Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

sábado, 12 de abril de 2014

Two boys kissing, de David Levithan | Reseña

Sinopsis: El reconocido autor David Levithan cuenta la base de la verdadera historia de Harry y Craig, dos chicos de 17 años de edad que están a punto de participar en un maratón en el que se besarán durante 32 horas para establecer un nuevo Guinness World Record. Toda la novela es narrada por un coro griego de una generación de hombres homosexuales víctimas del SIDA. Mientras que los dos chicos cada vez más deshidratados y con falta de sueño, se les cierran los labios, se convierten en un punto focal en la vida de los otros chicos adolescentes que se ocupan de languidecer relaciones a largo plazo, al salir, el control por la identidad de género, mientras que la pareja besándose trata de averiguar sus sentimiento el uno por el otro.

No digo que sea el descubrimiento del año, pero me enamoré. En serio. Es un libro con una sucesión de palabras que cuentan una historia demasiado bonita que es especial precisamente por lo cotidiana que es. Excepto por los dos chicos que intentan romper el récord Guinness y que son el eje de la historia, las demás historias que se entrelazan son ese tipo de historias que cualquier ha vivido. Es la historia de esos novios que llevan tanto tiempo siendo novios que viven en una rutina, la historia de la primera cita, ese irremediable "quién carajos soy" de la adolescencia, el miedo a que los demás no te entiendan, el sentimiento de "nadie me hace caso y mis padres no me quieren".

Me ha gustado. Mucho. Un libro cortito que se lee en dos patadas con un poco de paciencia, con un final abierto que deja un buen sabor de boca. No es un libro profundo, o al menos a mí no me lo pareció. Está escrito de una manera tremendamente sencilla, con frases cortas, siempre desde la vista de una generación atrás, una generación que ha visto más y sabe un poco más de la vida. Ese fue, quizá, uno de los detalles que más me gustó: que los narradores saben que están viendo adolescentes, que conocen los errores de los adolescentes, pero no los juzgan demasiado, que aceptan que así es la vida y que cada quien tiene que cometer sus propios errores.
The first sentence of the truth is always the hardest. Each of us had a first sentence, and most of us found the strength to say it out loud to someone who deserved to hear it. What we hoped, and what we found, was that the second sentence of the truth is always easier than the first, and the third sentence is even easier than that. Suddenly you are speaking the truth in paragraphs, in pages. The fear, the nervousness, is still there, but it is joined by a new confidence. All along, you've used the first sentence as a lock. But now you find that it's the key.
Los narradores son testigos de la soledad de Craig mientras mira la pantalla de su celular, mientras se comunica con "contactos" y no con amigos, de como la familia de Peter acoge a Neil como un hijo y como la homosexualidad de Neil es un secreto a voces del que nadie habla. De la manera en que la madre de Craig se entera de la homosexualidad de su hijo y esa forma tan humana de reaccionar que tiene.


No es un libro dramático, no apela al drama para hacerte enternecer. Hay drama, pero también hay romance, la felicidad del primer amor, los altibajos de una relación que ya dura años, las peleas y las formas que cada quien tiene de reconciliarse. Los celos de un adolescente y la desesperación de otro la ver como sus antiguos amigos lo denigran por salir con un chico. Ese lema que casi todos hemos esgrimido alguna vez de "la sociedad está mal" sin darnos cuenta de que somos parte de ella.

Es un libro precioso. Sin más. Muy muy recomendado. 

viernes, 11 de abril de 2014

El valle del asombro, de Amy Tan

Llevaba tiempo ya sin tocar a Amy Tan. Dejo pasar mucho tiempo entre un libro y otro porque las estructuras de sus libros suelen ser las mismas, aun cuando la historia no lo sea. Esta vez cayó en mis manos su última novela: El valle del asombro. Fue una lástima que me decepcionara.

Sinopsis: 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a cabal lo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la complejarelación entre madres e hijas.

Pues sí, eso es el libro, una historia de cortesanas. No puedo decir que no me gustó, pero tampoco me impresionó tanto como otros libros de la misma autora. Me parece que tiene partes muy buenas, pero otras que yo simplemente rebanaría con una tijera. Muchas veces sentí que estaba leyendo algo parecido, al principio, a Memorias de una Geisha. Obviamente con las debidas diferencias entre una cortesana china y una geisha (además de que se nota que Amy Tan no se sacó el noventa por ciento de cosas de su invención).

Pero llegado a un punto, no supe que pensar del libro. De repente parece una sola sucesión de desgracias y mala fortuna para la protagonista y la gente cercana a ella. Violeta es una protagonista fuerte, pero simplemente verla sufrir no me produce empatía, me produce algo peor, algo llamado lástima y ninguna protagonista que me causara lástima ha llegado nunca a parecerme extraordinaria. necesito que me hagan sentir algo más además de pena por todas sus desgracias.

Lo que si es claro es todo lo que el libro no es, así que si lo empiezas a leer ten en cuenta los siguientes puntos:

  • No es una novela histórica. Tiene la caída de un emperador, y quizá una guerra. Pero no es, en ningún caso, histórica. No habla de personas reales.
  • No es una novela erótica. Hay sexo. Demasiado sexo. Pero no hay erotismo en él, simplemente es el trabajo de una cortesana.
  • No es una novela romántica. Hay romance, pero no es el punto central del libro, en ningún caso.
Creo que era un intento de novela para descubrirse, dejar que Violeta se descubriera, pero nada me quedó claro al final. Un reencuentro con su hija que sinceramente disfruté y una brutal sinceridad por parte de ésta, un perdón a su madre, que se lo merecía y un romane... vale, esa parte ya no me pareció bien. Podíamos haber vivido muy cómodamente sin averiguar de quién se enamoraba Violeta, sobre todo por ese sabor de boca extraño que me dejó. 

