Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

sábado, 27 de enero de 2018

No nacemos machos, Ediciones la Social | #Librosb4Tipos

Sinopsis: El tema que nos reúne, la deconstrucción de nuestra masculinidad patriarcal, es en varios aspectos sensible, polémico y nulamente abordado en nuestros espacios. Es justamente por esta última razón que hemos decidido, no sin urgencia, iniciar la compilación de una serie de escritos que empiecen a abrir este debate largamente pospuesto. Sólo así, mirando hacia el nosotros, podremos construir una masculinidad otra, libre de opresión y violencia.
No somos ilusos, no esperamos que este texto triunfe en su difusión o discusión entre los compañeros, que es a quienes va dirigido. Numerosas veces nos hemos encontrado con situaciones nefastísimas que no hacen más que afirmar que es urgente trabajar en otras masculinidades. Sin embargo tampoco perdemos la esperanza de reconocernos con compañeros sensibles, comprometidos a un cambio y dispuestos a realizar esta mirada otra hacia el nosotros. Creemos que asumirnos como hombres y aceptar nuestra condición de privilegiados en la sociedad patriarcal es un primer paso que no puede esperar más tiempo en darse.

La tibieza combinada con las nuevas masculinidaes hecha libro. Pero no nos adelantemos, todavía. Todavía. Vamos por partes. Este libro fue la lectura de noviembre en Libros b4 Tipos (facebooktwitter, instagram goodreads) y de hecho fue la primera vez que un hombre estuvo presente en un hangout nuestro porque hablabamos de un tema que últimamente se menciona mucho: la masculinidad. Yo no estuve presente (lamentablemente, porque me hubiera quejado mucho en vivo), pero sí que leí el libro y, bueno, creo que tengo suficientes strong opinions como para llenar una entrada completa de blog. Pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. La descripción del libro dice que está compuesto por cinco ensayos para repensar el ser hombre en el patriarcado. Según yo, de esos cinco ensayos, uno vale la pena (escrito por una mujer), otro es más o menos aceptable (más menos que más) y los demás son obviedades que ignoran otros ejes de opresión y te quieren convencer de que la masculinidad es muy mala para los hombres también (great try, hombres, quizá hayan oído de los feminicidios).
 
Great meme, every time.
Voy a hablar primero de lo que vale la pena que es del segundo ensayo/artículo. Las feministas no son responsables de educar a los hombres, escrito por Cecilia Winterfox. Me parece maravilloso, porque muchos vatos pendejos aparecen queriendo que les hagas un manual de feminismo para luego contradecirte todo y mandarte a la verga. Hace mucho tiempo decidí que en temas de género iba a invertir mis energías en ayudar a mujeres y a poner información al alcance de, principalmente, mujeres. Descubrí que era una mucho mejor inversión de mi tiempo que gastarlo en hombres que realmente lo único que querían era hacerte perder el tiempo o contradecirte con falacias o argumentos muy incompletos (por ejemplo, el famoso de los hombres que se suicidan más que las mujeres, alegando que es porque los obligan a esconder sus sentimientos cuando en realidad varias investigaciones demuestran que existe un sesgo de clase que lleva al suicidio). En fin, este artículo es lo que considero lo único decente casi al 100% porque en general resume mi sentir (y creo, el de muchas mujeres intentando dialogar con hombres imposibles). 
 

Del resto... bueno, tengo algunos apuntes. Más bien, bastantes apuntes. Pero vamos poco a poco. Punto por punto. 

1. Se maneja la idea de que la masculinidad es lo peor para los hombres y que los está matando. Quería ponerme a gritar que eso no era muy cierto ni muy exacto, pero bueno. La masculinidad mata a muchas mujeres al año. En México, el año pasado hubo casi 2,000 feminicidios. Muchas mujeres mueren en todo lo largo y ancho del mundo por decir "no". Muchas de ellas sufren violencia en sus propias casas. ¿Y este libro me dice que la masculinidad es lo peor para los hombres y los pobres se mueren por ella? JAJAJA. No me hagan reír. A ver, la masculinidad reafirma la supremacía de los hombres en el mundo (es sólo un elemento, pero agarran el punto). No es todo rosas y champagne, pero básicamente le da poder a los hombres. En esto de El Género, con mayúsculas, ser hombre te pone arriba y en una pocisión de poder. Por supuesto que los hombres pueden repensar su masculinidad todo lo que quieran, pero mientras no deje de ser un instrumento de opresión para las mujeres, el patriarcado se mantiene. Además, de que, por supuesto, intentar analizar la masculinidad sin hablar de raza y clase es también un poco inútil. Lo que me lleva al siguiente punto. 
 
