Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 13 de junio de 2019

Monstress, Libro I: Marjorie Liu & Sana Takeda | Reseña

Sinopsis: The richly imagined world of MONSTRESS is an alternate matriarchal 1900s Asia, with an art deco-infused steampunk aesthetic that's brimming with arcane dangers. Within it, a teenage girl struggles to overcome the trauma of war, a task that's made all the more difficult by her mysterious psychic link to an eldritch monster of tremendous power--a connection that will transform them both, and place them in the crosshairs of both human and otherworldly powers.
Creator/writer Marjorie Liu (who made history as the first woman to win an Eisner Award for Best Writer) and creator/artist Sana Takeda present a deluxe, oversized hardcover edition of their beloved breakout comic in MONSTRESS BOOK ONE. Collecting the first 18 issues of the New York Times bestselling series, this massive edition features a striking new cover, as well as special extras, including never-before-seen sketches, script pages, and more for over 500 pages of award-winning content.

Bueno, creí que sí hacía una reseña en entradas diferentes por cada volumen iban a asesinarme por monotemática y la verdad es que quizá hasta yo habría acabado harta de hablar tanto de Monstress de tirón (sepan que lo recomiendo por todos lados), entonces decidí haber una reseña que compilara los tres primeros volúmenes, que están contenidos en el Libro I que va a salir a la venta en Julio. Las primeras dieciocho grapas de Monstress. Lo hago además porque esta fue mi serie de comics favorita del año pasado y se llevó mi Oscar Literario por sus primeros dos volúmenes, entonces como que le debía una reseña o algo. Por fin conseguí el tercer volumen compilado, así que después de leerlo decidí hacer esta reseña. El libro I contienelos tres primeros arcos argumentales: Awakening (Despertar), The Blood (La sangre) y Haven (Refugio).


Muy bien, ¿qué es Monstress? Es una serie de fantasía épica/high fantasy ambientada en un mundo muy inspirado en Asia en los años 1900. La serie empieza después de una guerra, en medio del conflicto entre los Arcanics y los humanos... y ya, eso es todo lo que sabes al principio. La verdad es que el mundo está muy in your face al principio. La cantidad de información, aunque no es mucha, te ataca. Es entendible porque es un mundo fantástico que no tiene tantos parecidos con el nuestro, donde conviven varias religiones y cultos, siendo uno de los primeros en presentarse el Cumaea, una religión de mujeres liderada por la Madre Superiora que representa la oposicion a los Arcaics (criaturas que nacieron como mezcla de la sangre de los Ancient/Antiguos y los humanos), por ejemplo. El mundo es enorme y vasto y está lleno de historia, de Dioses Viejos, de mitología de un lado y de otro, de diferentes costumbres y modos de vida. Por un lado, me alegra enormemente que no sea un mundo inspirado en "lo medieval" (especialmente lo Europeo) por otro lado me alegra que esté inspirado en los 1800/1900 más o menos y recuerde a una estética steampunk a lo lejos (aunque lo cierto es que las ilustraciones de Sana Takeda tienen su propio estilo) y por otro lado más me encanta que sea muy "asiático", como lo son sus autoras. El mundo y su historia es uno de los puntos fuertes de Monstress, la verdad, es muy basto y a lo largo de tres tomos las autoras se dan tiempo de irlos presentado poco a poco. La verdad después de tres tomos sé muchas más cosas del mundo donde habita Maika Halfwolf, la protagonista, pero sigo sintiendo que hay muchísimas cosas que se me escapan.


