Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 28 de diciembre de 2020

Nea Poulain en el fandom, edición 2020

Como siempre, diciembre es un mes tan movido que no me da tiempo de hacer reseñas. Pero espérenlas todas juntas en enero y febrero, que ya llegarán. Ahora tocan los obligados balances de fin de año y vamos con el balance friki. Como saben, publico fanfiction y el propósito del 2020 era ponerlo multiplataforma (en fanfiction, archiveofourown y, contra todos mis principios, wattpad) porque quería ver cuál era la respuesta. 

Preguntas fickers de fin de año

Bueno, voy a responder las preguntas de el tag para hablarles un poco de lo que leí en cuestión de fanfics y, sobre todo lo que escribí. La entrada podría no ser de su interés si no andan en el mundillo, pero si quieren leerla, les auguro que saldrán con buenas recomendaciones de cosas.

Acá están las preguntas: 

1. Fic favorito que escribí este año: Creo que tengo dos (otra vez, tal como 2019).

Ambas están dentro del fandom de My Hero Academia. La primera es Until I Breathe This Life (el título es la traducción más o menos aproximada en inglés de Jab Tak Hai Jaan) que es un universo alternativo con piratas, puertos y sirenas. Los protagonistas son los protagonistas del manga: en este caso Izuku Midoriya es una sirena con un gran poder en su voz y Katsuki Bakugo un pirata que está buscando la cura a una maldición. Me gustó mucho escribirla y me demostró que la fantasía sí es lo mío.

Bakudeku de fantasía: Deku es una sirena, Kacchan un pirata
Este fue mi regalo de cumpleaños

La otra es una historia que tengo en proceso todavía y es Ojos verdes, ojos rojos. En ella están plasmadas casi todas mis ideas y mis gustos y mis obsesiones. También es un universo alternativo de fantasía, aunque está vez sin pólvora y en una suerte de Edad Media influida por lo asiático (del Oriente Medio a Japón con muchas descripciones de ropa que recuerda a los hanfus). Los protagonistas son, de nuevo, Izuku y Katsuki. Por lo demás, es una crítica a los matrimonios arreglados, una tesis sobre el romance, una historia sobre madres, mucha magia y casi todo el cast del manga. 

2. Fic menos favorito que escribí este año. La verdad es que estoy bastante contenta con todo lo que escribí. Si tuviera que mencionar uno tendría que, por fuerza, mencionar a Amigos y quizá a El vasto infinito. Esos dos marcaron mi regreso y fracaso a intentar escribir de Harry Potter y bueno, aquí les va mi historia complicada (creativamente) con este fandom.

Gif de Lydia Bennett en The Lizzie Bennet Diaries

Hace años (muchos ya) que estoy incómoda en general con lo que Rowling hace con su saga. Y hace años que estoy más incómoda aún con cosas de su política. Marco rayas muy cañonas en lo que respecta a Rowling: no quiero saber nada de ella en redes sociales (su nombre está silenciado en mi twitter, por ejemplo) y aunque no niego que fue la persona que despertó mi amor por la fantasía, por la lectura y la escritura (son muchas cosas que deberle a alguien) tampoco creo que una persona como ella (primer mundo, blanca y muy muy rica) necesite alguna clase de defensa. La otra cosa que marqué hace años es que en mi relación con Harry Potter, Rowling no tenía ningún papel lejos de muchos años antes había escrito la saga. El copyright igual es del escritor, pero los textos dejan de pertenecernos cuando andan en el mundo. Y durante un tiempo, esa idea funcionó. La idea del trabajo transformativo me impulso a crear un mundo en Harry Potter mucho más amigable que el que la misma Rowling había creado.

Hasta que no funcionó. He intentado pintarle el dedo muchas veces (específicamente en El vasto infinito escribí de un personaje trans porque la postura de Rowling me parece lamentable, cosa que abordé acá cuando hablé Sobre la gesta del nombre propio). Total, un día me encontré incómoda escribiendo del fandom y buscando formas de escribir en él por la comunidad a la que pertenezco sin escribir en él. Esos fics de arriba son los menos favoritos no porque me parezcan mal escritos, sino por lo que me costó parirlos.

3. Linea favorita o escena que escribí este año: ¡Hay varias porque tengo poco poder de decisión! (Repetición exacta de lo que dije en 2019).