Si rescato la novela es por algo: por Edward, pero por otro lado, ¿a quién le gusta leer sucesiones de desgracias? Necesito, además de todas las adversidades de los protagonistas, algo que me anime a seguir leyendo.
Quiero que nuestro amor sea tan grande que nos duela por dentro.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Allegiant, o cómo terminar una trilogía que nunca tuvo rumbo

Lo admito: me descargué una traducción de Allegiant por curiosidad. Divergente e Insurgente se postulan como obras de arte ante el despropósito que fue Allegiant para mí. La terminé en un día y tengo que decir algo: si los libros pasados fueron malos, este es una soberana porquería.

Advertencia: Este despropósito/crítica sólo tiene en cuenta mi opinión sobre la saga. Si a ti te gustó no pienso que seas menos inteligente por eso o que tengas malos gustos, sólo que los tienes muy diferentes a mí. Tampoco pienso que Verónica Roth sea una idiota ni nada por el estilo, simplemente sus libros no me gustan nada. 

Sinopsis: La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior una vez creyó está hecha añicos, rota por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce, Tris está preparada. Tal vez más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una simple nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos dejan de tener sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana, y de sí misma, mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre valentía, lealtad, sacrificio y amor.

Empecemos por las cosas que Roth hace bien, para variar, porque no todo es una basura dentro del libro. Para empezar, contrasta muy bien una sociedad en la que tienes que elegir una facción obligatoriamente con una en la que te conviertes en el malo si quieres seguir viviendo de esa manera. Las dos son malas, tengo que decirlo, y espero que, al final de la novela, la cosa haya mejorado. Pasamos de un mundo en el que una elección te cambia a uno donde no hay elecciones... y hubiera estado bien si Roth se hubiera quedado allí y lo hubiera explorado.

Pero no. Teníamos el final de Insurgente, que a estas alturas ya me convence que debió de ser brutalmente cortado para poder escribir un Allegiant con mejores ideas. De hecho, una amiga tenía la idea de que Divergente e Insurgente era sólo un libro con el 80% de escenas desechables para la trama que importaba y Allegiant sólo un agregado para poder decir "escribí una trilogía". Una trilogía, que además no supo cerrar del todo bien. Así que simplemente salen a descubrir el mundo y descubrir dos cosas:

  1. Que el mundo en el que viven es una mentira... algo que ya todos los lectores intuíamos, aunque no nos imaginábamos hasta que punto alcanzaba la crueldad el mundo de afuera..
  2. Que en realidad Divergente tiene que ver con los genes, lo que me demuestra lo poco que Roth sabe de genética. Nuestras actitudes no tienen que ver con genética en lo absoluto y lo único que le pido a los autores que planean meter ciencia ficción en sus libros, aunque sea tan poco, es que investiguen un poco. Roth no lo hizo y creó la explicación más absurda que se le pudo dar a la Divergencia más cuando llega y dice "¡oh! ¡se me olvidaba! Hay unos que tienen resistencia a los sueros, pero eso no significa que sean divergentes." 
Por otro lado, esta el asunto de los narradores. No odio a los narradores en primera persona y en muchos libros son perfectos, pero, sinceramente, si tienes que usar dos narradores para poder contar tu historia hazte un favor y usa un narrador en tercera persona. O un recurso que sea creíble. O dos narradores, que, de hecho, tengan voces diferentes, hablen diferente y sean distinguibles. Tris y Tobias eran lo mismo. La prosa de Tobias era sólo una copia de la de Tris, que a su vez, supuse, era una de la de Roth. 

Finalmente, el final. El libro tiene unas frases muy bonitas sobre el sacrificio y le reconozco eso a Roth, que al menos justificó su final muy bien. No fue un final demasiado abierto, pero la verdad es que, después de lo que pasó, yo hubiera esperado que los que eran moralmente superiores recibieran su propia medicina, o algo así. El mensaje que deja Roth sobre el sacrificio queda roto al darnos cuenta de que el mundo en el que viven los personajes sigue igual de podrido que al principio. Mejora para ellos, si, un poco, pero sinceramente... esperaba más mejoría. 

No sé que decir. Roth tiene buenas ideas, mala redacción, personajes planos y personajes bipolares. Debería dejar descansar lo que escribe y analizarlo con ojo crítico, porque yo no le perdono la confusión de términos del primer libro, y, por supuesto, su nula investigación sobre genética. Lo único que pedía es que fuera consiente de que, en un gran porcentaje, nuestras actitudes NO las define nuestra genética. 

domingo, 9 de marzo de 2014

«El amor que nos están vendiendo» en La cueva del escritor

En la vida real los chicos malos no cambian al conocer a la chica tímida, en vez de eso la molestan. Y si llega a pasar, pasa muy pocas veces. En la vida real no todas las chicas que no son las protagonistas de su historia son zorras. En la vida real una chica debería poder defenderse por sí misma y no dejar que nadie le diga que amigos puede hacer y a dónde puede ir. ¡Despierten! Muchas relaciones plasmadas en la literatura juvenil no son reales, son enfermizas, pura masturbación mental.
Esta es la nueva columna que publiqué en La cueva del escritor y, como ya he dejado claro:

Si esto es lo que nos están vendiendo, yo no quiero ser parte


miércoles, 5 de marzo de 2014

Book Tag: Harry Potter

Usualmente nunca sigo los Book Tags, pero como hoy andaba de buenas y Bianka Black me taggeó en este, así que dije, ¿no puede ser malo, cierto? Pues bueno, me decidí a contestarlo.