 
2. En ninguna parte del libro hay un análisis interseccional de nada. Si por interseccional entendemos que analiza al menos los tres ejes más conocidos de opresión, como la raza y la clase. ¡En ningún momento! Esto no me extraña, porque si el feminismo tiende a ser un movimiento interclasista (que no toma en cuenta las diferencias de clase social), las nuevas masculinidades no se iban a quedar atrás. Pero como últimamente la interseccionalidad anda por todos lados, creí, al menos, que podrían hablar de ello aquí. Y claro que sí, me llevé una decepción porque en ningún momento lo hacen. En uno de los ensayos incluso se menciona el tema de las cárceles en los Estados Unidos (que la mayor marte de los encarcelados son hombres), pero nunca, nunca, nunca jamás se analizá por qué con base en su raza y su clase. Y créanme, eso les ayudaría mucho. Les abriría el panorama un poco mucho bastante. A los hombres no los oprime su propia masculinidad, como tratan de hacerlo ver en este libro, los ejes son muchos y la masculidad es simplemente reafirmar su poder.
 

3. El eterno debate de los hombres feministas. ¿Era necesario seguir alimentándolo? Es pregunta seria, porque para mí es uno de los debates que más me trae sin cuidado y más siento que sirve para nada. A las mujeres no les beneficia en nada práctico discutir si los hombres son feministas, aliados, feministos o el término que se les ocurra, menos si en vez de lo que dicen ser resultan ser unos machos en realidad. La mayoría de los hombres de todos modos no está dispuesto a escuchar. Mi pocisión es una bien simple: díganse como quieran, pero agarren el pedo... y si no lo agarran, adiós. En fin, el penúltimo ensayo está un poco dedicado a ese debate y a un hombre dándose cuenta de que su esposa sufre opresión por su género (like, really? ¿Necesita un premio por darse cuenta o qué pedo?), tibieza al extremo.
 
 
4. En general el libro es tibio, lo consideré hasta una mala introducción para repensar al hombre dentro del patriarcado. Me lo quieren poner como víctima y no. Yo no quiero que apelen a los sentimientos varoniles y a decirles que el repensar su masculinidad los puede ayudar a ellos también, lo que yo quiero es que los obliguen a enfrentarse a eso y a las consecuencias de la supremacía masculina en las mujeres. Porque quedarse en el ser hombre y cómo te afecta suena muy cómodo cuando ninguna mujer te confronta. Me hubiera gustado más un análisis más a fondo de todo (aun dentro de lo introductorio, explicado de manera sencilla), pero lo que obtuve fue esto. De verdad, debo decir que esperaba algo más. 

Mi veredicto es que si les da curiosidad pueden leerlo, es corto, apenas tienen 64 páginas y está disponible de manera gratuita. A mí me ayudó en nada y lo mismo, pero a la mejor a alguien le abre un poquito los ojos para que al menos busque algo más completo (y más exacto). Nos vemos el rant que sigue.


jueves, 25 de enero de 2018

Santa Catalina de Siena, Sigrid Undset | #WomenPNL

Sinopsis: «De tiempo en tiempo se ha discutido (...) qué ha hecho el Cristianismo por la mujer. Qué sitio ha ocupado la mujer en el seno de la familia y en la sociedad dentro de los pueblos que profesaron la religión de Cristo. Cómo era considerada la mujer a la luz de la doctrina de la Iglesia. (...) Jesucristo ignoró el muro invisible cuando interpeló al alma humana, al hombre creado a su imagen, creado como hombre y mujer. Cada palabra que sale de su boca va dirigida a nuestra común naturaleza humana. (...) El santo más arraigado en la conciencia de los pueblos es María, la Madre de Cristo, la Reina de la misericordia (...). Pero también las mujeres que en su época confesaron a Cristo con su vida de santidad y de amor al prójimo, fueron consideradas como columnas de la sociedad y dirigentes y maestras de sus pueblos. (...) En una época llena de violencia y de sangre, una viuda nacida en un extremo de Europa, santa Brígida de Suecia, o una joven del pueblo, santa Catalina, hija de un tintorero de Siena, supieron dar buenos consejos a los poderosos de este mundo. Y el mundo las escuchaba con respeto aun cuando no seguía sus consejos. Llegaron a desempeñar un papel en la política mundial. Y reprendieron, aconsejaron y guiaron y, a veces, mandaron y dieron órdenes al vicario de Cristo en la tierra».


