domingo, 9 de junio de 2019
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viernes, 7 de junio de 2019
Apuntes que hice leyendo Mujer y lucha de clases de Alexandra Kollontai
Sinopsis: Alexandra Kollontai fue una de las primeras mujeres en luchar por la emancipación de la mujer en Rusia, y una pionera en llevar a su país las luchas por la igualdad de derechos políticos y civiles de las mujeres que ya habían tenido lugar en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Así, Kollontai lideró en Rusia un movimiento iba a tener allí características propias, al ser conscientes las mujeres de estar sometidas a una doble explotación: en tanto que mujeres y como trabajadoras.
El conjunto de su obra, sus numerosos artículos y discursos, con su lucidez y coherencia, representa aún hoy en día un manifiesto original para una historia de la liberación femenina. En Mujer y lucha de clases, Kollontai plantea problemas y perspectivas que siguen más vigentes que nunca. Y eso sin olvidar que la feminista y socialista rusa escribió muchos de estos pasajes hace más de un siglo
Bueno, esta no es ni una reseña ni una entrada al uso, sino que más bien son algunos apuntes que considero valioso poner en algún lado aunque sean un grito a la nube que es buena idea considerar a la hora de leer a Alexandra Kollontai. Los artículos que voy a mencionar aquí ya los cubrí anteriormente en la Pequeña guía para leer a Alexandra Kollontai, puesto que la mayoría estan contenidos en sus Selected Writings (libro que no tiene traducción, pero es una de las traducciones más completas que existen de sus obras al inglés), pero estos creo que vale la pena revisarlos además por aparte. El objetivo de esta entrada es presentarles algunos de los artículos de Kollontai para que se animen a leerlos. Si quieren conocerla, para mí lo mejor es leer La mujer en el desarrollo social que es una serie de conferencias que dictó en la Unión Soviética y que resumen básicamente todo su pensamiento con respecto a la cuestión de la mujer de manera muy sencilla y ya después sumergirse en todos sus artículos de sus Selected Writings (donde además de las mujeres habla de la lucha de clases, de los retos de la revolución rusa, de la primera guerra mundial, etcétera). Sin embargo, varios de los textos que vienen aquí también me parecen una buena introducción a la autora.
Bueno, Mujer y lucha de clases es una compilación cortita que contiene cuatro de sus artículos más importantes que fue impreso en España por El Viejo Topo/Ediciones de Intervención Cultural. Está prologado por Yolanda Marcos Sierra, que me pareció una muy buena prologuista, si consiguen el libro sí les recomiendo revisar el prólogo. Yo nunca he encontrado un ejemplar en una librería de viejo, porque me consta que es un libro difícil de conseguir fuera de España, pero sí que encontré un ejemplar en la Biblioteca Vasconselos, así que si son de la Ciudad de México, les recomiendo darse una vuelta por allí. Y ahora sí, vamos a hablar de los contenidos del libro.
Los fundamentos sociales de la cuestión femenina
Creo que este es uno de los textos de Alexandra Kollontai que más vigentes se mantiene al día de hoy. En principio es un libro que habla del origen de la opresión de la mujer remarcando que esta opresión no es algo natural ni una clase de destino biológico (puesto que, si lo fuera, ¿cómo acabamos con la biología?), sino que se sustenta en factores específicos que tienen que ver con la división de clases de la sociedad:
Tras la subordinación de la mujer se esconden factores económicos específicos, las características naturales han sido un factor secundario en este proceso. Sólo la desaparición completa de estos factores, sólo la evolución de aquellas fuerzas que en algún momento del pasado dieron lugar a la subordinación de la mujer, seráncapaces de influir y de hacer que cambie la posición social que ocupa actualmente de forma fundamental. En otras palabras, las mujeres pueden llegar a ser verdaderamente libres e iguales sólo en un mundo organizado mediante nuevas líneas sociales y productivas.