1. ¿Cuál es tu libro favorito?
El Prisionero de Azkaban. No, no tengo un por qué, simplemente ese libro me gusta y lo leería mil veces más que los demás. Y no, no es por los merodeadores. 

2. ¿Cuál es tu película favorita?
El Prisionero de Azkaban. ¿Quién no se ha divertido buscando águilas devorando serpientes y cuanta referencia a México hay en ella? Huy, pues a lo mejor no era muy común. 

3. Libro que menos te gusta.
El primero. No lo soportó. Lo leí después del quinto y me dije que si hubiera empezado por ese no habría seguido nunca. Chris Colombus y el segundo libro hicieron un trabajo magnífico: se encargaron de hacerme adicta a la saga. 

4. Película que menos te gusta.
La orden del fénix o como marear a la audiencia en menos de dos minutos. 

5. ¿Qué partes te hicieron llorar?
Ni una. No lloro. 

6. ¿Crepúsculo o Harry Potter?
Harry Potter. No me voy en argumentar el por qué. 

7. ¿A qué personaje intentarías conquistar?
A Malfoy. Debe ser muy difícil conquistar a semejante idiota para que después encima tenga entradas prematuras, pero me gustan los retos. 

8. ¿Cuál es tu personaje favorito?
McGonagall. Al menos de los que Rowling se molestó en escribir, esa mujer es genial. 

9. ¿Cuál sería tu Patronus?
Un gato. O un lobo. 

10. Si pusieses escoger: ¿varita, piedra filosofal o capa de invisibilidad?
Varita. No es muy difícil sobrevivir con ella si no alardeas que... ¡Oh, miren, tengo la varita de sauco! Pues no. Pero puedes dominar el mundo desde las sombras. 

11. ¿Te molestó alguna de las películas?
No, ¿por qué me molestaría un vídeo de dos horas y pico? 

12. ¿En qué casa estarías?
Slytherin.

13. ¿Cuál es tu materia favorita?
Pociones. O Astronomía, a saber. 

14. ¿Cuál es tu profesor favorito?
McGonagall.

15. ¿A qué actores te gustaría conocer?
A ninguno. Bueno, tal vez a Tom Felton o a Maggie Smith. Que me firmen un autógrafo y y está. 

16. ¿Qué hechizos te gustaría conocer?
La imperius. Y el accio, para no pararme por las cosas.

17. ¿Qué juegos tienes?
Ninguno

18. ¿Cuál sería tu posición en el Quidditch?
Ninguna. No jugaría al Quidditch. 

19. ¿Quedaste satisfecho con el final?
No. ¿VOLDEMORT SE MATÓ A SÍ MISMO? ¡¿EN SERIO?! ¡¿POTTER LE PUSO ALBUS SEVERUS A UNO DE SUS HIJOS?! En serio, Rowling, ¿en qué pensaste? 

¿Taggear a alguien? ¿Qué es eso? Quien quiera, que lo siga.

martes, 4 de marzo de 2014

Noches de luna roja | Reseña


Título
: Noches de luna roja
Autora: Sofía Olguín
Editorial: Ediciones el Antro
ISBN: 978-84-941280-1-1
Sinopsis: Gabriel jamás creyó en el cielo o en el infierno, pero cuando en sus manos cae un extraño celular capaz de comunicarse con los muertos, su existencia da un giro inesperado: un ser sobrenatural llamado Seth se presenta ante él y en una noche le revela la existencia de ángeles, demonios, íncubos, y de infinitas alimañas que se pasean por el mundo disfrazadas de inocentes seres humanos.
Sin proponérselo, Gabriel escucha a través de sus auriculares las muertes que un despiadado asesino está perpetrando en la ciudad. Y Seth, el encargado de resolver los crímenes, acepta su ayuda, sin sospechar que Gabriel es mucho más que un simple chico en busca de aventuras.
Bajo la luna roja de Buenos Aires, Seth y Gabriel aguardan que el celular suene una vez más, mientras los sentimientos entre ellos se hacen cada vez más fuertes y el pasado de ambos resurge de las cenizas para cobrarse el tiempo perdido.

Soy participante del Primer Mini eBook tour de Ediciones el Antro. Gracias a la editorial. 

Ya había leído libros de Sofía Olguín antes, desde sus primeras novelas homoeróticas, hasta Todos mis sueños, tuyos, que conseguí en otro eBook tour. ¿Que si esperaba lo que me encontré en este libros? Absolutamente sí. Me alegra que esto no sea la homoerótica que muchos conocen, salpicada de escenas de sexo por allí y por allá. Esos libros no me gustan, ni me parecen reales... pero aquí estamos frente a cosas diferentes, ante unos personajes que, ante todo, son personas y no máquinas de sexo, tienen una personalidad muy definida, con sus miedos, sus temores, sus inseguridades y sus virtudes. 