Esta lectura participa en el #WomenPNL organizado en el blog Todo mi ser. Les voy a contar como acabé leyendo yo la biografía de una Santa (que, además, no es una biografía crítica, sino que es un libro que en Goodreads está recomendado para todos los católicos, no kidding) y no de cualquiera, sino de Santa Catalina de Siena. No me hubiera molestado, por ejemplo, leer la biografia de Juana de Arco (sí, es una santa católica), es más, si quieren hasta me leo cualquier cosa de María (suena interesante, al menos). Es más, a (Santa) Hildegarda de Bingen la conocí hace relativamente poco cuando con algún grupo de conocidos hablabamos de que, para explotar sus dotes intelectuales, la mujer tenía muy pocas opciones y una de ellas era entrar al convento. Pero les juro que nunca en la vida se me hubiera pasado leer de Santa Catalina de Siena porque sí. No me atrae. Lo juro. Lo perjuro.

A ver, yo soy atea. Atea redomada. Atea que fue a la India, vio templos, dioses y vivió con musulmanes. Y este libro lo que hizo más o menos fue... pues... confirmar que soy atea hasta los huesos. Santa Catalina de Siena es todo lo contrario a mí. Pero antes de ponernos a hablar de ella y de su vida, vamos a hablar de Sigrid Undset un poquito. Esta escritora recibió en 1928, el Premio Nobel de Literatura. Su biografía de Santa Catalina de Siena no fue publicada sino hasta 1951. De hecho me parece que fue uno de sus últimos libros. Yo lo escogí porque sólo había disponibles dos cosas de ellas en epublibre.org. Uno era este, y el otro era toda la trilogía completa de Cristina, hija de Lavrans, que tiene unas 1000 páginas y aunque quiero leer, no me da tiempo en un mes (menos en uno que ya teno otras cuantas lecturas conjuntas en las que debo participar). Así que ese fue mi destino: leer esto. Pero, volviendo a Sigrid Undset.


Ella nació en Noruega en el seno de una familia atea que las bautizó en la iglesia Luterana porque era la norma del día (o sea, un poco como la mía). Recordemos en la gran parte de los países escandinavos (y bastantes de Europa del Este) son protestantes y, de hecho, Noruega era un país de mayoría Luterana (una rama del cristianismo que si quieren saber de donde salió pueden buscar en Wikipedia, porque mi capacidad para explicar cosas religiosas es... bueno... limitada). El caso es que nació en una familia atea. ¿Cómo carajos llegó al catolicismo y a, de hecho, pertenecer a la misma orden que Santa Catalina de Siena? Esa es una buena pregunta, que yo también me hice. Y Wikipedia me dio una respuesta. Pero antes, un poco de contexto. Cristina, hija de Lavrans, una trilogía publicada en tres años, de 1920 a 1922, fue, según algunos, la obra que le dio notoriedad a Sigrid Undset en el mundo. En ella habla de una Noruega medieval, donde aún existía el paganismo y el cristianismo apenas se asentaba. Si bien Sigrid Undset pasó gran parte de su vida como atea/agnóstica, después de que su matrimonio fracasó y empezó la primera guerra mundial (algo absolutamente horrendo, la guerra de las trincheras) tuvo una crisis/revelación/no sé que le da a la gente que de repente se vuelve católica... y se convirtió al catolicismo oficialmente en 1924.

El caso es que esto no fue nada bien visto. ¡Fue un escándalo! Noruega era un país casi completamente Luterano y además el anti-catolisismo no existía sólo con los religiosos luteranos, sino que una gran parte de la población era anti-católica. Sigrid recibió varios ataques al respecto y de hecho, participó en el debate público. Sus obras post conversión (que ocurrió en 1924) está toda llena de elementos de su fe y la influencia se nota (según Wikipedia y según mi experiencia con esta biografía de Santa Catalina) en todas sus obras. Así que ahora sí, vamos a hablar del libro.

