Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 28 de diciembre de 2017

Todas las razones por las que deberían leer Mujeres, Raza y Clase | #GuadalupeReinas

Sinopsis: El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

Bueno, yo sé que a mucha gente no le gusta que le digan que deben leer libros. Muy bien. En realidad no deben leerlo en todos los casos, pero creo que si son feministas o quieren ver el feminismo con una perspectiva de clase, este libro es una lectura prácticamente obligada. Por ahí empiezo mi introducción, el feminismo con perspectiva de clase. El feminismo, en la mayoría de sus corrientes, es un movimiento interclasista, que ignora las diferencias de clase entre las mujeres; aun a pesar de ello, muchas corrientes feministas han hecho grandes aportes a la teoría del movimiento. Por ejemplo, el feminismo radical nombró al patriarcado y le dio el significado con el que lo conocemos ahora. Sin embargo, el feminismo ha sido criticado muchas veces precisamente por ser un movimiento burgués (por ejemplo, durante el sufragismo) e ignorar las diferencias de las clases entre las mujeres. Por ejemplo, Alexandra Kollontai, bolchevique durante la revolución rusa y una mujer comunista, renegaba del feminismo precisamente porque este, en su tiempo, no trataba ni de cerca la cuestión de la mujer obrera. No se queda atrás Domitila Barrios de Chúngara, líder obrera en Bolivia, que durante un Encuentro de Mujeres en México, en el 79, si la memoria no me falla y no me equivoco, realizó más o menos, la misma crítica al feminismo. Espero poder hablarles con más calma de estas dos mujeres, que son admirables, aunque hoy nos vamos a dedicar un poco más a Angela Y. Davis.


Angela Davis es una activista afroamericana, marxista y profesora en la Universidad de California en Santa Cruz en los Estados Unidos. En 1969 la expulsaron de la Universidad de California (no la misma donde imparte clases ahora, pero perteneciente a la misma red), donde impartía clases de filosofía, porque descubrieron su afiliación al Partido Comunista de los Estados Unidos (y en Estados Unidos ya saben que la palabra Comunismos los hace sacar cañones, misiles y bloqueos económicos, cuando menos). Estuvo envuelta con el movimiento Panteras Negras y ha escrito varios libros, algunos de ellos donde habla de la liberación de las mujeres. Uno de esos libros es Mujeres, Raza y Clase, publicado por primera vez en 1981.


Ya sé que todavía no acabo la introducción, perdón. Les quiero poner un poco en contexto de donde sale mi lectura sobre este libro. Primero, es, obviamente, mi interés por la teoría feminista y casi todo libro que trate la cuestión de la mujer y segundo, porque en Libros b4 Tipos (facebooktwitter, instagram goodreads) organizamos el maratón Guadalupe Reinas para leer 10 libros del 12 de diciembre al 6 de enero, todos escritos por mujeres, ya que nos dedicamos a la visibilización del trabajo intelectual femenino en su mayoría. Yo quería leer este libro de Angela Y. Davis desde hace tiempo y decidí que era un momento perfecto para hacerlo. Y vaya que fue buena idea. Ahora sí, aquí van todas mis razones para leer este libro: 

1. Brinda un muy importante contexto histórico


En esta época del tiempo, en el que nos rodea el feminismo pop que viene de los Estados Unidos en su mayoría, creo que es muy importante darle un contexto desde los inicios de la mujer en la política, para entender de donde viene. La mayor parte del feminismo que llega desde allá es feminismo liberal o lo que yo llamo comunmente, Feminismo Emma Watson. Un feminismo que intenta hacer cosas, pero que conoce poco de teoría, que necesita sumergirse un poco más en su propia historia para entender de donde viene, en vez de, precisamente, casarse con el capitalismo (como lo hace la mayoría de las veces) y defender como empoderantes prácticas que tienen una raíz patriarcar sin analizar ni madres de nada. Pero bueno, volvamos a Mujeres, Raza y Clase.