La novela nos sitúa en el Buenos Aires contemporáneo, con Gabriel como narrador de la historia. Y como dice él: todo empieza con un celular. Cuando su celular se descompone un desconocido le vende uno que guarda más de un secreto y que manda mensajes desde números imposibles y es así como la trama se va hilando.

La trama del libro no es una típica historia de ángeles y demonios, cosa que se agradece, pues el género está cargado de clichés no siempre muy agradables. La novela de Sofía Olguín, sin embargo, nos muestra una Buenos Aires fresca que esconde demonios que cometen delitos, súcubos, íncubos y hasta ángeles caídos. 

La única contra que le vi a la novela es que el ritmo es irregular, mientras que en la primera parte apenas pasa nada (y no por ello se hace pesada, aclaro, pues Gabriel como narrador es algo bastante ameno), en la segunda parte los acontecimientos se agolpan. Reconozco que lo que cuenta el epílogo me hubiera gustado verlo más desarrollado, pero esa realmente era otra historia que quizá será contada en otra ocasión. 

Aún cuando lo llegué a sospechar y lo descarte con rapidez, me sorprende la manera en que la autora hilo todo entre Seth y Gabriel. En ese sentido no deja ni un sólo cabo suelto con un final que le hace justicia a la historia. Admito que hubiera podido cerrar de mejor manera el arco argumental de los asesinatos, pero a mí me dejó satisfecha la montaña rusa de acción que es el final del libro, pues logró llevar su historia a buen puerto.

No calificaría a este libro como homoerótica en ningún momento. Es literatura LGTB, a secas, si es que hay que ponerle etiquetas, y ante todo, sobrenatural. Si quieres escenas subidas de tono desde el capítulo dos, este no es tu libro, no lo leas y busca otro. A mí esto es lo que me gusta porque plasma relaciones reales.

¿Lo recomiendo? Absolutamente sí, Noches de luna roja es un libro que te emociona, te enternece, te hace querer abrazar a los dos protagonistas y achucharlos.
Seth se recostó, dándome la espalda, y yo me encontré mirándole los fuertes huesos de los hombros, los omóplatos, las protuberancias de su espina dorsal. El tatuaje. Era magnífico: totalmente hecho en tinta negra, representaba dos perfectas alas de plumas negras. Quise tocarlas, saber si eran reales, si mi mano no atravesaría su cuerpo tal como él lo hacía con la puerta de mi habitación -Extracto del libro
Noches de luna roja en Facebook.
Página de Sofía Olguín en Facebook.

lunes, 3 de marzo de 2014

Top Ten Fanfiction.net 2.0

Hace ya mucho tiempo hice un Top Ten con las mejores historias que había leído en Potterfics hasta el momento en el que lo publiqué. Poco después, fue uno de Fanfiction.net. Y hasta el momento, si de fics hablamos, he hecho ya uno de Dramiones, uno de Slytherin, uno de Los juegos del hambre, y otro de los Merodeadores.

Pues bien, como hace tiempo que no hago uno, y como he leído verdaderas joyas hace tiempo, este es un nuevo top ten de fics de Harry Potter. Los elegidos esta vez no aparecen en ninguno de los anteriores, porque me apetece reconocer nuevas cosas, a pesar de que todo lo que ya he puesto en los Top Tens de arriba me sigue pareciendo de lo mejor. Disfruten y recuerden que esto es, como siempre, totalmente subjetivo.

Video que pueden o no poner mientras leen esto. 


10° lugar
Leanne cena con su suegra, de Druida
Una historia de terror con un título que recuerda a una comedia. Pero es que se entiende, cualquiera estaría cagado de miedo si su suegra fuera una señora tan encantadora como la señora Dursley, alérgica a la magia... Y claro, no pueden tener una velada normal.

9° lugar
Cuando el juego termina, de Gaheller
"¿De cuándo acá James Potter se comportaba como una virgen tímida y asustadiza?"
Una historia sobre "érase una vez el amor, y tuve que matarlo", de como convertirte en el protagonista de tu cuento por ser el pelele de la historia y no el héroe que mataba a los dragones, como deseabas. La historia de como ser un idiota... y enamorarte.

8° lugar
Ad hoc: Slyttherin de Avare
"Porque entre héroes y villanos, algunos sólo quisieron divertirse"
Son ricos, son "malos" con muchas comillas alrededor, viven en un país de la depravación y se creen grandes por esconderse a fumar y tomar alcohol. ¿Te suena conocido? Esta es la historia de unos cuantos Slytherins.

7° lugar
"Podía dar poco y obtendría poco. O daría todo y conseguiría todo. De lo que brindara, recibiría. En medio del todo y la nada. Entre la carencia y la integridad."
La historia de como Astoria es la cura de Draco, de como lo quiere todo, y de como está dispuesta a recibirlo todo. De como lo que no parece romántico a primera vista, al final sí que lo es. 

6° lugar
Un nuevo mundo, de Cris Snape
"Huir no es de Gryffindors, pero después de estar a punto de morir a Caradoc le importa muy poco"
O de como Cris Snape desarrolla la sorg-expansión de la Magia Hispanii, con magos españoles, y un tal John Doe, que en realidad dejó tirados a todos sus amigos... huir no es de Gryffndors, pero si quieres seguir con vida, a veces es lo más sensato.