Una de las cosas que más repito cuando hablo de la emancipación de las mujeres, es que aunque a las mujeres las une el género, las separa la clase. Este texto es muy claro con respecto a eso y creo que lo explica mejor que muchos otros que he visto (aunque sobre el tema también está El género nos une, la clase nos separa de Cecilia Toledo y ¿Sexo contra sexo? o ¿clase contra clase? de Evelyn Reed). Kollontai es muy clara sobre cómo las mujeres del proletariado y las mujeres de la burguesía no persiguen los mismos intereses. Mientras lo leía lo remarqué en varias partes porque me pareció que son cosas que se aplican todavía hoy al movimiento de mujeres y al intento de hacerlo interclasista. ¿Cuantas veces no hemos visto cómo nos intentan decir que los intereses de las mujeres que están en las esferas privilegiadas son los mismos que los nuestros cuando no es cierto?
Para la mayoría de las mujeres del proletariado, la igualdad de derechos con los hombres significaría sólo una parte igual de la desigualdad, pero para las “pocas elegidas”, para las mujeres burguesas, de hecho, abriría las puertas a derechos y privilegios nuevos y sin precedentes que hasta ahora han sido sólo disfrutados por los hombres de clase burguesa. Pero, cada nueva concesión que consiga la mujer burguesa sería otra arma con la que explotar a su hermana menor y continuaría aumentando la división entre las mujeres de los dos campos sociales opuestos. Sus intereses se verían más claramente en conflicto, sus aspiraciones más evidentemente en contradicción.
Las críticas de Alexandra Kollontai al movimiento feminista están principalmente dirigidas a las feministas rusas de la época (y no sólo ellas, sino en general las de Europa y Estados Unidos), pero hoy muchos círculos feministas adolecen de lo mismo que Kollontai les criticaba: las burguesas buscan su beneficio, o sea, la igualdad con los hombres de su clase, que en muchos casos acaba convirtiéndose en la igualdad para poder explotar a los demás. Por otro lado, Alexandra Kollontai remarca algo que todavía bell hooks remarcaba unos cincuenta años después (en El feminismo es para todo el mundo): mientras que algunas mujeres (de las clases medias y altas) reclamaban la entrada al mundo laboral, no comprendían que las mujeres del proletariado habían entrado al mercado laboral desde hacía décadas por necesidad económica.
Finalmente, otra cosa que no recordaba con tanta claridad del texto es la manera en la que Kollontai aborda el tema del "amor libre" (que estos días ha estado muy sonado). La autora se pregunta cómo sería posible que triunfara algo como el "amor libre" en el marco de las relaciones sociales existentes, cómo sería posible que pudiera funcionar en el capitalismo cuando todas nuestras relaciones se encuentran determinadas por el capital:
El “amor libre”, ¿es posible, realizable no como hecho aislado y excepcional, sino como hecho normal en la estructura económica de la sociedad de hoy, es decir, como norma imperante y reconocida por todos? ¿Puede ser ignorado el elemento que determina la actual forma del matrimonio y de la familia, la propiedad privada? ¿Se puede, en este mundo individualista, abolir por entero la reglamentación del matrimonio sin que padezcan por ello los intereses de la mujer? ¿Puede abolirse la única garantía que posee de que no todo el peso de la maternidad caerá sobre ella? En caso de llevar a efecto tal abolición, ¿no ocurriría con la mujer lo que ha ocurrido con los obreros? La supresión de las trabas causadas por los reglamentos corporativos, sin que nuevas obligaciones hayan sido instituidas para los patronos, ha dejado a los obreros a merced del poder incontrolado capitalista, y la seductora consigna de “libre asociación del capital y del trabajo” se ha trocado en una forma desvergonzada de explotación del trabajo a manos del capital. El “amor libre”, introducido sistemáticamente en la sociedad de clases actual, en lugar de liberar a la mujer de las penurias de la vida familiar, ¿no la lastrará seguramente con una nueva carga: la tarea de cuidar, sola y sin ayuda, de sus hijos?
Bueno, la crítica al feminismo que hace Kollontai me parece de las mejores que se han escrito, pero más que ver este texto como sólo crítica al feminismo (que luego es como más lo veo citado y creo que tiene mucho más potencial que sólo eso), sirve para analizar donde estamos parados con respecto a nuestras relaciones y el capitalismo y cuales son los fundamentos sociales de la opresión de las mujeres (como bien dice el título, duh). Lo pueden leer en línea en este link.
