Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 1 de marzo de 2017

Marzo es el mes de la mujer

"Como si no hablara yo ya lo suficiente de mujeres"
- Yo, pensando, como a veces pienso.

¿Saben qué? A marzo le voy a poner un evento especial en mi blog y en todos los lugares en donde publico (que ahora mismo sólo son mi blog y La hora del té, donde igual somos feministas, así que igual no notan la diferencia). Marzo va a ser el mes de las mujeres, de todas las mujeres. Marzo va a ser el mes de as mujeres mexicanas, especialmente, de las latinoamericanas. Total, que marzo, el mes en el que conmemoramos el Día Internacional de la mujer va a ser el mes de las mujeres en este blog porque yo lo digo, porque me sale de los bajos fondos y punto, fin. ¿Quedó claro o todavía no? Bueno, como sí, hice una entrada para poner nada más eso, pensé que podría dar clase de cultura general y ponerles algunos datos de su interés por aquí.


Para que no digan, todo estará referenciado abajo, normas APA. (Deberían apreciarme nada más porque referencio las cosas con esas normas del mal).

Una (breve) historia del día de la mujer


¿Qué creen? ¡No siempre fue el ocho de marzo! Y aunque en la palabra casi siempre fue internacional, en sus principios no estaba ratificado por a ONU porque, bueno, no lo conocía ni dios. Bueno, para empezar, la primera vez que se celebró un  día así del que se tenga conocimiento  este registrado en la ONU, fue un 28 de febrero en los Estados Unidos, en 1909. Muchas mujeres protestaron en contra de las condiciones de trabajo a las que estaban sometidas. (Lo cual, veremos, volverá a tener importancia en la historia del día más abajo).

La Junta Socialista Internacional, que se reunió en Copenhagen, estableció oficialmente un Día de la mujer de caracter internacional para honrar el movimiento por los derechos de las mujeres y apoyarlas en su lucha por el voto femenino tan sólo un año después, en 1910. Sólo fue celebrado por 17 países (muy internacional acá no se vio, pero era un paso) y ese mismo año se incluyeron tres mujeres en el parlamento finés. No había una fecha exacta. ("International Women's Day 8 March (History of the Day)", 2017)


En 1911, un año después, se marcó el día como el 19 de marzo y fue celebrado por más de un millón de mujeres en el mundo (especialmente, no nos hagamos mensos, en Europa). Además de pedir el voto femenino, se enfocaron en los derechos laborales de las mujeres y el fin a la discriminación en los trabajos (¡van más de cien años y todavía no acabamos con eso!). Ese mismo año ocurrió el incendio de la fábrica de camisas Triangle donde murieron más de 140 mujeres, en su mayoría inmigrantes, porque estaban encerradas en la fábrica, bajo precarias condiciones de trabajo. ("El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después", 2011)

Durante la primera guerra mundial, las rusas celebraron el día por primera vez el último domingo de febrero como protesta y en Europa se celebró alrededor del 8 de marzo. Y este es, de hecho, la primera vez que vemos esta fecha.  Los años siguieron pasando y el día de la mujer se fue extendiendo alrededor  del mundo hasta el en el año 1975 lo empezó a conmemorar también la ONU. Y así empezó la cosa. ("International Women's Day 8 March (History of the Day)", 2017)

¿Y por qué carajos lo celebramos/conmemoramos?


Bueno, cada quien tiene sus propósitos. Varían de país en país porque la situación de las mujeres cambia, en cada parte del mundo se piden diferentes derechos, pero bueno, vamos a explorar un poco de las razones que tenemos para que existe el día internacional de la mujer.



La ONU, organizacipon mundial, tiene los siguientes objetivos:
1. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
2. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
3. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
4. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
5. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. ("Día Internacional de la Mujer 8 de marzo", 2017)
Pero bueno, eso es mundialmente, así que antes de que vengan y me salten con que las mujeres en México no estamos oprimidas por nada de nada, veamos cómo están las cosas en México como para que exista el Día de la Mujer por aquí.