5° lugar
Futuro Perfecto, de Metanfetamina
"Noto a la novia temblando a mi derecha y agarrándome el brazo con más fuerza de la necesaria. Mira con nerviosismo a todos sus invitados, sopesando las posibilidades que tiene cada uno de ellos de estropearle este momento. Su momento, como a ella le gusta gritar con cara amenazante. Y pese a que no haya demasiada gente, los que se han reunido este día tienen potencial más que suficiente como para arruinar el evento."

4° lugar
"A punto de perder la segunda guerra contra Voldemort, Hermione dispone de una hora para volver al pasado y evitar la muerte de Sirius al caer tras el velo. Pero cuando regresa a su presente, se lo encuentra todo muy, muy cambiado..."
O, dicho en otras palabras, como te crees pairings imposibles y lees historias con la dosis justa de humor, drama y misterio, porque a esta nada le falta. 

3° lugar
No existe la magia, de El Vigilante (publicado por Espectro
"Harry ha vivido en un mundo de magia y fantasía dentro del colegio de Hogwarts de magia y hechizería. Es hora de que despierte de ese bello sueño, al mundo real dentro de un sanatorio mental donde deberá entender que la magia no existe."
El mejor universo alternativo que he visto nunca, con una explicación para cada cosa. Un fanfic que data de antes de la publicación de la Orden del Fénix... y sigue siendo increíble.

2° lugar
Alianza, de Helena Dax
"Harry se equivocaba al pensar que todo iba bien. Y la primera señal fueron las desapariciones"
Uno de los proyectos más ambiciosos que he visto nunca. Una nueva guerra, con enemigos distintos, una guerra en la que, por primera vez, los muggles parecen comerle el camino a los magos, puesto que algunos están dispuestos a concederles magia. Magia corrupta... pero magia, al fin y al cabo. 

1° lugar
"La discusión continúa, pero es claro que la decisión ha sido tomada. Todo ha cambiado en dos años. La Orden ha aprendido que necesita apoyarse en todos sus miembros. Que no puede depender de las decisiones de un solo hombre (incluso si ese hombre es el mago más poderoso que haya existido). Que los niños de la guerra no son niños durante mucho tiempo.
Esta vez, no hay orejas extensibles entre Harry y las decisiones sobre su futuro"
Esta es la historia sobre equivocarse, sobre ser adolescente, y disfrutarlo, la historia de tomar las decisiones equivocadas porque crees en ellas, la historia de darle la vuelta a la historia y de disfrutar del rock británico de los '70s.

domingo, 2 de marzo de 2014

Oscars Literarios (III)

Como ya viene siendo costumbre cada año, estos son los Óscares literarios de los libros que leí entre Febrero del año pasado y el día de hoy. Todo el mundo ya sabe que la idea la saqué de Ratonera de un cuasi-escritor y, aunque Dann no siguió con la idea, a mí siempre me hace ilusión tan tontería, aunque el blog esté más parado que nada. Al menos, no he colgado los desafíos. Sólo, digamos, por ejemplo, que no he escrito ni media reseña... bueno, con el soundtrack este año, cortesía de The Lumineers, los dejó con los premios...


Mejor trama

Para Unwind, una distopía de Neal Shusterman que Tanit me recomendó varias veces y se encargó de hacerme llegar, además de publicarle una reseña en Plusbits (de hecho, si lo quieren, no duden en pedírnoslo). ¿Por qué el premio de trama? Porque nos muestra una sociedad donde todo niño tiene derecho a nacer, pero, digamos que si entre los trece y los dieciocho años sus padres se hartan de ellos o el estado ya no puede mantenerlos, bueno, son desconectados, para que donen todos sus órganos. Una trama cruda, con un libro cargado de acción en todas partes, la narración de una huída frenética y un montón de esperanzas acabadas. 

Mejor escritor

Para Maite Carranza, porque redescubrí su trilogía, La guerra de las brujas, y leí dos libros de ella que me hicieron emocionarme como una enana. Para empezar, Magia de una noche de verano es increíble, un cuento de hadas moderno, con sus característicos personajes, y Palabras envenenadas es algo muy diferente a lo que acostumbro leer de ella, pero exquisito. Con un libro casi sin diálogos, con un misterio trepidante y muchas interrogantes que no tienen respuesta sino hasta las últimas veinte páginas, volvió a atraparme como antes. 

Mejor protagonista masculino

Es para Alexis, de Todos mis sueños, tuyos, un libro que conseguí gracias a eBook Tours. Es un protagonista que, si lo tuviera enfrente, lo abrazaría muchas veces. Tierno, inteligente, inseguro, capaz de dar mucho amor. Sinceramente, una preciosidad de persona. La autora del libro es Sofía Olguín, que se volvió reconocida en internet bajo el pseudónimo Nimphie Knox. Seguramente también la reconozcan  porque es también la fundadora de Bajo el arcoiris, una editorial de cuentos para niños con temática LGBT.

Mejor protagonista femenino


Se lo lleva Cali, Caliandra, de El libro de los portales. Personalmente, es un libro que me gustó mucho en algunas partes y otras que simplemente ni fú ni fá. En fin, Laura Gallego demuestra que sigue teniendo ideas y protagonistas que no necesitan ser rescatadas. Esta en especial me gusta mucho porque tiene sus propias ideas y no duda en exponerlas aunque vayan en contra de todo lo que ha leído o visto. Es, además, increíblemente creativa para dibujar portales, y bueno... creo que soy la única persona a la que su historia de amor si le convenció, pero admito que eso fue sólo porque se parece un poco a la mía.