Les presento a Santa Catalina
1. No me voy a poner a juzgar elementos de la vida de Santa Catalina de Siena, porque la verdad es que juzgo todo con ojos ateos del siglo XXI. Para mí las penintencias de los religiosos de la Edad Media es algo inconcebible. Algo que se me escapa. Los castigos físicos, se me escapan. De hecho, todo eso, se me escapa. I can't. No puedo. No entiendo, tampoco. Fuera de que las alucinaciones/visiones/sueños de la Santa me causan una curiosidad extrema (pues tiene uno donde se casa con Cristo, donde bebe de su sangre, donde se coloca la corona de espinas...) y quiero saber de dónde carajos vienen y qué explicación lógica tiene (tengo una atea mind), no puedo juzgar nada más. Así que pasemos al siguiente punto. Sobre este, imaginen que mi cara la mitad del libro fue algo así: 

Me gustaría no juzgar con mis estándares siglo XXI pero bueno, no soy historiadora.

2. AMO LA POLÍTICA MEDIEVAL. Me fascina. Eso sí me encanta. Eso sí que lo disfruté. Santa Catalina habló con papas, intercedió para que la sede Papal fuera trasladada de Aviñón a Roma, pues los franceses la mantenían en Aviñón precisamente por el poder que les confería tener al Papa en su propia tierra. A Santa Catalina le tocó, en vida, la existencia del antipapa (que básicamente fue cuando el Papa se regresó a Roma y una parte de los franceses dijo fuck it y eligió su propio Papa... si quieren algo más exacto y mejor contado pueden ir a buscar un libro de historia, yo no soy historiadora, lamentablemente) y medió para reconciliar a Florencia con el Papa. O sea, tenía cierto poder (lo cual es admirable, considerando la cantidad de mujeres de las que conocemos algo de la Edad Media, incluidas las Reinas y la realeza). Y claro que, para hablar de la política medieval en Europa uno tiene que tomar en cuenta, bueno... a la Iglesia, que era quizá el organismo más poderoso en toda Europa. Ya me había tocado leer bastante cuando leí los siete libros de Los Reyes Malditos (los Capetos were crazy) y resulta que Santa Catalina vivió casi al mismo tiempo, pero en Italia en vez de Francia. Así que, kudos por esa parte.

3. Sigrid Undset habla de que ha hecho la fe católica por la mujer. Yo, la verdad, es que soy escéptica. El tema no lo recupera sólo ella, sino que también lo hace la egipcia Nawal el-Sadaawi, en el libro que acabo de reseñar hace relativamente poco (La cara desnuda de la mujer árabe), en la que habla de como el nacimiento del Cristianismo ayudó a las mujeres en algunas cosas sobre su condición y como después la instituación eclesiástica se cagó en todo ello por siempre jamás (ayudaba sobre todo en temas de violencia sexual y esas cosas, pero no me acuerdo de todo en este momento y si quieren saber algo, deben leer el libro). El caso es que, volvamos, yo soy un poco escéptica e igual creo que todo lo bueno que pudo haber pasado a la mujer en el nacimiento del cristianismo (que fuera causado por él) después fue arruinado de una y mil maneras por la Iglesia (as an institution). Si bien podemos hablar de que entrar al convento ayudó a muchas mujeres a explorar su intelectualidad (por ejemplo, Santa Hildegarda y a la misma Sor Juana Inés), esto pasaba porque literalmente no había otra opción (la misma iglesia lo impedía en muchos casos) y en casos como en el de Sor Juana, la misma iglesia también le ponía un punto final a las actividades intelectuales. Eso sin contar la quema de brujas (una cosa de la Iglesia, debo mencionar) y otras bastantes cosas. Así que yo soy escéptica. Alzaré la ceja. Y la dejaré ahí.


4. Debo decir que hay cosas de Santa Catalina de Siena que me sorprendieron y que voy a exponer aquí rapidito. Aprendió a leer ya adulta, porque, de hecho, era iletrada y tenía que dictar todas sus cartas y todas sus cartas se las tenían que leer. Al parecer también aprendió a escribir también. Fue cuestionada por altas autoridades eclesiásticas en temas religiosos y sus respuestas dejaron confundidos a la mayoría (o sea, al menos en temas religiosos, era muy inteligente). Habló ante Papas. Fue mediadora en revueltas. Escribió un libro (que no planeó leer) en cinco días durante un éxtasis.