1. Porque se estima, que, al día, hay 7 feminicidios en México, con una de las cifras más altas en el mundo y América Latina. (Redacción El Universal, 2015). Siete muertas al día. Siete. Siete mujeres que no van a volver a ver las luz del sol. ¿Les cae el veinte o todavía no?
2. Porque los feminicidios no se investigan. Amnistía Internacional (AI) afirmó que en México los casos de feminicidio no se investigan. De acuerdo a ONU Mujeres en 2013 ocurrieron 2 mil 502 defunciones con presunción de homicidio, lo que significa que en México se asesinan a 7 mujeres a diario. (Redacción El Sol de México, 2015)
3. Además de todo, la dichosa Alerta de Género no funciona. No ha evitado, en ningún momento, que las mujeres sean asesinadas o violentadas día con día en el país. El INEGI estima que el 63% de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida (Lira, 2016). Más de la mitad, carajo. Y ahí, la gente preguntando que por qué necesitamos un día de la mujer.
4. Porque en los últimos cinco años, la violencia sexual ha aumentado como nunca antes en México. En 5 años, se registraron 3 millones de casos de violencia sexual. Y eso, sólo los registrados. Por año, equivalen a 600 mil; por día, a 345. El 90% de las víctimas son mujeres y en México sólo se iniciaron 83 mil averiguaciones previas. (Fierro, 2017)

¿Ya te cae o necesitas una lista enorme? Por supuesto que esto no es lo único, pero es lo que yo considero siempre lo más urgente. Si les molesta que las mujeres tengamos un día o que yo dedique un mes a ellas, no se olviden: nos están matando, carajo.

Paro internacional de mujeres



Este año, además, se ha llamado al paro. ¿No importamos? Que produzcan sin nosotras. pero no sólo al paro laboral o estudiantil, sino al paro completamente, en todos los sectores. ¿No importamos? Que limpien la casa solitos, cuiden a los niños y se cocinen, porque las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado aquí en México y en el resto del mundo. En América Latina lo impulsa el colectivo #NiUnaMenos y no es por nada, pero ¡ÚNANSE! Ese fue el segmento de la publicidad aquí en el blog, por cierto.

Bibliografía de todo lo que escribo


Día Internacional de la Mujer 8 de marzo. (2017). Un.org. Retrieved 1 March 2017, from http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml
El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después. (2011). Organización Internacional del trabajo. Retrieved 1 March 2017, from http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_152727/lang--es/index.htm
Fierro, J. (2017). Aumenta la violencia sexual en México en 5 años. El Universal. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/03/15/aumenta-la-violencia-sexual-en-mexico-en-5-anos
International Women's Day 8 March (History of the Day). (2017). Un.org. Retrieved 1 March 2017, from http://www.un.org/en/events/womensday/history.shtml
Lira, I. (2016). Alerta de Género no funciona en México: 7 mujeres son asesinadas al día, dice Amnistía. SinEmbargo MX. Retrieved 1 March 2017, from http://www.sinembargo.mx/06-08-2016/3074826
Redacción El Sol de México,. (2015). No se investigan los feminicidios en México: Amnistía Internacional. El Sol De México. Retrieved from https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/56228-no-se-investigan-los-feminicidios-en-mexico-amnistia-internacional
Redacción El Universal,. (2015). En México ocurren 7 feminicidios al día: AI. El Universal. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/11/1/en-mexico-ocurren-7-feminicidios-al-dia-ai

lunes, 27 de febrero de 2017

La piel del cielo, Elena Poniatowska | #AdoptaUnaAutora

Reseña para el proyecto Adopta una autora.

Sinopsis: La piel del cielo es la historia de un hombre que busca en las posibilidades de la ciencia la explicación del mundo y que halla, en el proceso de esa búsqueda, el desafío del amor. La novela presenta una trama cuyo personaje central es Lorenzo de Tena, de madre soltera y padre señorito. A la muerte de su madre se traslada, junto a sus hermanos, a la casa de su padre y de su tía Cayetana en la ciudad. Su brillantez intelectual le permite trabar amistad con los hijos de la clase más acomodada de México, pero su origen humilde y su carácter inconformista le apartarán del destino que se abre ante él como dirigente del país.

Quiero hacer un análisis exhaustivo de este libro y tiene tantos temas qué tocar, que creo que separaré la reseña en subtítulos y subtemas, para poder apreciar verdaderamente el trabajo que nos ha dejado Elena Poniatowska y que ganó el Premio Alfaguara de novela 2001 (no me extraña, con semetante libro). Así que entonces, vamos, como dijo Jack el destripador, por partes. Recuerden que si hay spoilers estarán debidamente marcados con sus letreros rojos y gifs y que no me hago responsable de nada que pase si yo ya avisé, eh. Pero no creo que sea necesario, salvo por un detalle que me resguardaré para el final. Entonces, ¿qué no puedo decir de este libro? 

Bueno, empecemos por la persona que inspiró este libro.