Mejor personaje secundario femenino


Clarisse, de la saga Percy Jackson. Por meter a Percy en el inodoro y por muchas cosas más, pero lo que más me gusta de la chica es ese caracter de armas tomar que tiene consigo, evidentemente heredado de su padre, Ares. Sinceramente, al principio no me gustaba, nada, me parecía una abusona, pero su papel se vuelve tan interesante en los últimos libros de la primera saga que es imposible no tomarla en cuenta. Es valiente, madura (no mucho, porque a veces le dan ataques de "haré berrinche, que el mundo se joda", como a cualquier otro adolescente en peligro de morir en cualquier momento en medio de una guerra contra los titánes) y tiene un papel primordial en la guerra contra el titán Cronos. Un personaje más avasallador que la celosa de Annabeth.

Mejor personaje secundario masculino



Para Bean, en El Juego de Ender. El chico tiene su propia saga, también (la saga de la sombra) y a mí en lo personal me resultó mucho, pero por mucho, más interesante que el mismo Ender. Aun no sé que pensar de Orson Scott Card, ciertamente, y no concuerdo con el casi 90% de sus ideas, pero Bean le salió muy pero que muy bien. Mientras que Ender es pura intuición, Bean es analisis e intelecto en bruto. Ciertamente en El juego de Ender no juega un gran papel (para que nos engañamos: ningún secundario lo hace, porque todo gira por y para Ender, el mundo allí se divide en dos, los que quieren a Ender, y los que no).

Mejor libro


Se lo lleva un libro precioso, con una primera parte preciosa. La historia de un hombre que amo demasiado y con demasiada intensidad, la historia de la hija de una mujer que antepuso el mundo a su amor. La historia de Alma Singer que obtuvó su nombre gracias al libro, La historia del amor. Alternando la narración de Leo Grunsky, un judío refugiado, la historia del libro y como pasó de mano en mano hasta llegar a las manos del padre de Alma Singer, y la misma voz de Alma Singer, que mediante listas nos deja ver como es su vida, la manera en que piensa y las relaciones con el mundo exterior. Es un libro precioso. 

Por lo pronto... ¡hasta el año próximo!




sábado, 1 de marzo de 2014

Fuego y acero, o el por qué ni siquiera pasé de la página 50

Esto no es una reseña, de ningún modo, pero siento que debo dar una explicación por ni siquiera ser capaz de terminar el libro. Lo conseguí gracias a eBookTours, y bueno, fue una decepción muy grande. 

Sinopsis: La casa Horwing, soberana del Reino de Nirala, tiene un lema: No hay más derrota que la rendición. Cuando Ioren el Rojo, uno de los líderes de los Hombres del Mar, es capturado y conducido a la justicia del Rey, el príncipe Driadan decide tomarle como esclavo en un arrebato de orgullo y envidia. Este hecho desencadenará drásticos sucesos que cambiarán para siempre la vida de Driadan, embarcándole en un periplo a lo largo del continente en pos de la venganza y la supervivencia. El lema de su familia será puesto a prueba cuando deba enfrentarse a un mundo crudo y salvaje… junto a la persona que más odia. En Fuego y Acero, la distancia entre el orgullo y el honor, la fuerza y la tiranía, el amor y el odio, queda reducida a cenizas por las intensas pasiones de sus protagonistas, que desafiarán incluso a su propio corazón para forjar su destino.

Advertencias: Esto spoilea todo el principio del libro.

Primero, debo decir que si algo me sorprendió fue la cuidada pluma de Hendelie, y el inicio de la novela empezaba tan fuerte que creí que sería bastante buena. Además, por supuesto, quería ver como desarrollaba el romance entre Ioren y Driadan, que me llamaba la atención... y allí es donde empiezan las pegas. En el momento en que Driadan lo toma como esclavo, supe que no iba a ser fácil y esperaba un desarrollo paulatino, ver como los personajes evolucionaban y, bueno, escribían su historia.

El principio me gustó, la manera en que presenta  Driadan, en que su padre llega a anunciar una victoria, como, uno por uno, los prisioneros son ajusticiados y, finalmente, hasta que Driadan toma a Ioren como esclavo, para no concederle el placer de una muerte rápida.

Sin embargo, tuve severos problemas al encontrarme con que, en los primeros capítulos, los dos personajes me recordaban a unos estetreotipados seme y uke de cualquier manga o light novel yaoi. Siempre he hecho notar mi desprecio ante tales tramas por encontrar que el uke es siempre algo así como una mujer con pene. Una mujer en apuros... Me recuerda que muchas de las chicas que leen yaoi lo hacen porque quieren leer sexo, como si un romance entre dos hombres fuera... bueno, sólo sexo.

Entonces respire hondo y me armé de paciencia, pensando que, quizá mejoraría.

Hasta llegar a la violación.

Las violaciones son una de las pocas cosas que no leo bajo ningún concepto, a menos de que la trama las justifique, pero... ¿en el capítulo cuatro o cinco? ¿En serio? Me niego a creer que lo que pasó allí fue "hacer el amor". Simplemente hubo una violación. En serio, si se odian, si no se soportan, ¿no sería más lógico golpearse? ¿Pelear? ¿En qué mundo uno se vuelve provocador y contonea las caderas para derrotar al enemigo mientras este le muerde todo el cuerpo? ¿En qué mundo?