Sojourner Truth 
Habla de la historia de la mujer negra y en general de la comunidad negra desde el esclavismo y sus condiciones de desigualdad. Remarca, precisamente, que en condiciones de trabajo las mujeres negras eran tan explotadas como los hombres, por lo tanto, no existía una supremacía masculina del hombre negro. Sin embargo, en otras cuestiones, las mujeres si que sufrían graves desventajas, como la violencia sexual sistemática a la que eran sometidas. El libro rescata desde allí hasta la lucha por los derechos reproductivos de los sesentas y setentas, hablando de la condición de la mujer, del abolicionismo de la esclavitud y poniendo, siempre, en el frente a las mujeres negras y a las mujeres obreras. 


Por supuesto, también habla del sugragismo, un movimiento que, curiosamente, nació con las mismas mujeres del movimiento abolicionista. Sin embargo, poco después del fin de la Guerra Civil, el movimiento sufragista tomó forma y nació un movimiento racista y clasista porque muchas de las mujeres que fueron reclutadas en esos tiempos eran mujeres de clase media, en el sur y los argumentos usados para convencerlas muchas veces rozaba en... supremacía blanca. Muchas sufragistas blancas aspiraban a encontrar la igualdad con los hombres blancos, más que la liberación de la mujer. También remarca como en medio del sufragismo, se veía al voto como un fin y no un medio para la liberación porque en general las sufragistas blancas de la época no se dieron cuenta que la emancipación política no equivalía a la económica.

En fin, les voy a dejar de contar el libro. Ahí. Pero que sepan que les puede brindar mucho contexto histórico de interés general. 

2. Trata la causa de la mujer obrera y la opresión de clase en primer plano


Al hablar de la esclavitud, habla con gran énfasis de que la mujer negra siempre fue fuerza de trabajo, parte de la producción. Y cuando habla de la abolición de la esclavitud, rescata precisamente que las mujeres negras siguieron siendo, en gran parte, trabajadoras fuera del hogar. La mayoría de ellas en el ámbito doméstico o agricultor y algunas de ellas en la industria. Precisamente por ello destaca como la opresión por su condición de mujeres, por su raza y por su clase influyó de tal manera en toda su historia. Precisamente, cuando habla del sufragismo habla de como el sufragismo era un movimiento donde las mujeres negras eran virtualmente invisibles. Y ese no fue el único error del sufragismo, sino que también alejaba a las mujeres obreras blancas... simplemente al no entender sus demandas. 

Ida B. Wells
Las sufragistas veían, como ya dije, el derecho al voto como un fin. La historia se ha encargado de contradecirlas y hacernos ver que el derecho al voto, si bien contribuye a la liberación de las mujeres, no es el fin de la lucha feminista, por más machos progres que nos lo quieran contar. Las mujeres obreras, en el tiempo de las sufragistas, estaban más preocupadas por sus problemas inmediatos: salarios, condiciones de trabajo, que por el derecho al voto y lo veían como algo abstracto que a saber en qué les iba a ayudar. Históricamente, la mujer obrera y trabajadora no se volcó completamente por el sufragio hasta que fue evidente como la emancipación política le podía ayudar a exigir mejores condiciones de trabajo y resolver, bueno, los problemas más urgentes que tenía. 

Para Angela Davis el primer plano casi siempre son las mujeres con más desventaja. Si bien reconoce los avances de las sufragistas, de las abolicionistas, que eran mujeres relativamente acomodadas, en su mayoría, no quita el dedo del renglón ni evita la crítica cuando tiene que hacerla. Recalca una y mil veces que las mujeres obreras no buscan la igualdad con los hombres que están en las mismas condiciones que ellas (porque eso es seguir teniendo una vida de mierda), sino su liberación y mejores condiciones. Todo esto me lleva al siguiente punto.

3. La crítica de Angela es bastante valiosa 


Hace ya meses leí La dialéctica del sexo. Este libro, escrito por Shulamith Firestone, una de las figuras principales en el feminismo radical. La dialéctica del sexo, es, además, una de las lecturas principales para adentrarse en el feminismo radical. Sí les recomiendo leerlo, principalmente porque trata al Género como una clase opresora, analiza de maravilla las relaciones románticas, el amor romántico y los trabajos de cuidado femeninos, pero, cuando yo lo leí, también hubo cosas que quise criticar. Luego les hablo de manera más extendida de él, pero ahora lo traigo a la cuestión precisamente porque Angela Davis lo critica en un punto. O, más bien, critica su manera de presentar al racismo como un derivado de la opresión de género, algo que en el libro de Firestone no tiene ni pies ni cabeza (pues ignora, completamente, las diferencias de clase). Así, como esa crítica, hay muchas en el libro. 


