Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 31 de enero de 2018

#TravesíaFeminista: recomendaciones de escritoras de Europa Occidental

¿Tiene cinco minutos para hablar de Libros b4 Tipos? Es un colectivo feminista/club de lectura bien chido al que pertenezo y es 100% talento mexicano, no se deje engañar, nos puede encontrar en facebooktwitter, instagram goodreads. Resulta que este 2018 nos traemos entre manos un proyecto muy especial, que es darle la vuelta al mundo leyendo a las mujeres, ampliar nuestros horizontes, viajar un poquito y cada mes vamos a recorrer una diferente región del mundo (dividimos el mundo en once más México, como Alá y libros de geografía nos dieron a entender). Empezamos el año con una lectura que llevábamos varios meses ya posponiendo, La amiga estupenda de Elena Ferrante (la misteriosa escritora italiana), que es el comienzo de la tetralogía Dos amigas. Eso, por supuesto, fue lo que nos hizo decidir que Europa Occidental sería nuestra primera zona por recorrer durante todo el mes de enero. 


Hoy les traigo recomendaciones de 10 autoras de diferentes países de Europa Occidental por si quieren sumarlas a sus lecturas en el futuro próximo y animarse ustedes también a viajar un poco. Intenté varias entre países y géneros, todas las escritoras son escritoras que yo ya he leído con anterioridad (y los libros que recomiendo tienen mi sello de aprovado). Así que, ¿empezamos?

Amélie Nothomb



Esta escritora belga que nació en Japón y vivió en un montón de lugares (China, Estados Unidos, Laos, Birmania, y Bangladesh) debido al trabajo diplomático de su padre es muy reconocida, especialmente por sus libros autobiográficos y por tener un agudo sentido del humor. Es, además, miembro de la Real Academia de la lengua y de la literatura francesas de Bélgica. Su voz como voz europea es una voz extraña y creo que eso es porque Amélie no descubrió Europa hasta los 16 años, donde estudió filología romana en la Universidad Libre de Bruselas (donde tuvo probolemas para integrarse porque en ese tiempo el apellido Nothomb evocaba a una familia de la alta burguesía católica y la extrema derecha... espero que hoy esté asociado más a ella que a esas cosas terribles). Amelie Notomb no falla en publicar un libro al año (y en español es publicada por Anagrama), así que aquí les dejo mis recomendaciones. (Reseñas de Higiene del asesino y La nostalgia feliz).


Cornelia Funke



Cornelia Funke es una de las voces más reconocidas dentro de la literatura juvenil de fantasía en lengua alemana, no necesita más credenciales. La escritora estudió pedagogía e ilustración (lo cual se puede notar porque ella misma ilustra sus propios libros con sus dibujos) y, además de dedicarse a ilustrar y escribir, ha sido trabajadora social en alemania para niños desfavorecidos. En español pueden encontrar sus libros con Siruela... o si tienen suerte y no viven en España, con el Fondo de Cultura Económica (en serio, lo mejor que hizo el FCE en su vida fue hacerse con los derechos de publicación de Cornelia Funke, porque sus ediciones son hermosas). Aquí, por supuesto, les dejo mis recomendaciones. (Reseña de Corazón de tinta).


Antonia Michaelis



Otra fantástica escritora de libros juveniles proveniente de Alemania (creo que, en cuestión de literatura infantil y juvenil, Alemania le ha hecho un gran servicio al mundo). Antonia nació en Kiel y estudió medicina Universidad Ernst Moritz Arndt en Greifswald. Ha realizado viajes a un montón de partes del mundo, pero lo que a mí me llama la atención es que ha estado dos veces en la India por largas temporadas (¡yo viví en India!). En español ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica en la colección juvenil A través del espejo y no es por nada, pero es creo que de lo mejor con lo que cuenta esa colección. Aquí les dejo mis dos recomendaciones. (Reseña de El cuentacuentos, reseña de Nashville).


Silvia Avallone 



Silvia Avallone es una escritora italiana muy poco conocida y que apenas publicó su primera novela en 2010, que le valió el premio Campiello Opera Prima. Silvia nació en 1984 en Biella y estudió filosofía y letras en Bolonia. Antes de publicar novela, publicó en 2007 un libro de poesía que no está traducido. Su primera novela, De Acero, habla de las clases bajas de italia y sigue la relación de dos mujeres adolescentes que viven en distintos contextos. Yo la leí hace ya varios años, pero no dejo de recomendarla. 