El verdadero Lorenzo de Tena: Guillermo Haro


Sí, existió. Y aunque no puedo asegurar que todo lo que le pasa por la cabeza a Lorenzo en el libro le pasó a Guillermo Haro, este astrónomo mexicano fue la inspiración de Elena Poniatowska para escribir este libro. Creció durante la época de la Revolución mexicana. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no derecho, como Lorenzo de Tena en la Libre de Derecho. Se empezó a interesar en la astronomía (y en el libro, se interesa precisamente, gracias a Luis Enrique Erro, uno de los más grandes astrónomos mexicanos) y a causa de su dedicación y entusiasmo acabó siendo contratado en 1943 como asistente del recién fundado Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. También estuvo, como Lorenzo, en Harvad para luego volver a México y continuar trabajando en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. No tengo más detalles de su vida, salvo una lista de proyectos en los que participó, el hecho de que fue uno de los investigadores más jóvenes en el Colegio Nacional, que ganó inumerables premios por sus aportes a la ciencia y que, por supuesto, en 1968, el año de la matanza de estudiantes, se casó con Elenita.

Elena Poniatowska y Guillermo Haro
Sí, la trayectoria de Lorenzo de Tena, por sorprendente que pueda parecer, está inspirada en el marido de Elena Poniatowska, con quien tuvo dos hijos. Él le sacaba a ella casi veinte años y cuando uno lee el libro, se pregunta, ¿qué tanto de ese hombre, Lorenzo de Tena, que no quería casarse, ni tener hijos, ni sabía tratar a una mujer, ni toleraba que una mujer lo confrontara hasta que Fausta llegó a su vida en Guillermo Haro? La misma aurota dice que no mucho. Les cito una entrevista que dio para la revista La insignia:
―Si la novela habla de un astrónomo, como se ha comenzado a saber, ¿se permitió incluir elementos autobiográficos?
―No, aunque ciertamente estuve casada con Guillermo Haro. Hay un astrónomo, Lorenzo de Tena, cuya historia empieza en los años veinte y a quien nadie pela. Tiene una fuerte lucha contra su medio social. A su lado aparecerá un personaje femenino que lo contrapuntea, de nombre Fausta Rosales y de la que se enamorará al paso del tiempo.
»En cuanto a las referencias a Guillermo no creo que existan, si bien la trama está situada en Tonantzintla y en la ciudad de México.
Pues ahí lo tienen. No mucho. Y me alegro un poco, porque como vamos a ver un poco más adelante, Lorenzo de Tema es todo un personaje. Bueno, este fue un pequeño paréntesis cultural, ahora sí vamos con el libro.

El racismo y clasismo mexicano en la familia De Tena


Nada como esta imagen para explicar el tema.
Final de la expocisión "Racismo en México" en el Museo de la Ciudad de México
Un tal Joaquín de Tena conoció a una tal Florencia y tuvieron hijos, pero nunca se casó con ella porque nunca estaría bien visto que alguien de su círculo se casara con una índigena. ¡¿Cómo?! Si él era de una familia de buen nombre, rica, de esas que hablaba francés en la mesa por aquello de las buenas costumbres. Al principio, los niños viven ajenos a toda esa locura y sólo presencian las visistas de su papá. Lorenzo no se entusiasma mucho con esas visitas, pero el menor, Santiago, lo adora. Entonces, cuando los De Tena acaban por vivir con la familia paterna, se encuentran con un mundo completamente diferente al que están acostumbrados. No es tan simple como el que su madre, Florencia, les había construido.

Los De Tena hablan francés en la mesa y se deshacen en atenciones ante los extranjeros, aunque a los nacionales los denigran. No son ricos en realidad, pero hacen todo lo posible por esconderlo en una sociedad en lo que lo único que importa es la clase social y no ser indígena. Así es como los niños acaban educándose con los maristas, en un mundo lleno de discriminación y desigualdad social al que acaban por acostumbrarse o rebelarse, no hay de otra. No es el único libro que trata el tema, pero Elena lo hace muy bien, sobre todo cuando Lorenzo acaba por rebelarse porque odia las injusticias contra los pobres y se aleja de sus amigos, que cada día lo entienden un poco menos. Todo eso, por supuesto, muy bien retratado en todo el libro que escribió Poniatowska, pero, sin duda, donde más resplandece es al principio, cuando los niños chocan con el mundo de los De Tena, que no se parece en nada al que les había construido Florencia, su madre.