Critica al feminismo como un movimiento escencialmente burgués y, en consecuencia, blanco. Remarca por qué muchas mujeres no se sienten identificadas con los movimientos de mujeres en su mayoría, al ser sistemáticamente ignoradas por ellos, al igual que sus necesidades. A pesar de apelar a los movimientos de finales de los setentas y principios de los ochentas, no ha perdido validez aún. La crítica al feminismo siempre debe ser bienvenida... pero ojo, dije crítica, no ataque. Los ataques a nadie les sirven, mientras que las criticas ayudan a avanzar y a evolucionar. 

No tengo mucho más que decir en este punto, y es el final. Todas las razones por las cuales Mujeres, Raza y Clase es un libro interesante y valioso son únicamente tres razones, pero espero que sean tres razones lo suficientemente fuertes como para que el libro les interese. Ahora mismo, no tengo ni la más remota idea de si se edita en español o en qué países se edita. Lamentablemente no creo que sea una edición que llegué a muchos lugares, si es que existe, así que para eso lo tengo disponible, completamente gratis, en inglés. Cuando hablo de libros de formación siempre me interesa que estén disponibles, al menos para todas aquellas personas que tienen internet. Lo pueden encontrar aquí. Creo que ha sido una de mis mejores lecturas para finalizar el año. 

Mujeres, Raza y Clase es un libro que requiere atención y, muchas veces, tiempo. No es un libro fácil, pero es un libro que vale todo el tiempo y el esfuerzo que gastes leyéndolo, eso puedo asegurarlo totalmente.

martes, 26 de diciembre de 2017

Akata Witch, Nnedi Okorafor | #GuadalupeReinas

Sinopsis: Akata Witch transports the reader to a magical place where nothing is quite as it seems. Born in New York, but living in Aba, Nigeria, twelve-year old Sunny is understandably a little lost. She is albino and thus, incredibly sensitive to the sun. All Sunny wants to do is be able to play football and get through another day of school without being bullied. But once she befriends Orlu and Chichi, Sunny is plunged in to the world of the Leopard People, where your worst defect becomes your greatest asset. Together, Sunny, Orlu, Chichi and Sasha form the youngest ever Oha Coven. Their mission is to track down Black Hat Otokoto, the man responsible for kidnapping and maiming children. Will Sunny be able to overcome the killer with powers stronger than her own, or will the future she saw in the flames become reality? (Si alguien requiere una traducción, no duden pedirla en los comentarios).

Este libro lo leí como el libro de ciencia ficción o fantasía para el maratón Guadalupe Reinas de Libros b4 Tipos (facebooktwitter, instagram goodreads) y, obviamente, es un libro de uno de mis géneros favoritos: fantasía. Ya llevaba tiempo queriendo leer a Nnedi, una escritora de ascendencia nigeriana nacida en los Estados Unidos que tiene muchas y muy variadas opiniones en su twitter (especialmente sobre el racismo en el ámbito cultural, ¡léanla, es muy interesante!). Me encantó leerla, pero vamos por partes para hablar de Akata Witch.

Akata es un término yoruba, una de las tribus mayoritarias en Nigeria y podemos encontrar su definición fácilmente en el Urban Dictionary. Habla, en su mayoría, de las personas nigerianas (a veces, específicamente Yoruba) que viven en el extranjero o se han criado en el extranjero, especialmente los Estados Unidos. Akata es como ser extranjero en tu propia tierra, Akata es conocer algunas costumbres, pero no sentirte de todo en casa. Y es, precisamente, lo que muchas veces siente la protagonista del libro. Sunny es una chica que nació en los Estados Unidos de padres nigerianos (ambos igbo); antes que hablar igbo, habló inglés y, además, a pesar de que todos sus rasgos son centroafricanos, ella es albina, lo que causa que la miren raro, la crean bruja o se refieran a ella con palabras despectivas. A Sunny le gusta jugar futbol, pero no puede hacerlo más que de noche. El sol es su enemigo y suele ponerse roja, roja cuando pasa demasiado tiempo en él. Siente que no encaja en ninguna parte. Hasta, que, por supuesto, descubre su secreto.