Para ayudar con toda la información, al final de cada capítulo (grapa) hay un pequeño extracto del Profesor Tam-Tam, de alguna de sus clases o de alguno de sus artículos. Hablan en general de historia, de las razas, de la guerra, etc. Todos tienen información útil y relevante y aunque al principio da mucha tentación saltárselos, no lo recomiendo en lo más absoluto. No es más que una página de información extra cada capítulo y créanme que lo vale. Miren, aquí les dejo un par de ejemplos para convencerlos de lo maravilloso que es Monstress porque el profesor Tam-Tam es un gato... con cuatro colas:



Además de toda su mitología y su folclore, otro de los grandes puntos de Monstress son sus personajes. Sí, es cierto que el cast es coral y hay muchos personajes y muchas líneas a las que seguirle la pista, lo cual al principio puede resultar confuso, pero la verdad es que es algo muy común de la historias high fantasy: existen más personajes que prestan su punto de vista para que el lector pueda conocer más cosas sobre el mundo, por ejemplo. La protagonista absoluta es Maika Halfwolf, que junto a Kippa, una niña arcaic (que es básicamente la cosa más pura que existe en este mundo y se merece todo lo bueno) y Ren, un gato de dos colas, se van moviendo por todos lados causando problemas. Maika tiene a un Dios Viejo dentro de ella y quiere averiguar por qué, entre otras cosas. También se prefunta por una investigación casi obsesiva que estaba realizando su madre, Moriko Halfwolf, antes de morir, sobre la Emperatriz Shaman. Además, está el asunto del conflicto entre los humanos y los arcaic, el misterio de los viejos dioses, etcétera, etcétera, etcétera. Lo sé, es mucho, pero Monstress sabe en qué dirección va y cómo manejar a sus personajes. Todos quienen que ver en el gran esquema de las cosas (aka, la trama que está armando Marjorie Liu) y estos tres volúmenes se sienten como la introducción a algo mucho más grande


Y el siguiente punto que quiero tocar es el arte de Sana Takeda. Si han leído un poquito el blog, probablemente sepan que ADORO CON TODO MI SER A SANA TAKEDA. Me encantan sus ilustraciones, sus colores, todo. Lo primero que vi de ella en mi vida, por si no sabían, fue Monstress. Básicamente decidí leer Monstress por sus visuals. Me encanta el diseño de todos los personajes (la Madre Superiora siendo de mis favoritos en diseño).


En fin, no puedo más que seguir repitiéndoles que le den una oportunidad a Monstress: es una historia completa, sí, pero llena de mujeres muy diferentes, con un folclore extraordinario, un diseño que te quita la respiración y mucha mucha mucha fantasía. Si leen high fantasy, esta serie es justo para ustedes (aunque jamás hayan leído cómics). Los primeros dos volúmenes están muy baratos en Amazon (publicidad gratuita), pero de todos modos los pueden leer gratis en getcomics.info, que tiene los tres primeros compilados (por lo de colectivizar el conocimiento y esas cosas). Si los leen, no olviden contarme qué les parecieron.

martes, 11 de junio de 2019

Especial Mes del Orgullo: Cumbia, copeteo y lágrimas de Lohana Berkins

Después de dos entradas que mucho no tenían que ver, seguimos con las entradas especiales de este mes del orgullo LGBT. El día de hoy quiero presentarles a Lohana Berkins, a quien conocí porque un día me di cuenta de que seguía a muchos argentinos en tuiter. Me costó trabajo conseguir este libro para revisarlo, pero por un milagro Ans de Cien Flores subió una versión en PDF del libro y eso me hizo el día (porque hay que colectivizar el conocimiento, especialmente si es de libros que no puedo conseguir porque pues una no puede permitirse cruzar de hemisferio). Lo leí y desde entonces quiero dedicarle una entrada en el blog para hablarles un poco de él. Pero ya me conocen: a veces las entradas se me retrasan años porque no encuentro el momento para hacerlas. Pero bueno, la entrada ya encontró su momento, así que vamos por partes.


¿Quién fue Lohana Berkins?


 ¿Por dónde empezar a hablar de ellas? Lohana Berkins fue una de las pioneras en la lucha por el reconocimiento de la identidad de género en Argentina. Nació en Salta en 1965, estuvo afiliada al Partido Comunista desde muy joven y en 1994 fundó una de las asociaciones más importantes e influyentes del mundo LGBT argentino: la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Desde esa organización luchó y trabajó para asegurar los derechos de la comunidad travesti y trans y por buscar una mejor calidad de vida. Uno de los logros más importantes en Argentina es la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012. En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú,​ la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales, que lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.