5. Para finalizar ya, que esta reseña/clase de historia sobre Sigrid Undset ya quedó muy larga, tengo que reconocer que el libro está escrito de manera muy bella, la prosa es increíble, y por más desinteresada que estuviera yo en el tema y por más ceja alzada que tuviera, todo estaba escrito muy bonito. Al final es un libro que no sé como calificar. Sólo que si no eres católico devoto o no tienes interes, no es la clase de lectura que te recomendaría. De hecho, yo sólo estoy haciendo la reseña porque es parte de #WomenPNL y quería poner gifs.


Nos vemos la siguiente. Prometo ya no traer libros rarísimos (o no, nunca saben que voy a leer).

martes, 23 de enero de 2018

Joel Franz Rosell | Mini reseñas

Ya que este año preparé el Tour Latinoamericano como reto literario, al que se pueden apuntar en cualquier momento, voy a hablarles de un autor que descubrí el año pasado y al que pueden incluir en su reto si lo desean. Joel Franz Rosell es un escritor cubano nacido en Cienfuegos en 1954. Ha publicado libros en bastantes países del mundo y hoy vamos a hablar de tres de sus libros publicados en México por el Fondo de Cultura Económica. Son pequeñas reseñas de libros infantiles y juveniles que les pueden llamar la atención, cuyos temas se revuelven en lo fantástico, pero son siempre diferentes y muchas veces sorpresivos. Para mí haberlo leído fue una de las grandes sorpresas del 2017, así que espero que si leen alguno de sus libros, lo disfruten también. 


La leyenda de Taita Osongo


Sinopsis: Severo Blanco, marinero de toda la vida, desea enriquecerse a cualquier precio. Con oídos atentos y astucia logra arrancarle a un ebrio y moribundo capitán de barco el secreto para llegar a Sóngoro Cosongo, tierra en la que abundan tesoros. Así se comienza a cumplir la revelación que años atrás una gitana le hizo a Severo: "Llegarás tan lejos como quieras y serás tan rico como deseas. Nada podrá detenerte, ni siquiera tu propia desgracia... ¡Ten miedo de ti mismo, marinero!"
Cumplidos los primeros augurios de la adivina, Severo Blanco, dueño del ingenio "Fortuna", explota a sus esclavos sin sospechar que uno de ellos y su propia hija se unirán para desafiar su poder.

En este libro se rescata parte de la herencia africana del Caribe y de la historia de la esclavitud en América. Severo blanco es un marinero que desea enriquecerse a cualquier precio y por eso es que llega a Sóngoro Cosongo, tierra en la que abundan las riquezas y los tesoros y donde además, aprovecha para esclavizar a los nativos y llevarlos al nuevo mundo. La herencia negra en el caribe no es ningún secreto, pues ahí era donde estaban los principales puertos a donde llegaban los esclavistas con su "mercancía"... y por mercancía con comillas quiero decir personas que los europeos habían decidido que eran sus esclavos y que podían ser vendidos en el mercado. Severo Blanco era una de estas finísimas persona... y por finísima persona quiero decir una absoluta basura humana
 
 Sin embargo, no sabe que en el camino de su riqueza y su fama se interpone su hija y un esclavo. Joel Franz Rosell, que desciende de una unión entre negros y blancos, aprovecha también para hablar de las relaciones interraciales que son parte de la historia del mestizaje, el colonialismo y la misma historia del escritor. La leyenda de Taita Osongo es una gran historia. Nos recuerda que no sólo el pasado de los Estados Unidos está lleno de esclavitud, pues es, finalmente, el lugar de donde nos llegan casi todas las historias que conocemos hoy. Sino que nos obliga a voltear a ver a la misma herencia que dejaron los colonizadores españoles por todo lo ancho de América. En este caso, el Caribe.

Este fue mi primer libro de Joel Franz Rosell y, definitivamente, lo recomiendo. Es una gran historia que está contada con una increíble sensibilidad y es una gran leyenda. Ante todo, es optimista. Y si algo necesitamos siempre en las historias es optimismo.