Las relaciones sexuales y la lucha de clases
Este es uno de mis escritos preferidos de Kollontai, no sé exactamente por qué. Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que habla de las relaciones humanas en el marco de la lucha de clases y porque se lo puedo restregar a cualquiera que me diga que el comunismo no habla del amor y que sólo habla de cosas económicas. Es verdad. Las relaciones sexuales y la lucha de clases habla mucho del estado de las relaciones humanas atravesadas por el capital, la manera en que las ha transformado la moral burguesa y el potencial que tienen en una sociedad que no sea individualista.
Pretendemos conquistar la totalidad del alma del ser amado, pero, en cambio, somos incapaces de respetar la fórmula de amor más sencilla: acercarnos al alma de otro dispuestos a guardarle todo género de consideraciones. Esta sencilla fórmula nos será únicamente inculcada por las nuevas relaciones entre los sexos, relaciones que ya han comenzado a manifestarse y que están basadas en dos principios nuevos también: libertad absoluta, por un lado, e igualdad y verdadera solidaridad como entre compañeros, por otro. Sin embargo, por el momento, la humanidad tiene que sufrir todavía el frío de la soledad espiritual, y no le queda más remedio que soñar con una época mejor en la que todas las relaciones humanas se caractericen por sentimientos de solidaridad, que podrán ser posibles a causa de las nuevas condiciones de la existencia.
Una de las razones por las que me gusta mucho todo el texto es precisamente porque se permite soñar con relaciones donde impere la empatía y la solidaridad, donde no haya una doble moral para las mujeres y no sean estas vistas como meros accesorios de los hombres con los que se casan. Como dice Alexandra Kollontai: soñar con una época mejor en la que todas las relaciones humanas se caractericen por sentimientos de solidaridad. Quiero ese futuro. Porque en este momento puedo reconocer lo que ella misma escribe: a pesar de que conocemos múltiples formas de relacionarnos de manera sentimental, que hay nuevas estructuras y que ya no todo se reduce al matrimonio, el capitalismo sigue atravesando nuestras vidas y sigue atravesando la manera en la que nos relacionamos con otros.
Ahí están los pendejos como el de los treinta y siete pesos, que creen que el afecto se compra o que lo que gastan en alguien es una "inversión" que en algún momento reditúa. El capitalismo atraviesa todo eso. Por eso ahora mismo este texto de Kollontai me parece tan vigente todavía. Me ayuda a preguntarme cómo construimos nuestras relaciones y en qué contexto estas serán verdaderamente libres. Lo pueden leer en línea en este link.
El comunismo y la familia
Este texto tiene dos particularidades: por un lado, es uno de los que más he citado de Alexandra Kollontai cuando escribo cosas más académicas sobre la mujer porque en él se aborda la doble o triple carga de manera sencilla y cómo la mujer vive oprimida por el capitalismo; por el otro, creo que es uno de los textos que en algunas cosas más han resentido el paso del tiempo y no soy muy partidaria de las soluciones que propone. Tomando en cuenta que para el comunismo el fin es el que desaparezca el Estado, creo que Alexandra Kollontai se estaba apoyando demasiado en él para proponer cómo aliviar la vida de las mujeres. Pero bueno, por partes, en este texto se habla más o menos de cómo se proyectaba que la vida comunista impactara la vida de la familia y de las mujeres (en cuestiones como trabajo doméstico, maternidad, crianza y matrimonio, por ejemplo). Creo que de repente se fue muy al futuro y que no es un texto que hoy en día aplique completamente pero que no está de más conocer.
Un apunte es que leerlo y después leer La Mitad del Cielo, que habla de la experiencia de las mujeres chinas y que directamente critica varios planteamientos que hizo Kollontai con evidencias me parece algo muy interesante. En La Mitad del Cielo se habla de la colectivización del trabajo doméstico y de la crianza de los hijos como una manera de aliviar la carga de las mujeres y ponerla en la comunidad (o sea, hacer las cosas en colectivo y no individual), aquí Kollontai plantea usar al Estado para estas mismas tareas (lo cual no me encanta, porque, bueno, el punto es que el Estado desaparezca).
En fin, no tengo más apuntes sobre este texto, pero lo pueden leer en línea en este link.