También fue abolicionista de la prostitución, de hecho, compiló uno de los textos que recomiendo como introducción al tema que se llama Diálogo Prostitución/ Trabajo sexual: las protagonistas hablan y del que hablo un poco más en la entrada de Sexualidad y Capitalismo. Escribió varios libros (que se consiguen en Argentina, cuando le ponga las manos encima a otro se los traigo) y varias columnas y artículos. Sobre su identidad, por ejemplo, pueden leer Si me querés, quereme trava. Bueno, ahora sí, vamos a hablar de Cumbia, copeteo y lágrimas.

Cumbia, copeteo y lágrimas



El libro es un informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros. Obviamente está enfocado en Argentina, que fue el país en el que se hizo la investigación. Se compone de varios textos y artículos y un desglose de las estadísticas obtenidas. Si se preguntan: ¿por qué el título?, Lohana Berkins lo responde en la introducción:
Antes de explicar los objetivos que persigue esta publicación, estimamos que el título de este informe nacional sobre la situación de nuestro colectivo merece una aclaración, ¿por qué Cumbia, copeteo y lágrimas y por qué en ese orden? En principio, se trata de tres momentos que conforman un ciclo vital. Tres palabras que invocan experiencias y recuerdos vividos en distintos lugares y en diferentes momentos junto a comunidades travestis, transexuales y transgéneros, tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos.

Cumbia, copeteo y lágrimas es un trabajo tremendo de estadística que se hizo para poder exponer las condiciones en las que vivían travestis y trans en el interior de Argentina, además de eso, al principio trae un par de artículos donde se exploran los conceptos de género en la vida cotidiana, pero principalmente, es un trabajo tremendo de estadística. Se trabajó con varias organizaciones y entre febrero y junio de 2006, se entrevistaron a 257 travestis y mujeres trans, buscando una manera de reflejar las condiciones generales de su vida. Las entrevistadas eran originarias de Córdoba, Salta, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Neuquén y estaban entre los 16 y los 63 años de edad. Este cuestionario fue enfocado en siete grandes ejes: educación, vivienda y vínculos familiares, ingresos (aquí se abordó el tema de la prostitución), salud, violencia, contacto con organizaciones y edad de identificación genérica y emigración del lugar de nacimiento.

Una de las razones por las cuales este informe se me hace importantísimo, especialmente en Argentina, es porque refleja la realidad. Punto. No es lo que uno crea que pasa o lo que uno se imagine. No. Para Cumbia, copeteo y lágrimas se hizo un trabajo de estadística para ver las condiciones de vida de estas mujeres y travas.

Lohana menciona que una precisamente muchas veces, el asumir su identidad y empezar a vivir de acuerdo a ella, es lo que lleva a las mujeres trans y a las travestis a perder sus vínculos familiares y a vivir en situación de vulnerabilidad. En el libro se aborda como "el desarraigo".
Una cuestión relevante para comprender las condiciones de vida de las travestis, transexuales y transgéneros en nuestro país y en otros países latinoamericanos es que muchas asumimos nuestras identidades a temprana edad. Estos procesos personales ocurren en el marco de sociedades que criminalizan nuestras identidades. En consecuencia, comenzar a vivir de acuerdo a nuestra identidad sexual conlleva, con mucha frecuencia, a la pérdida de nuestro hogar, de nuestros vínculos familiares y la marginación de la escuela.
Ahí mismo en ese capítulo se habla de la marginación en la sociedad y los pocos accesos a la educación que hay (que bueno, en este mundo, no tener educación básica y además ser de clase trabajadora te condena a la precarización, hay que mencionarlo).


