Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 14 de abril de 2015

El canto del cuco, Robert Galbraith (o de como Rowling escribió un buen libro policiaco) | Reseña

Sinopsis: Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Lo admito: lo leí porque se descubrió que era de Rowling. De todo modo hubiera tardado mucho más en dedicarle mi atención. 

Pero no me arrepiento de haberlo leído por la fama de su autora, porque me encontré con un buen libro de misterio y de crímenes. De los personajes más interesantes, la modelo se lleva toda la atención. Muerta o no, es la gran protagonista y todo en ella es un misterio (por cierto, siempre me ha causado curiosidad por qué la de la portada es blanca). Motivaciones, problemas emocionales, relaciones. Después de todo, moviéndose en el mundo de la farándula, una tiene que guardar secretos. Lula Landry es, ella misma, un enorme secreto. 

¿Se suicidó? Su hermano está convencido de que no y acude a Cormoran Strike para que lo demuestre. Sólo que tiene pocos puntos a su favor: todo el mundo está convencido de que Lula Landry se tiró del balcón. Cormoran Strike, ni lento ni perezoso, empieza a moverse por el glamouroso mundo de la farándula y la enfermiza familia de Lula, con una madre sobre protectora, un tío que no la aprecia demasiado gracias a sus caprichos. 

La manera en que está retratado el mundo de los ricos y los famosos en la novela es espectacular, ese cinismo, sus dramas existenciales, su superficialidad. Es maravilloso. Y otra de as joyas de la novela es Robin, la asistente de Strike, que es sumamente eficaz para la investigación, para oír cosas que no debería oír. Se vuelve la perfecta compañera de Strike a lo largo de la novela. 

Muy recomendable novela policiaca, por cierto. Muy recomendable. Y, la verdad, comparándola con Una vacante imprevista (aunque odio las comparaciones), superior. 

domingo, 12 de abril de 2015

El proceso, Franz Kafka | Reseña

"Si Franz Kafka fuera mexicano, este sería un libro costumbrista."
- mi progenitor cuando me vio con el libro.

"Todos se quejan de que todos sus protagonistas son básicamente él y va y le pone a este K. Kafka, u ok?"
- Amelia, cuando le pasé unas mil fotos de lo que subrayaba.

Sinopsis: "El Proceso" cuenta la historia del arresto y procesamiento de Josef K. por motivos que él mismo ignora y que trata desesperadamente de averiguar configuran, con asombrosa anticipación una inagotable parábola sobre los laberintos y lo horrores de la burocracia moderna, que hizo posible que la interpretación de la ley se convirtiera en instrumento de negación de la ley.

Josef K despierta un día y se encuentra detenido y custodiado por dos vigilantes que no saben de qué se le acusa, a pesar de que él lo intenta averiguar. Clama su inocencia, puesto que no ha hecho nada malo... pero los vigilantes le recomiendan que no haga las cosas tan a la ligera. Cuando llega el supervisor, K se da cuenta de que tampoco tiene ni idea de qué se le acusa... Al final, lo dejan irse libre y en paz, hasta que reciba un citatorio. Así empieza un viaje desesperado por saber de qué se lo acusa y quién lo acusa. 

Pero la cosa no es nada sencilla: los detalles de su proceso legal no sólo no son públicos, si no que son secretos hasta para el acusado. K, en el primer interrogatorio, al notar lo absurdo de la situación, se niega a ser interrogado. Vamos, nada puede ser más inútil. Pasa si siguiente domingo en las oficinas judiciales y concluye que no hay mayor pérdida de tiempo: las oficinas judiciales están llenas de desesperados, de filas, en un ambiente sofocante (¿a ningún Mexicano le recuerda a algo?) y nota que los procesos son largos por la inutilidad de... básicamente todo. El sistema es una pesadilla burocrática en todo sentido.

Acaba acudiendo a un abogado cuando su tío se lo recomienda, pero tener un abogado es tan inútil como no tenerlo. Después de todo, si uno no sabe por que ha de defenderse... ¿para qué necesita a un abogado que tampoco puede averiguarlo? El libro en sí es un gran absurdo, una pesadilla burocrática de esas que a menudo se viven en la vida real. A mí me gustó mucho la historia, me hacía reír a pesar de reconocer en ella la dolorosa realidad, un poco metida entre la sátira impregnada en la narración de Kafka. Sobre todo cuando llega un momento en el que le dicen a K que, en un proceso como el suyo (sin conocerlo o saber de qué se trata) confesar es lo mejor. Quería gritar... ¿confesar qué? Supongo que cuando todo el mundo te da los consejos equivocados, acabas como K: buscando ayuda en los sitios equivocados. 