Bakugo y Deku; Bakudeku

En Ojos verdes, ojos rojos, la primera vez que Katsuki levanta el velo que lleva Izuku, revelando su rostro (literalmente en el primer capítulo) y se le olvida como respirar cuando Izuku lo mira directamente a los ojos. Soy una romántica en el fondo.

El príncipe lo mira a los ojos y de repente Katsuki se olvida que debe respirar. Inhalar y exhalar parecen acciones demasiado complicadas. Tarda un momento en reaccionar, cuando es consciente de que más gente los está mirando.
—Bienvenido —musita—, Su Alteza. 

La dama del lago (The Lady of the Lake) de Speed Lancelot
The Lady of the Lake de Speed Lancelot

Por otro lado, escribí una historia sobre el amor entre Merlín y Nimué (en plan universo alternativo de Harry Potter) y como buena apasionada del ciclo artúrico y de destrozarlo múltiples veces, escribí algo sobre los amores de Merlín (catalogado como bisaster) y específicamente sobre la Dama del Lago llamada Un recuerdo del porvenir. Acá está: 

Nimue, por el contrario, era la tranquilidad y el saber. La curiosidad. La seguridad de que siempre habría otro momento, otro día. La bruja era una pregunta que Merlín quería pasarse la vida contestando; deseaba colgarse de las ondas de su risa y mecerse en ellas para toda la vida. Su amor era apacible, como un árbol que ha tenido demasiado tiempo para echar raíces y ahora se contenta con estar y sentir el viento en sus hojas. Su amor era como la primavera, porque florecía siempre; pero también como el otoño, porque no le temía ni a las lluvias ni a los vientos.
Entre sus labios se respiraba magia y su piel contra la piel de Nimue era un hechizo por si mismo. En los silencios apacibles cabían todos los hechizos que todavía no habían descubierto y en las noches de lluvias las pociones que no habían desarrollado. En la mirada de Nimue cuando, después de realizar un hechizo de lo más complicado, le pedía que realizara un accio por ella, se escondía un amor tan profundo que Merlín, al asomarse a la orilla de sus aguas, comprendió que estaba mirando un cenote sin fondo.

Quizá me extendí un poco no sé. Juzguen ustedes.

4. Número de palabras escrito este año: más de 300K. No, no las voy a contar.

5. Fic más popular este año: digamos que tres.

Por un lado, aunque no es escrito este año, Y cómo carajos llegamos aquí repite como más popular otra vez (lo fue igualmente en el 2019). Lo publiqué en wattpad y le ha ido muy bien. He recibido muchos comentarios nuevos e interesantes sobre él. Y más gente pidiendo lemmon, el delicioso, smut o como le digan (me da risa pero no sean insistentes o les voy a decir que están incomodando).

Por otro lado, Ojos verdes, ojos rojos ha tenido una respuesta muy buena. Lo he visto hasta recomendado en facebook varias veces. Me da mucho gusto porque es de mis proyectos favoritos.

Bakugo, Deku y Todoroki; Todobakudeku

Y, finalmente, Oh My God They Were Interns, escrito a finales del año pasado, ha tenido muy buena respuesta todavía. Esa historia es sobre un trío de novios adolescentes muy caóticos. Protagonizan Deku, Todoroki y Bakugo. 

6. Fic menos popular este año. Sí tuvo algunos lectores, pero el que menos respuesta ha tenido es Red Riot, un fanfic que escribí para el cumpleaños de Kirishima. Tiene una historia curiosa y es que un día en twitter hicieron tendencia Kenma Trans (especialmente para hacer enojar para toda esa gente que se enoja por headcanons de otra gente, que no cambian en nada el mainstream). Total que como no conozco Haikyuu, a Kirishima le tocó el headcanon y lo escribí narrado por Kaminari. No tuvo tanto éxito, pero si tiene unas cuantas lecturas.

Kaminari y Kirishima; Kirikami

7. Fandom para el que disfrutaste más escribiendo este año. My Hero Academia, eso no se pregunta.

8. Personaje favorito sobre el que escribiste este año. Como siempre, muchos. Para empezar disfruté muchísimo asomarme a la perspectiva de Xue Yang (psicópata al que adoro) en Todo el placer, todo el dolor. Es probablemente lo último completo que voy a escribir este año. También, por supuesto, Katsuki Bakugo, se sabe ya que es mi favorito y disfruté especialmente escribir de él, por ejemplo, en Salvación o en os fics ya mencionados. También disfruté muchísimo a Denki Kaminari, fue todo un descrubrimiento. Mi favorito con él es Misión: rescatar a Denki Kaminari.