Cumbia, copeteo y lágrimas también aborda el tema de la prostitución, que es un tema central para las mujeres trans y travas, porque en muchos casos constituye su única alternativa para tener una fuente de ingresos. Hace tiempo compartí varias cosas del libro en tuiter, especialmente en este tema, si quieren ver mis highlights, acá les dejo el tuit.
En nuestra sociedad travestismo, transexualismo, transgeneridad y prostitución parecen anudarse naturalmente, como si nuestras identidades implicaran, inmediatamente, la prostitución callejera. Este capítulo sobre  este  anudamiento,  sobre  nuestras  compañeras  y  las  posibilidades de obtener recursos para subsistir, sobre las condiciones en que se vive en estado de prostitución y lo que el Estado debiera garantizar, sobre alternativas y deseos.
“Puta”, “prosti”, “de la calle”, “en el sexo” fueron algunas de las respuestas  del  casi  el  80  por  ciento  de  las  compañeras  encuestadas  en todo el país cuando se les preguntó acerca de su principal fuente de ingresos.
El libro trae las tablas con las estadísticas y analiza cómo esta situación las mantiene en la marginación, además de que explica la diferencia entre el prohibicionismo, el regulacionismo y el abolicionismo. Sus explicaciones me parecieron muy accesibles, por cierto, así que si tienen interés en ese tema les recomiendo checarlo. Por otro lado, aquí les dejo algunas de las estadísticas más relevantes (una que es importante mencionar es el porcentaje que respondió que dejaría la prostitución de tener las posibilidades de hacerlo, lo que me recuerda parte de la solución al problema es crear las condiciones de vida para que las mujeres no tengan que recurrir a ella en ningún caso, como menciona Alexandra Kollontai en su artículo sobre la prostitución del que acabo de hablar):




Cumbia, copeteo y lágrimas también aborda temas de salud y de la violencia sistemática que sufren en la calle. Un apartado en especial que me llamó la atención y que comenté en su tiempo tenía que ver directamente con los abusos policiales que viven, acá les dejó lo que puse en highlight:
Y bueno, ya para no seguir haciendo esta entrada enorme, les voy dejar el link del libro para que ustedes también puedan revisarlo: está aquí en mi drive. No es un escaneo (como les suelo dejar algunas cosas), el pdf es de muy buena calidad, así que léanlo.

domingo, 9 de junio de 2019

Dungeons & Dragons | Book Tag

¡Hola! Me voy a tomar un descanso de las reseñas y los resúmenes un momento para hacer un booktag. Estas entradas me fascinan para recomendarles libros y secretamente hacerlos que lean de mis reseñas cuando les recomiendo cosas de ellas, ya saben. Y últimamente el contenido ha estado medio denso con algunas entradas, así que es justo hacer una pausa para dar recomendaciones (o no-recomendaciones). Les presento:


Bueno,  este tag lo creó mi amiga Raquel de Hitzuji Books. Estaba basado en el popular juego de rol de Dungeons & Dragons o Calabozos y Dragones, en español. Es un juego muy inspirado en los mundos high fantasy (especialmente con el tema de las razas); cada jugador crea su propio personaje y existe un narrador o master que va contando la historia de la partida. Las acciones se definen a través de dados y bueno, ya para hablar del booktag, cada consigna es referente a una clase de las que vienen en el manual del jugador, estas son once (para más info sobre ellas, vean el video de Hitzuji, yo casi no juego D&D así que seguro lo voy a explicar como el carajo, yo juego Vampiro la Mascarada y puedo estar horas hablándoles de los clanes). Bueno, les dejo el video de ella para que lo vean (ajá, la publicidad es descarada) y también vean sus recomendaciones:


Y acá van las mías.

