasía, quizá el tamaño y la complejidad de seguir tantos personajes (aunque no tantos como con George Martin) los abrume un poco, pero si el tema les interesa, les recomiendo que le den al libro una oportunidad. A mí no me queda más que recomendarlo, sobre todo tomando en cuenta que estamos en el mes del Pride. Si lo leen, no olviden contarme qué les pareció. ¡Hasta la reseña que viene!