La prostitución y cómo combatirla
Finalmente, el último texto es uno que considero base para el movimiento abolicionista de la prostitución. Lo recomendé ya en mi lista de lecturas sobre Sexualidad y Capitalismo que hice hace poco. Alexandra Kollontai ahonda en el origen de la prostitución dentro del capitalismo y en los factores (sobre todo económicos) que empujan a las mujeres hacia ella. También ahonda en cómo acabar con ella, que es finalmente el propósito de un movimiento abolicionista. Hace hincapié especial en que no se trata de crear soluciones punitivistas (que existen en muchos casos y sólo contribuyen a la marginación de las prostitutas y todavía más a su precarización), sino a crear condiciones sociales que eviten que las mujeres caigan en la prostitución.
Lo considero un texto introductorio a tema del abolicionismo, básico, bastante explicativo. La única crítica que le haría es que el lenguaje es producto de su época, pero fuera de eso, creo que es perfecto. Además, también es bastante bueno para acercarse a Alexandra Kollontai por primera vez, suele ser otra de mis recomendación de cajón.
El comercio con los cuerpos de mujeres se desarrolla muy a la luz, lo cual no debe sorprendernos si consideramos que toda la vida burguesa está basada en la compra y la venta. Hay un elemento innegable de consideraciones materiales y económicas incluso en el más legal de los matrimonios. La prostitución es la única salida para la mujer que no puede mantenerse permanentemente. La prostitución bajo el capitalismo les da la oportunidad a los hombres de tener relaciones sexuales sin tener que asumir la responsabilidad de mantener a las mujeres hasta la tumba.
Lo pueden leer en línea en este link.
miércoles, 5 de junio de 2019
Especial Mes del Orgullo: comics LGBT
Kim & Kim, Magdalene Visaggio & Eva Cabrera
La primera serie de la que les voy a hablar lleva dos volúmenes (aunque actualmente me parece que el tercero está en proceso o ya va a salir). El primero se llama This Glamorous, High-Flying Rock Star Life y el segundo es Love is a Battlefield. Con esos títulos obviamente me iban a llamar la atención (y porque me los recomendó Raquel de Hitzuji Books, que tiene varios videos dónde los menciona y fue quien me los prestó). Me encanta el estilo de las dos Kim, el tono desenfadado de la historia y el mundo en el que se desenvuelve. Kim y Kim son dos cazarecompensas que no tienen mucho dinero, viven metidas en problemas y sus aventuras siempre tienen todo tipo de consecuencias. Lo que me encanta es que es una historia donde lo LGBT simplemente... existe. Punto. Existe y es visible sin que haya ninguna complicada razón en la trama (ese discurso de "es que si no es necesario para que voy a tener personajes LGBT"). Alguna vez también dije que, aunque entendía la necesidad (y, sobre todo, el mercado) de historias de salir del clóset en un contextos de coming-of-age, no eran las únicas historias que quería sobre el colectivo. No quería que su prescencia en los libros o en la cultura pop se limitara a salir de closet o al primer amor, sino que quería ver aventuras, historias fantásticas y de ciencia ficción (lo mencioné en la reseña de El fuego en el que ardo). Eso es lo que hace Kim & Kim.
La historia es fresca, entretenida y el único pero que lo pongo es que siento que a veces el guion de Magdalene Visaggio termina algunos arcos argumentales de manera muy abrupta. Siento que podría haber un poco más de desarrollo en algunas cosas, pero creo que es algo que puede mejorar conforme la serie avance. De lo más notable es el arte de Eva Cabrera, que me gusta mucho, y lo vivos de los colores de Claudia Aguirre. Ya les platiqué de ellas con anterioridad en la reseña de Mavi. Y pues nada, les recomiendo la serie si quieren leer de cazarecompensas, ciencia ficción y aventuras.