El libro esta lleno de gente que habla sin saber, y de gente que recomienda sin saber, de hombres que, arruinados por un proceso penal que no conocen tienen seis abogados igual de inútiles porque ganar un proceso es... imposible. Libro muy recomendable si les llamó la atención la sinopsis, bastante Kafkiano, así que si Franz Kafka no les gusta, ya deberían estar cerrando la pestaña. Por otro lado, lo recomiendo si han visto la película Brazil, y les gustó, pues muchos de los detalles de esa película tienen referencias a El Proceso.

viernes, 10 de abril de 2015

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë | Reseña

Sinopsis: La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

Antes de empezar la reseña, quiero dejar algo claro: esto no es una historia de amor bonita. Si eso es lo que esperan, den media vuelta.

Ahora, sí, hará más o menos cinco años, cuando yo iba por el tercer libro de Crepúsculo y mi desencanto estaba creciendo a pasos agigantados con esa saga (el primero me había gustado sin pretensiones, pero debo decir que tenía trece años y había leído pocas cosas buenas), me sorprendió que Edward se comparara con Heathcliff en cierto pasaje de Eclipse y el libro cayó en mis manos una semana después. Cuando lo acabé de leer me pregunté si Edward —y por extensión, Meyer—, había leído el mismo libro que yo. Cumbres Borrascosas, es, ante todo, una historia pasional entre dos generaciones en la que casi ninguno de los personajes sale bien librado.


Catherine y Heathcliff se presentan como los dos protagonistas de la serie, envueltos en una turbulenta historia en la que ella lo considera indigno de casarse con ella, pero aún así declara que su alma y la suya son iguales, enreda a todos en su caprichos, que lleva al límite y se convierte en la niña mimada. Heathcliff, con quien el ingenuo de Edward Cullen se comparaba, no es mucho mejor. A muchas chicas, por lo que he visto, les suele gustar. Muy bien, si su ideal de hombre en la vida es Heathcliff les sugiero que se miren el amor propio, porque estamos ante un hombre caprichoso, vengativo, profundamente rencoroso y bastante violento en ocasiones. La única persona a la que no le hace daño es a Catherine, pero pasa encima de todos los demás. Es uno de los personajes despreciables mejor construidos que he visto nunca.

La historia, por supuesto, al ser contado desde un punto de vista parcial intenta endulzarnos a Catherine y a Heathcliff, cuando este es del agrado de Nelly. En primera persona, toda la narración se vuelve subjetiva, de manos de un narrador no demasiado confiable, porque a Nelly la mueven sus afectos y sus amores. Disculpa los errores de aquellos que le caen bien y condena aún más los de aquellos que no se ganaron su afecto. Como muestra de la personalidad del personaje, es excelente, pero como lector uno debe de aprender a no confiar tan rápido en sus juicios: hay que aprender a cuestionarla una y otra vez, a intentar ver todo desde otro punto de vista. Darnos cuenta de que estamos ante una de las múltiples versiones de la historia y que, precisamente, eso es lo que en cierto modo, vuelve mágico el libro.


Creo que ya hable suficiente de los personajes y de la narración, así que no quiero aburrirlos. Tengo que decirles que es una historia que vale muchísimo la pena si se le aprecia por lo que es. Es una historia pasional, con personajes fuertes, sí, perfectamente formados, pero también con errores, con defectos tan profundos como ellos. No se parece nada a lo que escribe la hermana de Emily, Charlotte, que siempre se queda en lo políticamente correcto, que intenta mostrar personajes que sean un ejemplo. Quiero recomendar el libro, nunca dejaría de hacerlo. Siempre me sorprendió la manera en que hablaban del amor los personajes, incluso Hareton, que, desde el punto de vista ha sido maltratado por Heathcliff declara que le quiere porque, bien que mal, Heathcliff le ha criado. Los personajes son racionales, simplemente tienen emociones y todo el libro se dejan lleva por ellas.