Sunny es una leopardo, es parte de los leopard people, personas con diversos poderes. Sin embargo, ella no tiene ni idea de donde vienen sus poderes o como controlarlos, puesto que parece que nadie se los ha heredado, al contrario de sus amigos. Orlu y Chichi siempre supieron lo que eran, conocían sus rostros espíritu, al contrario de Sunny. Poco a poco, Sunny empieza a descubrir las ventajas que le da pertenecer a ese mundo: de repente el sol ya no la tortura, puede hacer más cosas, tiene poderes, descubre cosas impresionantes y se sumerge de lleno en un mundo mágico que nunca creyó que existía. Hay quien se refiere a Akata Witch como el Harry Potter nigeriano o africano, pero creo que no hay nada más lejos de la realidad. Entiendo de donde pueden venir las similitudes (después de todo, son dos historias sobre mundos mágicos que son invisibles para aquellos que no los conocen y que contienen en sus páginas el viaje del héroe), pero Akata Witch es una historia en si misma que no necesita más comparaciones. No necesita ninguna comparación se sostiene perfectamente por sí misma. 

Hay muchas cosas que me gustan del libro y creo que la principal es, precisamente, la delicadeza con la Nnedi trata muchísimos temas. Como si nada, en medio de Akata Witch podemos ver el retrato de la violencia policial en los Estados Unidos, desde los ojos de Sasha, un chico problemático al que sus papás han enviado a Nigeria. De repente, podemos ser consientes de como todo lo que se ha escrito y se escribirá en este mundo tiene un bias, una pre concepción, al ver como el libro más importante escrito para los agentes libres entre el mundo en el que se mete Sunny fue escrito, de hecho, por una académica que los despreciaba y es demasiado condescendiente con ellos durante todo el texto. Son cosas que están por todo el texto y te dan unos momentos para reflexionar, darte cuenta. Nnedi no da moralejas ni lecciones, ella simplemente expone la historia, como debe ser. Las conclusiones las debes sacar tú. 

Dentro de todo, el libro me ha parecido una historia entretenida, que narra el viaje del héroe y se centra en la amistas de cuatro chicos que son muy diferentes entre sí, aunque comparten cosas y raíces. Nos enseña como se complementan y cómo salen de todos los problemas entre los cuatro. Además, el libro sigue bastante bien mi norma de show, don't tell (muestra, no cuentes) y aunque algunas veces se la salta, en general te introduce al mundo mágico de los leopard people mostrándotelo y dejando que la descripción a través de los ojos de Sunny te sorprenda. Es un libro bastante interesante, que no dejaría de recomendar en ningún momento, además de que, claro, tienen una segunda parte que aun no he leído: Akata Warrior. 

Estoy muy contenta de haber elegido este libro para el Guadalupe Reinas, aunque muchos otros me pasaron por la cabeza. Espero que pronto tengamos una traducción en México de libros de Nnedi Okorafor. Hasta el momento, sólo ha sido publicada en España por editoriales más o menos pequeñas, pero nadie se ha dado a la tarea de traducir Akata Witch, cosa que espero que suceda pronto. A pesar de todo, es una buena idea para leer en inglés si son algo así como nivel intermedio y ya tienen un poco de experiencia leyendo en inglés. Lo recomiendo si les gustan las historias de fantasía y mundos mágicos llenos de folclore de otras partes del mundo, es una historia muy bonita, completa y, en general, muy bien narrada. 

domingo, 24 de diciembre de 2017

Regalos de navidad: ¡libros infantiles! | Mini reseñas

¿Quien sería yo si no estuviera recomendado que regalarles a sus niños esta navidad y el próximo día de reyes? Bueno, sé que he estado tremendamente en el maratón de Libros b4 Tipos (facebooktwitter, instagram goodreads) estos días, pero no por eso me he olvidado de otras cosas. Como de que estas fechas están llenas de regalos, especialmente para los niños y yo, obviamente, les voy a recomendar cosas. Estas mini reseñas (que probablemente hagan de esta una entrada larga), están pensados para niños de diversas edades, para que tengan variedad. Así que, ¿empezamos?