Me da lo mismo que sea ficción, pero la escena me dejó mal sabor de boca y fue ahí cuando supe que no iba a seguir. Que no me importaba lo que hubiera en las páginas siguientes, que la autora escribiera muy bien, y que los personajes tuvieran un carácter muy bien formado y delimitado. A mí esa escena me pareció una simple escena de masturbación para mentes femeninas con fantasías muy equivocadas, un acto bastante vejatorio y que ni en este mundo, ni en el mundo en el que transcurre la historia, tiene sentido o lógica para mí.

Como bien dije, esto no es una reseña

miércoles, 26 de febrero de 2014

El club de los corazones solitarios

... o un recordatorio de "No debes leer libros aunque su portada emule a Abbey Road."
«Penny Lane is in my ears and in my eyes
There beneath the blue suburban skies...
Penny Lane.»
Sinopsis: Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EE UU), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y uos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.Algunos parecen agradables , claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan,se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente, así que he terminado. No más chicos. Punto final.

No es que me muriera por el libro, pero tenía un punto: el hecho de las referencias a los Beatles. Así que estoy en mi deber de advertirte que, si sólo lo vas a leer por eso, mejor ahórratelo, no las hay a mares y puedes gastar tu tiempo en cosas más productivas. MIL VECES MÁS PRODUCTIVAS.

Lo voy a poner sencillo: no soporté el libro. Todos, del primero hasta el último de los personajes femeninos, me parecieron malos a rabiar. Desde Penny, que sataniza a los chicos y generaliza sus estúpidas ideas y se cree friki por ser fan de los Beatles (ojo), pasando por Diane, que le deja de hablar cuando pasa más tiempo con su novio Ryan, pero cuando cortan vuelve misteriosamente. Yo le hubiera dado dos patadas, a alá, a la chingada. Que quienes pasan todo el día pegadas a su novio no merecen que les vuelvas a hablar en la vida, si es que acaso. Y al final llegamos a su mejor amiga, Tracy, que es el personaje que menos soporté; para empezar tiene una LISTA de chicos con los que quiere salir, lo cual me parece un poco enfermo, conozco a muchas chicas, a muchas adolescentes muy normales y ninguna tiene una lista de ese tipo, además de que está dispuesta a cambiar cualquier cosa de sí misma por un chico. Cariño el problema no son los chicos: ERES TÚ.

En serio, si tu vida completa depende de si un chico sale contigo o no: tírate de un puente y haznos un favor. Yo también estuve en el bachillerato, yo también tuve dieciséis años y ese tipo de chicas me dan asco. En serio, yo ni tengo el problema de que sean unas pinches fracasadas en el amor o que no vean más allá de los chicos. Es más, al ser un libro sobre chicas, amigas, es lógico que pase el Test de Bechdel... y cumple los dos primeros puntos (al menos dos personajes femeninos con nombre que hablen entre ellos), pero dudo que cumpla el tercero (y la conversación no verse sobre hombres), ¿ven por donde va el camino? 

Bueno, imagínense que la autora metió todos los clichés sobre institutos de las películas de Lindsay Lohan y las de Hillary Duff (películas a las que les tengo aprecio, porque sé que babosada voy a ver) y los metió en un libro con personajes malísimos y referencias a los Beatles. No faltan las porristas zorras que no se quitan el uniforme ni para ir a mear, los miembros del equipo que salen con las porristas y son las celebrities del mundo del instituto. No es para mí, gracias. 

Y ahora sobre los hombres, pues los hay muy basura (en lo único que coincidimos Penny Lane Bloom y yo es que Nate es un cerdo) y los hay muy lindos. ¿Puntos medios? ¿Hola? ¿EXISTEN? No, para nada, responde la autora, mis personajes son clichés a más no poder... El protagonista masculino, Ryan, es el prototipo de chico perfecto que NO existe. Gracias por su atención. Además de que el romance es medio forzado y muy, pero muy precipitado. 

En fin, creo que se entiende el punto: no me gustó el libro.  Va sobre no generalizar, pero considero que la gente de dieciséis años es bastante lista como para no hacer una generalización tan infantil. Y sinceramente, a mí me molesta que me vean la cara de idiota: no me compré un libro para leer como un montón de chicas se desvalorizan a sí mismas por intentar salir con chicos. 

Dios, gracias a dios de verdad no me compré. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Y me aventé de cabeza a la piscina (desafíos de lectura 2014)

Para el ocioso, el que quiere leer, el que quiere retarse, existen los desafíos literarios que ignoro en plena mitad del año porque no encuentro libros y otras cosas. Estos son los desafíos que intentaré cumplir sin ignorar este año, además del de Goodreads, en el que me propuse leer 150 libros. Pero eso es fácil lo difícil viene por acá.

Desafío "Lee tu nombre"



4 / 13 libros.

Del blog El librero de Tetsu Hana, lo que hay que hacer es bastante obvio. Leer libros cuyos títulos empiecen con la letra de tu nombre. O tu nick, o lo que quieras. Sólo haré la modalidad clásica porque soy realista.