Bárbaro: un libro que cuando lo discutes entras en "rage" o que te hace rantear



Tengo muchos muchos libros que me hacen rantear con furia porque básicamente me encanta leer pendejadas para luego quejarme de ellas, o sea, vean mi blog. Pero bueno, creo que uno de los clásicos que más me hace ponerme en modo furia es un libro que se llama Besos entre líneas, escrito por May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú. El libro es algo así como cliché de After, o sea, nada especial, pero comete varios pecados: la edición es nula e inexistente, la editorial lo vio como máquina de hacer dinero y lo publicó tal cual; hay un personaje mexicano y los tropes que usan las autoras son terribles, la cosa acaba casi en xenofobia, tratan a México de token. Y en general promueve ideas de mierda sobre el amor romántico, so there's that.

Bardo: un libro que hable de música o al que le harías/has hecho una playlist



Esta es trampa (más o menos) porque nunca le he hecho una playlist a un libro y no quiero repetir la recomendación de Raquel (Ojos llenos de sombra de Raquel Castro, que es un libro precioso que deberían leer). Sí le he hecho playlist a cosas que yo escribo y a fics, pero no a libros y no se me ocurre otro libro que realmente me guste que hable de música totalmente o que sea un punto central. Pero me acabo de acordar de un cómic que leí con soundtrack, básicamente porque están directamente relacionados: The True Lives of the Fabulous Killjoys, coescrito por Gerard Way y Shaun Simon e ilustrado por la hermosa y maravillosa Becky Cloonan. Les dije que era trampa. Pero lo leí escuchando Danger Days (subtítulo: The True Lives of the Fabulous Killjoys), así que supongo que aplica. Se los recomiendo si les gusta MCR, a mí me gusta por eso; igual si les gustan las historian sci-fi post apocalípticas, les puede interesar el tema del comic.


Clérigo: un libro que te hace sentir mejor cuando lo lees



Cualquiera de los libros de Harry Potter (los siete, nada de niños malditos) me hace sentir muy bien cuando los leo. Son muy especiales para mí y se han convertido en el equivalente al comfort food de los libros en mi vida. Obviamente ya les he recomendado Harry Potter por activa y por pasiva pero siempre vuelvo a hacerlo, así que aquí les va de nuevo: ¡léanlos! Analizarlos es increíble porque hay un buen de cosas que se esconden en el subtexto de estos y Rowling será lo que sea, pero es una buena escritora de misterio. 


Druida: un libro que si perdieras te afectaría mucho (por el animal companion)



Pues no sé porque no soy demasiado apegada a los libros. Perdí Harry Potter y la Piedra Filosofal en algún punto de mi existencia y luego lo recuperé, así se pueden imaginar el asunto. Así que no tengo ni la más remota idea. Supongo que estaría triste perder un libro que los cuentos de Perrault que tengo con las ilustraciones originales de Gustave Doré porque pues son las ilustraciones de Gustave Doré y hasta donde vi, la edición en pasta dura que tengo enorme es ya un libro descatalogado. Pero pues nada más, la verdad no sé que pedo con el apego a los libros, perdón.

Explorador: un libro de aventuras o que te incita a aventurarte



Aquí voy a aprovechar para recomenar, por enésima vez en los últimos meses, Máquinas Mortales de Philip Reeve. Es un libro de aventuras en un mundo postapocalíptico que recuerda un poco al movimiento steampunk donde dos jóvenes tienen aventuras a través del inhóspito mundo por el que se mueven las ciudades flotantes. Tom Natswhorty y Hester Shaw no es lo que se dice la pareja de aventureros nata, pero me encanta como se desenvuelven y cómo cada uno desafía al arquetipo que solemos ver en la literatura. Es mi parte favorita del libro y por eso se los recomiendo mucho.

Guerrero: libro que te gusta discutir




LA MITAD DEL CIELO. Este libro escrito por Claudie Broyelle es un libro que me encanta discutir y yo sé que se hartan de verlo a todas horas en mis booktags, pero no descansaré hasta que todo el mundo lo lea, porque está disponible en internet (en la entrada que le dediqué viene el link, así que no tienen excusa). Me encanta porque es un libro que habla mucho del trabajo colectivo de las mujeres y de cómo mejoran su calidad de vida y sus circunstancias, les juro que es un libro que me llegó al corazón. Me encanta hablar de él y discutir cosas sobre él con las personas que lo han leído (ya más personas léanlo, por favor).