Bisa Bea, Bisa Bel, Ana María Machado


Sinopsis: Entrañable historia en la que se confunde enriquecedoramente el poder evocador de la imagen y el poder creativo de la imaginación y la palabra. Entre las cosas de su madre, un día Isabel halla una foto de su bisabuela Bea, para comenzar luego un silencioso diálogo con aquella mujer. Descubre de este modo mundos nuevos, secretos de su familia y de ella misma. Otro día a aquel diálogo se incorpora una tercera presencia: la de una niña que resultará bisnieta de Isabel. Esta última entonces puede situarse en tres tiempos: el presente (el momento del encuentro), el pasado (que habita Bea) y el futuro, donde vive la más pequeña. La memoria y los proyectos vienen a hacer posible la libertad en el presente, descubrirá Isabel.

Este fue uno de los libros que este año leí para el evento especial de #LIJFeministaLat y uno de los libros principales por los cuales me empecé a interesar que estaban escribiendo los latinoamericanos en el panorama de la literatura juvenil. Ana María Machado presenta la historia de varias generación chocando en opiniones y en maneras de hacer las cosas. Isabel se encuentra con un retrato de su bisabuela y se lo lleva a la escuela. En el retrato, su bisabuela Beatriz parece de su edad (que raro es tener una bisabuela que parece casi de tu edad), pero se viste de manera muy diferente y parece mucho más rígida. Poco después, Isabel descubre que puede comunicarse con Bea, que es muy diferente a ella y fue criada por otros valores.

Este pequeño libro, que yo recomiendo para mayores de ocho o nueve años, nos presenta una perspectiva muy interesante sobre el paso del tiempo. Bea se enoja cuando Bel corre y salta, le dice que eso no es de una niña decente y bien criada. Sin embargo, jugar como lo hace es normal para Isabel y piensa que su bisabuela es una anticuada. De todos modos, de ella aprende muchas cosas. Por ejemplo, secretos de familia y cosas sobre ella misma. En el libro se conjuntan tres tiempos completamente diferentes y, aunque admito que a veces puede resultar un poco confuso, me parece de lo más interesante. Nos deja ver como vemos a otras generaciones que vinieron antes de nosotros y como no debemos de juzgarlas, además que para los niños, seguramente, les creará la curiosidad de investigar sobre sus raíces. Totalmente recomendado este libro editado por el Fondo de Cultura Económica y de la autora Ana María Machado, a quien ya he mencionado otras veces en el blog.

Otra cosa digna de mencionar es que el libro está ilustrado por Ignase Blanco y que las ilustraciones son preciosas, complementan muy bien a la historia. Y son todas como las de la portada: estilizadas y muy sencillas. 

Adiós, Arcoiris, Ricardo Chávez Castañeda


Sinopsis: Una historia genuina sobre la relación de una niña con Arcoíris, su mascota; la pérdida de ésta y lo que viene después de la pérdida: la sustitución imposible, a pesar de la insistencia de los padres, el luto y la posterior aceptación de la muerte de la perra por parte de la niña. Cada que llueve y aparece el arcoíris, la niña tiene oportunidad de gritar al cielo y saludar a la perra Arcoíris. Ella le contesta, desde el cielo, con colores. Adiós, Arcoíris, un relato escrito con sensibilidad que familiarizará a los lectores con el fenómeno de la muerte y los sentimientos y estados de ánimo que provoca; es una historia aleccionadora que hará consciente al lector sobre este acontecimiento, con el que todos tenemos que enfrentarnos.

Este libro es para más pequeños, niños a los que les vayan a leer o apenas estén aprendiendo a leer. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un libro sencillo o fácil. Creo que es un libro perfecto para explicarle a los niños la pérdida de las mascotas (y que no reaccionen como yo, que me pongo como un robot y luego no sé que hacer). Es un libro corto, que nos cuenta la historia de una niña y como es su luto y su viaje después de perder a Arcoiris.

 

Como el nombre del libro se los sugirió, es un libro increíblemente colorido. Yo lo consideré demasiado sencillo en cuanto al tema y el desarrollo, pero igual soy sólo yo que ya soy adulta y que no sé como manejar las cosas cuando las mascotas se mueren y me da terror pensar que Tita, mi cosita bonita color negro, ya tiene trece años. Quizá es eso. Aún así, agradecí increíblemente las ilustraciones. Aquí les dejo un par de fotos entre la mini reseña.