Carla Maia de Almeida



Esta escritora portuguesa es muy poco conocido en lengua hispana aún, debido a que sólo existe un libro suyo editado en español por el Naranjo, Hermano lobo. Carla Maia de Almeida es una periodista freelance además de escritora y también se dedica a la traducción. Estudió comunicación social en la universidad de Lisboa y también estudió un posgrado sobre el libro infantil en la universidad Católica Portuguesa. Les dejo mi únicar recomendación y sepan que su prosa es realmente especial. (Reseña de Hermano Lobo).


Herta Müller



No podía dejar de hablar de esta escritora que ganó el premio Nobel de literatura hace unos años. Herta Müller es rumano-alemana, su padre fue nazi (en el sentido de cuando los alemanes tenían dos opciones: ser miembros del partido o ver su vida arruinada) y su madre fue deportada para trabajar en campos de trabajos en Rusia realizando trabajos de reparación (algo muy común entre las familias de origen alemán que estaban en Rumania); como quien dice, esta escritora tenía una larga sombra sobre ella. Sus obras hablan sobre la guerra, sobre la posguerra y sobre la dictadura en Rumania (de donde emigró a Alemania Occidental después de negarse a colaborar con el gobierno). (Reseña de Todo lo que tengo lo llevo conmigo).


Simone de Beauvoir



Esta escritora francesa es muy conocida y quizá ya no necesita carta de presentación. De todas maneras, les voy a hablar brevemente de ella. Simone de Beauvoir fue una ensayista y filósofa francesa enmarcada en el existencialismo y escribió una de las obras cumbres del feminismo, El segundo sexo. Escribió numerosos libros a lo largo de su vida, y de hecho, un premio tiene su nombre en su honor, el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres. Simone de Beauvoir luchó por el derecho al aborto y fue clave para lograr el reconocimiento de los malos tratos sufridos por las mujeres durante la Guerra de Argelia. Sin más que decir, les dejo mi recomendación de ella.


Christine Nöstlinger



Esta escritora austriaca de 81 años (nació en 1936) que sigue más o menos activa es una de las escritoras más reconocidas de libros infantiles en la lengua alemana. Ha sido publicada en español por SM y otras editoriales de libros infantiles. Yo la descubrí de pequeña y sus libros me encantaban y además me hacían morir de risa. Sus libros están llenos de personajes excéntricos, divertidos, conflictos familiares y muy buenas amistades. Christine Nöstlinger estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, publica desde hace un montón de años y ha ganado dos veces el Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania y dos veces en Austria, además del Premio Hans Christian Andersen, que es considerado el Nobel de la literatura infantil.


Maite Carranza



Ahora les traigo una escritora española de libros infantiles y juveniles. Ya sé que repito mucho esa temática, pero es que es mi área (entre otras, leo un chingo de un montón de cosas). Maite Carranza es conocida por su trilogía La guerra de las brujas, pero además de eso ha publicado varios libros de fantasía juvenil. Además de novelista, Maite Carranza es guionista y profesora de guion; yo la quiero mucho por todos los matices que tienen sus personajes femeninos en sus novelas y el hecho de que sus mundos giren en torno a las mujeres y a todas sus cualidades. Les dejo aquí abajo mis recomendaciones. (Reseña de Palabras Envenenadas).

lunes, 29 de enero de 2018

Fantasía mexicana | Mini reseñas

Como ya sabrán uno de los géneros que más suelen repetirse en mi blog es la fantasía. Desde que conocí Harry Potter y creo que desde un poco antes, me encanta leer libros con temas fantásticos. Durante gran parte de mi infancia muchos de esos libros estuvieron escritos por escritores ingleses y estadounidenses y, por supuesto, la genial alemana Cornelia Funke y unos pocos españoles. Pero bueno, el punto en este caso es que tenía muy pocos ejemplos de fantasía escrita basadas en mundos que no estuvieran inspirados en la europa medieval, por ejemplo. O que tuvieran protagonistas que no estuvieran anclados en el primer mundo. Cuando conocí a Liliana Bodoc y a La saga de los confines se me abrió todo un nuevo panorama.

Desde entonces he conocido grandes libros, como El libro de los héroes de Antonio Malpica, Akata Witch de Nnedi Okorafor y muchos más. Hoy traigo tres libros con elementos fantásticos en menor y mayor medida escritos por tres autores mexicanos. Curiosamente (o no) los tres libros están editados dentro de la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica.