Hechicero: libro que intuías te iba a gustar y lo hizo / libro que no lo hizo



Bueno, para el primero elegiré Volver a casa de Yaa Gyasi, porque desde la primera vez que lo vi intuí que me iba a gustar mucho. Y lo hizo. De hecho, se coló entre mis mejores lecturas de 2018. Bueno, Volver a casa es la historia de dos ramas de una familia originaria de Ghana que tuvo destinos muy diferentes. El libro me encantó y pues nada, obviamente se los recomiendo. Para el segundo, un libro que intuí que me iba a gustar y no lo hizo, pues... me pasó con Peligro de suerte de Norma Muñoz Ledo. La primera vez que lo vi dije "hum interesante, quizá está bueno" y luego resultó que lo leí. Es horrible en todo sentido, lleno de relleno, sin historia, sin núcleo, moralino, terrible, pueden ver todas mis quejas en la reseña correspondiente.

Mago: libro con el que aprendiste cosas



Hay muchos libros con los que aprendí cosas, muchísimos. Ahora mismo tengo que poner aquí sólo uno y pues no sé cual va a ser. Me parece que esta consigna es un buen momento para mencionar a Nawal el-Sadaawi, una mujer egipcia que escribió todo un libro sobre la realidad de las mujeres árabes, específicamente en egipto y que es un libro maravilloso: La cara desnuda de la mujer árabe. Aprendí muchísimas cosas sobre el movimiento de emancipación de la mujer, sobre el mundo árabe y cómo este era muy diferente, sobre religión, sobre historia de otros países... La verdad fue una lectura muy enriquecedora. ¡Recomendado, obviamente!

Monje: libro que te ayudó a ser mejor persona



A ver, esto es una onda muy subjetiva. Primero porque cuando hablo de la lectura y de su promoción, hago mucho hincapié en que leer no hace a nadie mejor persona. Y no, tampoco es dependiendo de lo que lean o no lean. Uno puede leer puros libros de literatura de mala calidad y ser una buena persona y alguien más puede leer puros libros chidos y ser una persona de mierda. Dejando eso de lado, Alexandra Kollontai me hizo mejor persona. *dos segundos de silencio* A qué no se esperaban esa respuesta. Voy a poner aquí La mujer en el desarrollo social porque fue un libro que me hizo investigar mucho más, que me hizo analizar la situación en la que vivimos y que sobre todo me ayudó a pensar en colectividad.

Paladín: un libro que a alguien cercano no le gustó pero que tú defiendes



Bueno, pues no se me ocurren muchos, porque usualmente yo soy ese ser cercano que odia todo y es el meme de KILL IT WITH FIRE, pero finalmente me acordé que a mí me gusta mucho El cuentacuentos, un libro de Antonia Michaelis y que tengo una amiga a la que no le gustó nada en lo más absoluto. Yo sigo diciendo que el libro es una muy buena novela y pues Antonia Michaelis me gusta mucho (y estoy sentada esperando a que el FCE decida sacar otro de sus libros) porque juega mucho con el lector a la hora de contar una historia y sus narradores jamás son fiables (cosa que me gusta porque te obliga a hacer juicios sobre la trama y no quedarte con lo que digan u opinen los personajes). En fin, ahí está. 


Pícaro: Un libro que prestaste y nunca te regresaron / Un libro que te prestaron y no regresaste.



Una vez presté Brida de Paulo Coehlo y nunca volvió a mis manos. No fue una pérdida muy grande. Ni siquiera lo extraño. Es más, que bueno que nunca regresó. Una vez me prestaron El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y todavía está en mi librero, en mi defensa, tengo que decir que no lo he acabado.

Ya saben que casi nunca etiqueto a nadie, pero si alguien juega por aquí Dungeons & Dragons, HAGA EL BOOKTAG. Es una sugerencia.