A sangre fría, Truman Capote
Noches de luna roja, Sofía Olguín
D
R
El Mar de los Monstruos, Rick Riordan
A

Puro, Julianna Baggott
O
Unwind, Neal, Shusterman
La Maldición del Titán, Rick Riordan
A
I
No. 6, Atsuko Asano


Desafío "Escenas de libros 2014"


Del blog El librero de Tetsu Hana, hay que buscar escenas en los libros que vayas leyendo. Como este desafío me encantó voy a hacer la modalidad más hardcore a ver que tal.

Básico (20 Escenas)

  1. Una escena de un beso robado.
  2. Una escena de una reunión de amigos. La primera reunión del Club de los Corazones Solitartios. El Club de los Corazones solitarios. Elizabeth Eulberg
  3. Una escena de un viaje. El viaje a la Factoría Alimentaria. Tras el Incierto Horizonte, Frederik Pohl.
  4. Una escena de alguien maquillándose. Alisa antes de dirigirse a la fogata en el campamento para encontrarse con Igor. Guardianes del día, Sergei Lukyanenko.
  5. Una escena de una muerte. La muerte de Luke Castellan. El último héroe del Olimpo, Rick Riordan.
  6. Una escena de alguien leyendo un libro.
  7. Una escena de un accidente.
  8. Una escena de una conversación telefónica.
  9. Una escena de alguien corriendo. Huída de Connor y Risa del colegio. Unwind, Neal Shusterman
  10. Una escena en la lluvia.
  11. Una escena en la noche.
  12. Una escena de un robo o crimen.
  13. Una escena de alguien interactuando con su mascota. Quintus, con Mrs. O'Leary. La Batalla del Laberinto, Rick Riordan.
  14. Una escena de alguien jugando algo.
  15. Una escena de alguien mandando una carta, mensaje o mail. Cuando Karan envía la respuesta a Shion. No.6., Atsuko Asano.
  16. Una escena de un baile.
  17. Una escena de alguien acostándose a dormir.
  18. Una escena en un auto. Cuando Aquiles secuestra a Petra cuando la van a sacar de Rusia, matando al conductor. La sombra del Hegemón, Orson Scott Card.
  19. Una escena de una celebración.
  20. Una escena de alguien llorando.
Intermedio (10 escenas)
  1. Una escena de amor en un lugar poco común (el baño, un barco, etc).
  2. Una escena de alguien en un lugar publico (cine, parque, museo, etc).
  3. Una escena de alguien en la playa.
  4. Una escena de alguien en un lugar frío o con nieve. Antón huyendo de la Guardia Diurna cuando es sospechoso de los asesinatos. Guardianes de la noche, Sergei Lukyanenko
  5. Una escena de alguien nadando.
  6. Una escena de alguien cocinando.
  7. Una escena de una pelea (a gritos, a golpes, etc). Los padres de Christopher Banks peleando, Cuando fuimos huérfanos, Kazuo Ishiguro.
  8. Una escena de alguien bebiendo algo (refresco, alcohol, agua, etc).
  9. Una escena en un baño (bañarse, lavarse los dientes, etc).
  10. Una escena de un encuentro inesperado (el personaje se encuentra con alguien que no planeaba, conoce a alguien, etc). Cuando Gabriel se encuentra son Seth en casa de su madre, Noches de Luna Roja, Sofía Olguín.

Avanzado (10 escenas)
  1. Una escena de alguien que se sorprenda por algo.
  2. Una escena de una reunión familiar. Cuando Perdiz y Pressia encuentran a su madre y se reunen con ella. Puro, Julianna Baggott
  3. Una escena subida de tono (erótica, relaciones sexuales, un beso sexy, etc). Driadan e Ioren la primera vez que Driadan lo manda llamar. Fuego y Acero, Hendelie.
  4. Una escena de alguien cantando o escuchando música. Violetta cantando en la fiesta de Lealtad. El valle del asombro, Amy Tan.
  5. Una escena de algo relacionado con el deporte (ver un partido, practicar un deporte, etc).
  6. Una escena de alguien regalando algo.
  7. Una escena de un encuentro romántico frustrado (a punto de besarse pero los interrumpen, a punto de tener relaciones pero se detienen, etc).
  8. Una escena de miedo (alguien asustado, algo que provoca miedo, etc).
  9. Una escena de pesar (alguien triste por algo, un momento triste, algo que cause tristeza, etc). Cuando Anton se despide de Kostia, Guardianes del Crepúsculo, Sergei Lukyanenko.
  10. Una escena feliz (un momento alegre, un final feliz, etc). La primera cita de Avery y Ryan, Two boys kissing, David Levithan
Desafío "Doce meses leyendo"



Del blog Sabious Words, consiste en leer un libro cada mes con diferentes características que se encuentran en el siguiente listado: 

  • Enero: leer un libro recomendado. Unwind, recomendado por Tanit
  • Febrero: leer una comedia. Club de los Corazones Solitarios.
  • Marzo: leer un libro prestado. Guardianes de la noche, prestado (cofcof) por Tanit.
  • Abril: leer un libro clásico. Un mundo feliz, clásico de la ciencia ficción.
  • Mayo: leer un libro que tenga adaptación al cine.
  • Junio: leer un libro regalado.
  • Julio: leer un libro de un autor de tú país.
  • Agosto: leer un libro de más de 300 páginas.
  • Septiembre: leer un e-book.
  • Octubre: leer un libro de terror.
  • Noviembre: leer un libro de un autor(@) japonés, chino o coreano.
  • Diciembre: leer un libro con portada de color rojo.