El nacionalismo en un país donde nadie quería invertir en ciencia


Lorenzo de Tena dejó la Escuela Libre de Derecho y no se convirtió de entrada en Astrónomo, sino que apoyo a Bassols a ayudar a las comunidades indígenas a tener una mejor vida. Repartió periódicos socialistas y se dio cuenta de que ni eso les interesaba porque no podían leer, se quejó de la falta de educación del país y en el idilio en el que vivían los comunistas y los socialistas que creían que imprimiendo periódicos mejoraría todo. Se peleó con sus amigos que, después de ser juaristas, acabaron por contentarse con el gobierno, abarcando todo lo que podían. Y finalmente, deseoso de hacer algo por México, un país donde los políticos oían la palabra ciencia y temblaban de miedo, se puso a trabajar en el Observatorio. Nadie quería invertir en ella porque alegaban que no había dinero (¿cómo robar menos?) o bajo la excusa de para qué invertir, si el vecino del norte (Estados Unidos) les llevaba años luz de ventaja.

El famoso observatorio
Yo tengo muchos dilemas con ese asunto, porque nunca he pretendido quedarme en México, aunque lo amo. Quiero estudiar en Argentina y en Inglaterra, quiero hacer algo bueno por el mundo y todas esas cosas, pero nunca he sentido ese Nacionalismo como Lorenzo de Tena que se fue a Harvard a estudiar y, aunque la universidad de Boston lo maravilló, volvió a México sin Doctorarse. cuando lo llamó Luis Enrique Erro (un astrónomo brillante y hay un planetario en mi Universidad que lleva su nombre) lo llamó a trabajar en el observatorio. 

Es una de las pocas (chance y la única) cualidad que le admiro a Lorenzo de Tena. Podría decir que admiro su trabajo y su tenacidad, pero a la vez me da pena, porque usa el trabajo para aislarse de los seres humanos, a los que ni entiende, ni le interesa entender. Pero ese es tema de otro apartado, así que aquí sólo diré que admiro a Tena por querer hacer algo por bueno por su país y nada más. Por casi todo lo demás lo que quiero es aventarle una silla en la cara,

El macho mexicano y su hábitat natural


Lorenzo de Tena dice que no entiende a las mujeres y que sólo se casará el día que encuentre una mujer que lo deje trabajar. ¿Entendieron? Que-lo-deje-trabajar. Casi todas las mujeres o lo ignoran o lo ponen en su lugar, porque lo que el niño quiere no es una esposa o una mujer o nada, lo que quiere es una lámpara, y ya si necesita usar el pito, igual y una muñeca inflable. A la única mujer que parece querer es a su madre, Florencia, y miren que se enfurece cuando ella se empequeñece frente a su papá (y en vez de culparlo a él y ser un cabrón que reniega de ella, la culpa a ella, por el poder del espíritu santo). Aun así, Lorenzo de Tena busca a las mujeres. ¿Increíble, no? Supongo que todos tienen instintos naturales.


Es un macho mexicano en su habitat natural, como lo han sido cientos antes de él y cientos después, es el perfecto retrato y, gracias a dios, en las mujeres recibe sólo lo que merece. Ni las entiende, ni le interesa. Al final cree que hay que protegerlas porque el mundo no está hecho para mujeres y, muy satisfecho consigo mismo porque se cree persona decente, dice que las mujeres son sólo bolsas para hijos no deseados. Hay que protegerlas, dice, pero nunca dice que hay que cambiar el mundo, que el que está mal es él, que los cabrones que abandonan a las mujeres con el hijo en el vientre son cabrones. Y todas las mujeres lo ponen en su lugar. Lisa lo regaña, lo rechaza, no sé va con él; Fausta le dice que lleva siglos de atraso en su pensamiento social; su hermana Leticia le da el avión igual que tiene hijos y en realidad Lenchito se auto sabotea todas las relaciones por pinche misógino de mierda. ¿Y saben qué? En un mundo donde eso no es lo común, me encanta que a Lencho le pase. Se gana lo que se merece.

Todas las que se le fueron por pendejo
En fin, Lorenzo de Tena es el perfecto izquierdista y machista al que le da repelús la idea de una novia feminista y, es más, lo único que quiere es una mujer que lo deje trabajar. Y por pendejo, siembra lo que cosecha: pura mierda de relaciones. Y abrazaría a Elenita por ello.