Xue Yang en The Untamed (CQL)

9. Canción favorita para inspirarte. No le busquen, sigue siendo My Chemical Romance.

10. En esta casa no escribimos explicit, sólo insinuaciones.

11. Algo que aprendí sobre escribir este año. Que ignorar los consejos de cómo escribir fantasía y escribir como me salga de los bajos fondos es lo mejor.

12. Número actual de proyectos en curso. Tengo dos fanfics en hiatus (Rebelión y Sobredosis, un día los acabaré). En curso está Ojos verdes, ojos rojos, que espero acabar antes de medio año y estoy publicando una tabla de adviento (super atrasada) que se llama They're Soulmates, Your Honor, sobre Kirishima, Deku y Bakugo (como trío). También tengo A través del tiempo (bakudeku de ángeles y demonios) en curso.

13. Comentario más memorable. Cuando en And Then They Were Roomates pusieron "¡ABAJO EL CAPITALISMO!", el comentario larguísimo de Todo el placer, todo el dolor, los comentarios de Pukit y de Raquel (todos). Creo que en general los de mis amigos me gustan mucho porque valoro mucho que les gusten mis cosas.

Xiao Xingchen en The Untamed (CQL)

14. Fic favorito que leíste este año: ¿Ustedes creen que tengo uno? Acá les van.

Para empezar, Fire in the Mountains de EllaBersmirched. Es lo mejor que leí en todo el año, punto. Fantasía preciosa, una historia increíble sobre enamorarse, muchas pláticas sobre sentimientos y consentimientos, redención. La historia de poliamor que querían en sus vidas. Si la leen, ya saben, mind the tags.

Y después tengo que elegir Love Him the Most de prettyvk. Es un universo alternativo de almas gemelas con Izuku Midoriya, Katsuki Bakugo y Shouto Todoroki como protagonistas. Además tiene una cantidad increíble de Aizawa siendo una figura paternal, vistazos al futuro, alguien golpea a Endeavor y aparece Hawks.

15. Autor favorito que leíste este año. EllaBersmirched, no hay duda. 

16. Fic más largo que escribiste este año. Es Ojos verdes, ojos rojos y todavía no lo acabo. Me va a quedar larguísimo pero valdrá la pena. Le sigue, a menos de la mitad, El héroe que vendrá.

Yurio o Yuri Plisetsky, de Yuri on Ice

17. Fic más corto que escribiste este año. Sin contar los drabbles para la copa de las casas (nunca los cuento), fue mi participación en la Otayuri Week: La canción de las sirenas. Es una reinterpretación de la sirenita con Yuri Plisetsky y Otabek Altin como protagonistas (nada más que Otabek en vez de ser príncipe es un pirata porque me gustan los piratas). Yuri tiene una cola de sirena preciosa y no entiende la prohibición de subir a la superficie. Quedé muy feliz con el fic porque es la única vez que he escrito del fandom de Yuri On Ice.

18. Fandoms para los que escribiste este año. Harry Potter (más o menos, también escribí fics del ciclo artúrico y fics de My Hero Academia fingiendo ser de Harry Potter), My Hero Academia, Yuri On Ice y The Untamed (o Mo Dao Zu Shi). Quedaron otros proyectos en el tintero, pero ya será el año que viene. 

19. Evento fandom favorito en el que participaste este año. ¡La Twin Stars Week! Es una semana temática dedicaba a Bakugo y a Deku como pareja y escribí varias cosas. Mis favoritas fueron, por supuesto, Ojos verdes, ojos rojos, del que ya hablé mucho y una historia en el universo canon que se llama When Heroes Go Down (inspirada en la canción de Suzanne Vega, sí) que recorre la vida de Bakugo y Deku durante diez años.

20. Fandom favorito para leer fics este año. My Hero Academia (mis mayores lecturas están ahí).

1 comentario:

  1. Yass, esperaba este post con ansias <3
    Quizás lo haga también (el tag) pero no sé.
    Me entra un poco de ansiedad de que hay tanto que tengo que leerte (prácticamente nada de lo que escribiste este año he podido leer) pero a la vez me emociona mucho.
    La frase del fic de Merlín bisaster también es mi favorita, me encanta (y como sabes se la leí a mi papá y acabó leyendo ese fic porque andaba yo toda hype).

    ResponderEliminar