Tito y el misterioso Amicus


Sinopsis: Tito está resignado a vivir las peores vacaciones, pero todo cambia cuando su abuela recupera el viejo caserón de su juventud y la familia decide pasar allí el verano. Al llegar, encuentran una enorme casa con puertas que crujen, alfombras de polvo y telarañas largas y densas como cortinas. La última esperanza de diversión para Tito parece derrumbarse pero, aunque nada parece anunciarlo, está por disfrutar la aventura más sorprendente en compañía de Amicus, un misterioso chico que siempre lo visita cuando menos lo espera.

No les voy a mentir... vendí este libro un montón de veces comparándolo con Gravity Falls. Al menos en el planteamiento más obvio: las vacaciones en la casa de un familiar que se ven largas y aburridas. Muchos niños se lo llevaron y espero que les haya gustado de verdad y no me estén culpando por comprar algo que no es Gravity Falls. Tito y el misterioso Amicus rescata la idea de las vacaciones largas, aburridas y resignadas que hemos encontrado a lo largo y ancho de toda la literatura para niños y hasta en las películas. Y lo hace de manera increíble. No considero que este sea un libro superior a los otros dos con los que comparte reseña (si es que comparamos un poquito), pero sí que es un libro muy entretenido a su manera.

Tito conoce al misterioso Amicus un día por casualidad y de repente empieza a vivir aventuras. No aventuras con un montón de criaturas fantásticas como quizá muchos niños esperan, sino aventuras completamente normales para un niño de su edad con mucha imaginación. Con todo esto, claro, está la pregunta: ¿quién es Amicus exactamente? ¿Sus apariciones con Tito tienen lógica? ¿Sólo lo puede ver? Amicus es un ser bastante misterioso y el libro se revuelve alrededor de su misterio y las aventuras de Tito, que lucha por hacer de sus vacaciones algo bueno. 

El libro me entretuvo bastante, se lee bastante rápido porque es muy sencillo y considero que puede ser muy entretenido a los niños a los que les gustan las aventuras con un toque sobrenatural. Y por niños me refiero a personas de 0-99+ años, más o menos. No les voy a contar nada más, por si se animan a leerlo y descubren cuál es el misterio de Amicus finalmente.

Concierto no. 7 para violín y brujas


Sinopsis:  El peligroso violín Stravagantius lleva años encerrado en una vitrina de cristal blindado, lejos de su arco. Muchos rumores existen sobre su poder, capaz de desencadenar los peores trastornos. Su destino está ligado al de los príncipes D`Antagno, dueños del inquietante instrumento, y al de las brujas, quienes por más de tres generaciones han desplegado todas sus mañanas para vengarse de la principesca familia. ¿Qué misterios esconde el Stravagantius? 

Entre La leyenda de Taita Osongo y este, es muy difícil escoger un favorito. Los dos son increíblemente diferentes. No se parecen ni un poquito. Mientras La leyenda de Taita Osongo recupera una parte de la identidad histórica de muchos pueblos de latinoamerica, Concierto no. 7 para violín y brujas es una historia fantástica con un toque de suspenso y otro de terror. Con este libro nunca sabes exactamente a qué te estás enfrentando. El misterio del violín, las brujas y a donde va a llevar a los personajes de la historia... quien sabe. No sabes muy bien en dónde estás parado, no puedes esperar mucho. Para mí, es una historia que me sorprendió. 

La narrativa, además, alimenta el suspenso. La historia del violín Stravagantius está llena de extrañezas y de leyendas. Nadie sabe exactamente cuál es la verdad, sólo podemos intuir la leyenda de tal instrumento. La historia me encantó, me parece perfecta para una noche de contar historias de terror. Porque, seamos sinceros, ¿cuánto terror que existe en la historia de un violín? ¿Cuánto suspenso? Bueno, se sorprenderían bastante con este libro si su respuesta fue poco o nada. 

Evidentemente lo recomiendo, como los otros dos libros de este escritor. Si deciden leerlo, sólo puedo decirles que es una excelente elección para cubrir Cuba en el Tour Latinoamericano y que este libro y el primero están disponibles para préstamo en digitalee.mx de manera gratuita. Lo sé, es increíble. Por lo pronto, con estas tres mini reseñas será suficiente por ahora. Nos veremos la próxima.