Es un libro muy bueno para niños que han sufrido la pérdida de alguna mascota. Fuera de eso, no sé si otros niños lo aprecien de la misma manera, pero sé que igual puede hablarles y contarles cosas, porque es un libro visualmente muy bonito que, además, tiene perros en todas sus páginas (y cuando yo era niña recuerdo que los libros me encantaban). Uno de los detalles más bonitos, además, es que el color base de las ilustraciones va cambiando según avanza el libro y son los siete colores del arcoiris.


Perdido, Hilda Perera


Sinopsis: Es verdad que una vez mordí al amo, no me caía tan bien: los dos queríamos mandar. De perro viene el morder y ladrar y atacar si me atacan; de perro valiente y bravo; y no puedo volar ni ser paloma, porque cada cual es lo que es. Lo siento, amo, pero vivo y actúo como lo que soy. Nací perro. No pidas milagros.

¡Otro libro de perros! Pero en este caso, está dirigido a más grandes y se trata de un perro que está perdido. Además de que se llama así: Perdido. Los amos de Perdido se mudan, dejándolo atrás, porque no pueden llevarlo consigo, así que lo dejan al cuidado de una amiga de la dueña. Pero la señora es mala, Perdido es traviero (¡es un perro!) y ella lo acaba abandonando en una perrera, donde otro perro le cuenta que si en una semana no consigue que lo adopten, lo van a dormir. Perdido entra en pánico y así es como huye y empieza su travesía para cruzar desde Francia hasta España, que es donde sus dueños se han mudado.

Perdido es un libro dirigido más o menos a mayores de ocho o de nueve años, que creo que si deja alguna moraleja al final es que hay que ser bueno con los perros porque los perros son todo lo que está bien en este mundo. Pero esta historia no es una fábula, así que no tenemos moraleja al final, sólo las vivencias de Perdido, que es un perro rebelde, gracioso, que quiere divertirse a toda costa y que una vez embarazó a una perra de raza. Perdido es carismático, sabe como obtener lo que quiere de los humanos, aunque también es muy inocente. A mí el libro me gustó bastante porque me lo leí casi de una sentada... básicamente porque iba en el tráfico y sólo traía ese libro.

La historia está ilustrada por Antonio Helguera y la verdad es que las ilustraciones me parecieron bastante promedio, pero que complementaban muy bien la historia. La autora, Hilda Perera, es cubana que nació en 1926 y tiene una muy prolífica carrera como escritora de libros infantiles y juveniles. Les recomiendo bastante el libro, muy entretenido.

Travesuritis Aguda, Rafael Barajas, El fisgón


Sinopsis: A las tranquilas gemelas Lola y Lilia las ataca un extraño virus proveniente de las islas Papanoa llamado travesuritis aguda que contagia a los niños excesivamente bien portados. Los síntomas son coloridas y multiformes manchas en la piel y una compulsión irrefrenable por hacer todas las diabluras posibles. ¿Hay alguna manera de remediarlo?

Si algo sé sobre este libro es que, contado de la manera adecuado y al niño adecuado, puedes venderlo como pan caliente. Cosas que aprendí en la FILIJ y es que es perfecto para niños traviesos y niños rebeldes. El libro está escrito e ilustrado por El Fisgón (que es la mente detrás de las maravillosas ilustraciones de La peor señora del mundo), cuenta la historia de dos niñas excesivamente bien portadas. Mejor portadas que yo. Mucho mejor portadas que yo y eso que yo era una niña muy tranquila. Nunca hace travesuras. Hasta que un día se contagian de Travesuritis Aguda, una enfermedad rarezas y las travesuras empiezan... nada más que en vez de pintar un pequeño pedazo de la pared pintan toda la casa y saltan sobre las camas sin parar y se niegan a comer su comida y... bueno, se imaginarán el desastre.


El libro tienen una historia sencilla a morir, pero creo que es muy divertido y es justamente lo que muchos niños necesitan para leer y para relajarse un rato, porque, ante todo, la lectura no es aburrida, no debe ser aburrida. Se los recomiendo muchísimo, realmente no sé qué más decir, porque es un libro muy promedio, pero muy divertido y que estoy segura de que a muchos niños les puede gustar, especialmente por el título.