La marca indeleble, Alicia Molina


Sinopsis: Los primeros en darse cuenta de que Inés no estaba fueron los pájaros. Daban vueltas piando y reclamando alrededor de la banca del bosque donde, cada tarde, la princesita se sentaba a tirarles trigo, arroz y alpiste. Los últimos que la vieron recordarían que iba entre las garras de un dragón. La desaparición de la princesa Inés es el punto de partida de este breve relato que describe la sagacidad de un paje, un aprendiz de escudero y un colibrí para traerla de vuelta al castillo. La travesía estará llena de peligros y retos, así que los tres valientes amigos tendrán que recurrir una y otra vez a su imaginación para enfrentar al temible dragón; sin embargo, pronto se darán cuenta de que éste es más astuto de lo que suponen y que la única manera de vencerlo es si consiguen hacerle las preguntas precisas.

Este es un buen libro para aquellos que disfrutan de una buena historia de princesas y dragones. Especialmente a los que les encanta ponerse del lado de los dragones. En este libro el dragón secuestra a la princesa Inés y nosotros vemos las aventuras de un aprendiz de escudero y un paje acompañados por un colibrí. Me encantan las historias con personajes poco convencionales para lo que estoy esperando (y, en las historias de dragones, son caballeros). La imaginación de los personajes en este libro es increible, es divertido, es corto, es muy dinámico, siempre esta ocurriendo algo.


Es un libro para niños de más o menos entre los seis y los ocho años, pero evidentemente puede ser leído por cualquier persona, de cualquier edad. Es ilustrado y las ilustraciones son preciosas, hechas por Carlos Velez: realmente complementan el texto de Alicia Molina. Es un libro que, a pesar de haberme parecido muy dentro del promedio, me gustó bastante y lo recomiendo para quien gusta de la fantasía épica sencilla que obligue a la imaginación a trabajar. ¿Cómo nuestros protagonistas van a derrotar al dragón y recuperar a la princesa Inés? ¿Qué puede hacer un simple colibrí contra un dragón? Un libro muy bonito y muy divertido. 

Odisea por el espacio inexistente, Mónica B. Brozón


Sinopsis: Andrés lleva a casa dos números rojos en su boleta. Para pensar en cómo le hará para darle las malas noticias a su papá sale a caminar. Unos tipos lo secuestran: ha sido escogido por la Asociación de las Buenas Ocurrencias para rescatar a su ex novia Isabel, a quien el ruin Maestro de las Malas Artes ha encerrado en el cuartel general de las Fuerzas Jocosas.

Las Fuerzas Jocosas es uno de los conceptos más originales que he visto para arruinar a la raza humana. En serio. Secuestrar a jóvenes que son malos para algo y obligarlos, por ejemplo, a inventar el peor chiste del mundo, hasta que, obligados a pensar en machos chistes y sin oportunidad de explorar sus talentos, acaban arruinados intelectualmente, olvidan quienes son y todo lo que hayan aprendido. En serio, además de original, es divertidísimo.

Esta odisea de Andrés para rescatar a su ex novia (a la que aún aprecía aunque ya no salgan juntos) es muy divertida. Todos los lugares por los que Andrés tiene que viajar para ganarse la confianza de la Asociación de las Buenas Ocurrencias (que tiene unos recursos bastante interesantes) guardan secretos y toda la construcción de este mundo es increíble. El libro es muy divertido, es una manera muy interesante de contar con el viaje del héroe. Además, tiene algunas ilustraciones de Guillermo de Gante que acompañan muy bien la narración de Móniza B. Brozón.

Este libro lo recomiendo especialmente. Es muy divertido, una buena lectura para pasar el rato y para pensar y para emocionarse con las historias de todos nuestros personajes. Además, está disponible completo en digitalee.mx y si son mexicanos pueden pedirlo prestado.

Anibal y Melquiades, Fransisco Hinojosa


Sinopsis: Uno era el más fuerte y temido de la escuela. Podía cargar el escritorio de la maestra, matar alacranes con la mano y comerse una lata de chiles sin sudar. El otro era tan débil y flacucho que chupaba los dulces porque no tenía fuerza para morderlos. Uno se llamaba Melquiades. El otro, Aníbal. Ésta es la historia de una pareja sin par.