sábado, 25 de febrero de 2017

Cuando mi nostalgia ve películas: Lion

Hace un mes y poco que no estoy en India y ya quiero volver. Meterme en el primer avión y aterrizar en Dehli, visitarla de nuevo, quedarme despierta hasta las tres de la mañana mientras le enseño palabras en español a árabes, oír la música Hindi, volver a Chadigarh y a Punjab (Kharar quizá no), oír el Bhangra en cada esquina y ver a los bailarines punjabis. Es por eso que cuando vi esta película estuve todo el rato diciendo «yo conozco esto», «yo estuve en un tren como ese», «mira, ¡un otto!», «¡oh, el dios x!». Y eso que Saroo y yo no teníamos mucha India en común. Él era de un lugar llamado Ganesh Talai (como el dios), en un estado que nunca visité (porque nunca se me hizo ir a Kahurajo) Madhya Pradesh (al sur de Rajastán, estado que sí visité cuando fui a Jaipur, y al sur de Uttar Pradesh, el estado de Agra y Greater Noida) y viajó hasta Calcuta, Bengala, completamente al este, en un tren, alejándose cada vez más de su casa, al quedarse encerrado en un tren. Aun así, siento que mi nostalgia ayudó, porque al ver la película, India ya no sólo me parece una tierra exótica, sino que es un país del que fui residente y en donde estudié; la entiendo un poco más, en lo bueno y en lo malo. Y es por eso que la historia de Saroo me gustó tanto, quizá. Entiendo un poco más de la India (pero no mucho, porque India es un país increíblemente multicultural, lleno de dioses, religiones y templos). Pero ahora, vamos a dejar de hablar de mí, porque esta no es exactamente una entrada acerca de mí y vamos a hablar de Saroo, su vida y la película que le hicieron a su vida.

Saroo Brierley es un hombre de negocios australiano que nació en Khandwa, Madhya Pradesh, en un vecindario llamado Ganesh Talai y un día se perdió hasta llegar a Calculta, donde fue reportado como niño perdido y enviado a un hogar para huérfanos. Allí, después de que no pudieran encontrar a nadie de su familia, fue adoptado por una pareja de Australianos que vivían en Tasmania, esa pequeña isla al sur de Australia. Ya mayor, usó Google Earth para buscar su casa (sí, de verdad). Siguió las líneas de ten desde Calcula hasta un radio que calculó usando la velocidad promedio de los trenes de la época, para ver si encontraba alguna estación que se pareciera a la estación donde se había subido al tren que lo había llegado a Calcula. Así logró encontrar a su madre y a dos hermanos biológicos a los que ahora visita con frecuencia y escribir un libro.

Este es el verdadero Saroo con su madre biológica

Y este es Saroo con sus dos madres
Esta es la película inspirada en ese libro y es preciosa, no hay más qué decir. Está nominada a varios Óscares y aunque me llama la atención que hayan elegido nominar a Dev Patel a Mejor Actor de Reparto cuando definitivamente él y el pequeño Saroo son las estrellas definitivas de la película. Pero bueno, está es una película acerca de un niño que se pierde en India, está en un lugar desconocido, no entiende el idioma que hablan (pues él habla hindi y no Bengalí) y no sabe como volver a casa. Además, es de una familia muy pobre, su madre no sabe leer ni escribir y trabaja cargando piedras, es obrera. India será muchas cosas (ropa preciosa, templos en todas partes, un montón de religiones, construcciones magníficas, música de bollywood), pero también es el mundo que le tocó a Saroo: el de los niños que te piden dinero y comida y sabes que una vez que les des te seguirán por calles y calles y calles hasta rendirse para ver si le das más; el mundo donde familias enteras (con hijos y todo) trabajan en las construcciones mientras los más privilegiados eligen ignorarlo. Yo vi todo eso en vivo y los que vieron la película, pues casi.


Ya en Australia, Saroo tiene una mejor vida y unos padres que lo adoran, pero aun así, hay algo de su pasado que lo sigue atormentando: su hermano, siempre gritando su nombre mientras lo busca; su madre, buscándolo por todas partes y preguntándose donde está. Es eso lo que finalmente lleva a Saroo a recorrer todas las líneas de tren que salen de Calcula para buscar su hogar, en un intento desesperado por encontrar su casa (y vaya que la encuentra). En serio, vean está película. Ya sé que no se oye de ella como se oye de La La Land (que no he visto) o de Hidden Figures (que es hermosa) o de Moonlight (que debo ver pronto), pero esta película realmente es hermosa. También tiene que ver que mi nostalgia la vio, claro, porque hace apenas un mes y tantos que no estoy en India.


En fin, espero que si la ven, la película les toque la fibra sensible. Y recuerden, India es mucha pobreza y muchos niños de a calle, pero no es sólo eso, India es muchísimas cosas. Pero en esta película, India es un país donde desaparecen 11 niños por hora y a cuatro de ellos se los traga la tierra porque nunca vuelven a aparecer. Saroo es parte de los otros siete, los que si volvieron, sólo que le costó casi veinticinco años volver a la India