Quantum Teens Are Go, Magdalene Visaggio & Eryk Donovan
No soy muy original en cuanto a autores algunas veces, pero bueno. A ver, yo no tenía ni idea de la existencia de este comic (sólo es un volumen, es auto conclusivo) hasta que Raquel de Hitzuji Books me lo puso en las manos y me dijo que lo leyera. Y punto. Me gustó muchísimo porque habla de muchas cosas que me encantan (física cuántica y viajes en el tiempo, ya sólo por poner un ejemplo). Nat y Sumesh se meten en todos los problemas del mundo para intentar construir una máquina del tiempo que alguien (es muy obvio) no quiere que construyan. Mientras tanto, les pasan cosas. No hay otra manera de explicarlo: adolescentes buscan un objetivo y el mundo se los pone difícil.
Algo que me gusta de Magdalene Visaggio es como introduce a sus protagonistas trans: como cualquier persona normal. A ver, yo sé que debería ser lo más normal del mundo introducirlos como personas normales que existen en el mundo pero luego parece ser algo muy complicado (sobre todo en una sociedad que vive blanqueando la explotación cómo vendernos como avance que haya mujeres trans fotografiadas desnudas en Playboy porque la mercantilización de la sexualidad es inclusiva o en una sociedad que se empeña en el determinismo biológico). Finalmente, lo refrescante de Magdalene Visaggio es que la personalidad de sus protagonistas no gira en torno a su identidad o a su orientación sexual: no son un token.
Finalmente, quiero decir que me encantó el arte de Eryk Donovan, encontré el estilo muy adecuado para el tono medio punk de la historia. Los colores de Claudia Aguirre me encantan, es una colorista muy chida, me gusta como juega con los colores vivos y como, por ejemplo, las escenas a doble página se ven espectaculares. Se los recomiendo, me gustó mucho.
Turf Wars, Michael Dante DiMartino & Irene Koh
A pompous developer plans to turn the new spirit portal into an amusement park, potentially severing an already tumultuous connection with the spirits. What's more, the triads have realigned and are in a brutal all-out brawl at the city's borders - where hundreds of evacuees have relocated!
In order to get through it all, Korra and Asami vow to look out for each other - but first, they've got to get better at being a team and a couple!
A ver, este igual es un poco de trampa. No les puedo vender Turf Wars si no han visto Avatar: La Leyenda de Korra. ¿Recuerdan el final de la serie? Si lo vieron, seguro sí; si no lo vieron, quiero decirles que fue un momento histórico en la televisión animada. Lo único que les diré de la serie es que el final representó una de las primeras veces en el que se veía a una pareja de mujeres (ambas bisexuales) en pantalla en un producto dirigido a niños y adolescentes. Durante algunas semanas se debatió si era una relación "romántica" o "amistosa". Mucha gente se aferraba a "la amistad" hasta que uno de los creadores salió a decir que sí, estaban juntas, que era obvio y a la gente que se negaba a aceptarlo no le quedó más remedio que vivir con el hecho de que Korra y Asami eran pareja.
Y después llegó Turf Wars. Todo lo que no se podía hacer en televisión (o no de manera tan fácil) al hablar de la relación entre las dos, obtuvo su lugar en los cómics. Turf Wars termina en el mismo momento en el que termina la serie y la continua. Amplia su folclore (tal como hacen los cómics de la leyenda de Aang) y nos recuerda a nuestros personajes favoritos. Durante las tres partes de la serie, vemos como va evolucionando poco a poco la relación entre Korra y Asami y como tiene un lugar central en sus aventuras. Así que ya saben, vayan a ver La leyenda de Korra (y bueno, si no han visto El último maestro aire, la ven primero, porque es la mejor caricatura que hubo en los 2000) y luego vienen a leer Turf Wars.
El arte es de Irene Koh y me gustó mucho cómo es fiel a los diseños de los personajes. Los colores de Vivian Ng recuerdan mucho a la serie también. Quizá creo que el guion tiene potencial que no estuvo completamente aprovechado, pero definitivamente sigo queriendo ver hacia donde se dirigen las aventuras de los personajes.
World of Wakanda, Roxane Gay & Alitha E. Martinez
Algunos otros títulos
Aquí van compilados otros títulos que ya he reseñado antes que también tienen contenido LGBT, por si quieren alguna otra recomendación en el tema:
1. Blue is the Warmest Color, Julie Maroh.
2. America, Gabby Rivera & Joe Quiñones.
3. Doom Patrol, Gerard Way & Nick Derington.
4. Mavi, Eva Cabrera & Claudia Aguirre.