Fransisco Hinojosa es una institución en esto de escribir libros para niños y jóvenes sólo por haber escrito el mejor libro del mundo para niños, que se llama La peor señora del mundo y que todos ustedes deberían leer. Todavía no le hice una reseña, pero algún día lo haré, lo juro. Bueno, aunque Aníbal y Melquiades no es su mejor libro (porque nada es mejor que La peor señora del mundo, dejemos eso en claro), es un libro muy divertido. En sus libros para los niños más pequeños, Fransisco Hinojosa suele ayudarse del absurdo y la comedia para contar historias muy divertidas.


En este caso, tenemos a Aníbal y a Melquiades que no pueden ser más diferentes. Uno es el niño más fuerte de la escuela (y probablemente del mundo) y el otro es débil, débil, fraquito, debilucho. Obviamente uno es un bully y el otro no. Aunque parezca, esta no es la historia donde el débil de repente se vuelve fuerte; aunque parezca, esta historia tampoco es la historia en la que se vuelven amigos. Esta historia es muy diferente, incluye a un mago, palabras mágicas absurdas y un concurso de talentos. Muy divertido, muy recomendable y, además, ilustrado por Rafael Barajas, El fisgón (que es, también toda una institución en el mundo de la ilustración y el caricaturismo político).

sábado, 27 de enero de 2018

No nacemos machos, Ediciones la Social | #Librosb4Tipos

Sinopsis: El tema que nos reúne, la deconstrucción de nuestra masculinidad patriarcal, es en varios aspectos sensible, polémico y nulamente abordado en nuestros espacios. Es justamente por esta última razón que hemos decidido, no sin urgencia, iniciar la compilación de una serie de escritos que empiecen a abrir este debate largamente pospuesto. Sólo así, mirando hacia el nosotros, podremos construir una masculinidad otra, libre de opresión y violencia.
No somos ilusos, no esperamos que este texto triunfe en su difusión o discusión entre los compañeros, que es a quienes va dirigido. Numerosas veces nos hemos encontrado con situaciones nefastísimas que no hacen más que afirmar que es urgente trabajar en otras masculinidades. Sin embargo tampoco perdemos la esperanza de reconocernos con compañeros sensibles, comprometidos a un cambio y dispuestos a realizar esta mirada otra hacia el nosotros. Creemos que asumirnos como hombres y aceptar nuestra condición de privilegiados en la sociedad patriarcal es un primer paso que no puede esperar más tiempo en darse.

La tibieza combinada con las nuevas masculinidaes hecha libro. Pero no nos adelantemos, todavía. Todavía. Vamos por partes. Este libro fue la lectura de noviembre en Libros b4 Tipos (facebooktwitter, instagram goodreads) y de hecho fue la primera vez que un hombre estuvo presente en un hangout nuestro porque hablabamos de un tema que últimamente se menciona mucho: la masculinidad. Yo no estuve presente (lamentablemente, porque me hubiera quejado mucho en vivo), pero sí que leí el libro y, bueno, creo que tengo suficientes strong opinions como para llenar una entrada completa de blog. Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. La descripción del libro dice que está compuesto por cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado. Según yo, de esos cinco ensayos, uno vale la pena (escrito por una mujer), otro es más o menos aceptable (más menos que más) y los demás son obviedades que ignoran otros ejes de opresión y te quieren convencer de que la masculinidad es muy mala para los hombres también (great try, hombres, quizá hayan oído de los feminicidios).
 
Great meme, every time.
Voy a hablar primero de lo que vale la pena que es del segundo ensayo/artículo. Las feministas no son responsables de educar a los hombres, escrito por Cecilia Winterfox. Me parece maravilloso, porque muchos vatos pendejos aparecen queriendo que les hagas un manual de feminismo para luego contradecirte todo y mandarte a la verga. Hace mucho tiempo decidí que en temas de género iba a invertir mis energías en ayudar a mujeres y a poner información al alcance de, principalmente, mujeres. Descubrí que era una mucho mejor inversión de mi tiempo que gastarlo en hombres que realmente lo único que querían era hacerte perder el tiempo o contradecirte con falacias o argumentos muy incompletos (por ejemplo, el famoso de los hombres que se suicidan más que las mujeres, alegando que es porque los obligan a esconder sus sentimientos cuando en realidad varias investigaciones demuestran que existe un sesgo de clase que lleva al suicidio). En fin, este artículo es lo que considero lo único decente casi al 100% porque en general resume mi sentir (y creo, el de muchas mujeres intentando dialogar con hombres imposibles). 
 

Del resto... bueno, tengo algunos apuntes. Más bien, bastantes apuntes. Pero vamos poco a poco. Punto por punto. 

1. Se maneja la idea de que la masculinidad es lo peor para los hombres y que los está matando. Quería ponerme a gritar que eso no era muy cierto ni muy exacto, pero bueno. La masculinidad mata a muchas mujeres al año. En México, el año pasado hubo casi 2,000 feminicidios. Muchas mujeres mueren en todo lo largo y ancho del mundo por decir "no". Muchas de ellas sufren violencia en sus propias casas. ¿Y este libro me dice que la masculinidad es lo peor para los hombres y los pobres se mueren por ella? JAJAJA. No me hagan reír. A ver, la masculinidad reafirma la supremacía de los hombres en el mundo (es sólo un elemento, pero agarran el punto). No es todo rosas y champagne, pero básicamente le da poder a los hombres. En esto de El Género, con mayúsculas, ser hombre te pone arriba y en una pocisión de poder. Por supuesto que los hombres pueden repensar su masculinidad todo lo que quieran, pero mientras no deje de ser un instrumento de opresión para las mujeres, el patriarcado se mantiene. Además, de que, por supuesto, intentar analizar la masculinidad sin hablar de raza y clase es también un poco inútil. Lo que me lleva al siguiente punto. 
 
 
2. En ninguna parte del libro hay un análisis interseccional de nada. Si por interseccional entendemos que analiza al menos los tres ejes más conocidos de opresión, como la raza y la clase. ¡En ningún momento! Esto no me extraña, porque si el feminismo tiende a ser un movimiento interclasista (que no toma en cuenta las diferencias de clase social), las nuevas masculinidades no se iban a quedar atrás. Pero como últimamente la interseccionalidad anda por todos lados, creí, al menos, que podrían hablar de ello aquí. Y claro que sí, me llevé una decepción porque en ningún momento lo hacen. En uno de los ensayos incluso se menciona el tema de las cárceles en los Estados Unidos (que la mayor marte de los encarcelados son hombres), pero nunca, nunca, nunca jamás se analizá por qué con base en su raza y su clase. Y créanme, eso les ayudaría mucho. Les abriría el panorama un poco mucho bastante. A los hombres no los oprime su propia masculinidad, como tratan de hacerlo ver en este libro, los ejes son muchos y la masculidad es simplemente reafirmar su poder.
 

3. El eterno debate de los hombres feministas. ¿Era necesario seguir alimentándolo? Es pregunta seria, porque para mí es uno de los debates que más me trae sin cuidado y más siento que sirve para nada. A las mujeres no les beneficia en nada práctico discutir si los hombres son feministas, aliados, feministos o el término que se les ocurra, menos si en vez de lo que dicen ser resultan ser unos machos en realidad. La mayoría de los hombres de todos modos no está dispuesto a escuchar. Mi pocisión es una bien simple: díganse como quieran, pero agarren el pedo... y si no lo agarran, adiós. En fin, el penúltimo ensayo está un poco dedicado a ese debate y a un hombre dándose cuenta de que su esposa sufre opresión por su género (like, really? ¿Necesita un premio por darse cuenta o qué pedo?), tibieza al extremo.
 
 
4. En general el libro es tibio, lo consideré hasta una mala introducción para repensar al hombre dentro del patriarcado. Me lo quieren poner como víctima y no. Yo no quiero que apelen a los sentimientos varoniles y a decirles que el repensar su masculinidad los puede ayudar a ellos también, lo que yo quiero es que los obliguen a enfrentarse a eso y a las consecuencias de la supremacía masculina en las mujeres. Porque quedarse en el ser hombre y cómo te afecta suena muy cómodo cuando ninguna mujer te confronta. Me hubiera gustado más un análisis más a fondo de todo (aun dentro de lo introductorio, explicado de manera sencilla), pero lo que obtuve fue esto. De verdad, debo decir que esperaba algo más. 

Mi veredicto es que si les da curiosidad pueden leerlo, es corto, apenas tienen 64 páginas y está disponible de manera gratuita. A mí me ayudó en nada y lo mismo, pero a la mejor a alguien le abre un poquito los ojos para que al menos busque algo más completo (y más exacto). Nos vemos el rant que sigue.